TSJ declaró existencia de mérito para enjuiciamiento del diputado Richard Mardo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo)

(Archivo)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Sala Plena, declaró procedente el antejuicio de mérito contra el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Richard Mardo, por estar presuntamente involucrado en los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales. Mardo habría incurrido presuntamente en el ocultamiento de altas sumas de dinero, que habrían ingresado a sus cuentas bancarias sin haber sido declaradas al Fisco Nacional: habría recibido Bs. 2.449.724 durante el período de 2009-2012, entregadas presuntamente por personas y representantes de empresas, algunas de las cuales se desconoce la actividad que realizan.


Texto: AVN

De acuerdo a una nota de prensa del TSJ, estos delitos están previstos y sancionados en los artículos 116 y 4, del Código Orgánico Tributario y de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, respectivamente. Bajo la ponencia de la Magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, Presidenta del TSJ, se declaró que no hay lugar a las solicitudes de nulidad interpuestas por los abogados defensores privados del diputado y la existencia de mérito para el enjuiciamiento por la supuesta comisión de los delitos antes mencionados.

De este modo, se ordenó notificar a la AN sobre la referida sentencia, con el fin de que el Palacio Legislativo discuta sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado de Primero Justicia. Asimismo, se ordenó remitir las actuaciones que conforman el antejuicio de mérito a la Fiscal General de la República, añade el boletín informativo.

Richard Mardo habría incurrido presuntamente en los delitos consistentes en la omisión u ocultamiento de altas sumas de dinero, que habrían ingresado a sus cuentas bancarias sin haber sido declaradas al Fisco Nacional, cuyo origen y destino lícitos no están esclarecidos.

El diputado habría recibido 2.449.724 bolívares con 68 céntimos en algunas de sus 14 cuentas bancarias durante el período de 2009-2012, que fueron entregadas presuntamente por personas naturales y representantes de empresas, algunas de las cuales se desconoce la actividad que realizan. Dentro de esos movimientos que realizó Mardo, existe uno de 1.000.000 bolívares que retiró de su cuenta en el Banco Mercantil, realizó un cheque y lo depositó en una cuenta de ahorros del BNC el 20 de enero de 2009.

Ante ello, el TSJ “dictaminó la suficiencia de indicios conexos, serios y fundados, acopiados en el procedimiento del antejuicio de mérito, no rebatidos, contradichos ni justificados efectivamente según la ley por el diputado, ni por sus abogados defensores, todo lo cual configura una clara presunción que por su verosimilitud sería susceptible de comprometer su responsabilidad penal, y por ende, amerita ser investigada en el curso de un proceso penal”, agrega el texto.

Se prevé que se realice el juicio ordinario, el cual tendría lugar de ser allanada la inmunidad parlamentaria del diputado.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios