Sede de Unearte en Portuguesa estará lista en octubre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Nicolás Maduro y Fidel Barbarito anuncian sede de Unearte en Acarigua

Así lo informó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, este sábado en el acto de cierre del Gobierno de Calle en la entidad llanera. “Hemos decidido avanzar en la inauguración del núcleo de la Unearte, en el edificio Ezequiel Zamora, aldea Árbol de las Tres Raíces Acarigua-Araure”, señaló el Jefe de Estado. “Eso es un clamor por donde pasamos en el gobierno de calle en Portuguesa”, dijo por su parte el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito.

Texto: Alba Ciudad y AVN

“Los jóvenes solicitaban la creación de Unearte”, recalcó. “No es un núcleo solamente, es una sede, con el fin de que podamos atender varias disciplinas: que podamos atender las artes plásticas, el cine, la música, el teatro y la danza. Lo vamos a hacer con docentes jóvenes que están prácticamente graduados y están terminando los estudios aquí. Vamos a hacer un plan para que terminen la tesis rápidamente, se gradúen y puedan incorporarse como equipo docente a esta nueva sede aquí en Portuguesa”.

fachada_unearte

83 decisiones de gobierno de calle

En total, las jornadas del Gobierno de Calle dejaron 83 decisiones tomadas en el estado Portuguesa para atender las necesidades del pueblo en diversas áreas, tras efectuar 118 actividades desde el pasado 25 de junio, 60 inspecciones, 30 asambleas y 28 actividades de gestión de gobierno. Ambiente, vialidad, vivienda, urbanismo, industria, alimentación, salud, deporte, cultura y energía eléctrica constituyen las áreas de los proyectos aprobados por el Ejecutivo para Portuguesa.

Entre los proyectos aprobados en materia de ambiente destacan acciones dirigidas a optimizar el servicio de agua potable y los tratamientos de aguas servidas. Se autorizaron 540 millones de bolívares para el fortalecimiento del sistema de tratamiento de aguas servidas en los municipios Guanare, Araure y Paéz, en beneficio de 590.000 personas.

Adicionalmente, se destinarán 115 millones de bolívares a un plan de emergencia para el control de inundaciones asociadas a los ríos, quebradas y caños del estado. También se aprobaron 40 millones de bolívares para la construcción de 15.000 metros lineales de colectores, a fin de ampliar el servicio de recolección de aguas residuales en los principales centros poblados de la entidad.

Otra decisión adoptada en el Gobierno de Calle es el fortalecimiento de la planta potabilizadora de los sectores Camburito, Araure y Acarigua, en beneficio de 327.000 personas, con un tiempo de ejecución de cuatro meses. Para ello, se dispondrán 25 millones de bolívares. En los sectores Boconoíto, Papelón, Guanarito y Ospino también se ampliarán y mejorarán los sistemas de tratamiento de aguas servidas, para lo cual se aprobaron 20 millones de bolívares.

Del mismo modo, se consolidará el sistema de potabilización y distribución de agua potable en la zona de Biscucuy, con siete millones de bolívares, y se construirá un tanque de almacenamiento con capacidad para tres millones de litros de agua potable, a fin de surtir 40% de la población de los municipios Araure y Páez.

De igual manera, el presidente Maduro autorizó dos millones de bolívares para la culminación del puente tubo que permitirá retirar la tubería sobre el puente del río Guanare y optimizar el sistema de distribución de agua, en beneficio de dos millones de personas. Por otro lado, Maduro comentó que está pendiente la inauguración en Guanare, capital del estado, de una planta madre: “Es una gran obra. Una industria constructora de industrias. Un gran sueño del comandante Hugo Chávez”, añadió.

Proyectos de vialidad

En transmisión de Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado aprobó 558 millones de bolívares para el desarrollo de 14 proyectos de rehabilitación y construcción de vialidad en el estado Portuguesa. Entre esas obras destaca el reacondicionamiento de 17 kilómetros de vía en la Troncal 7, que une a Biscucuy (municipio Sucre) y Chabasquen (municipio Unda), para lo cual se invertirán 50 millones del total de los recursos aprobados.

Otros de los proyectos son: rehabilitación de 22 kilómetros de vialidad del puente sobre la quebrada El Paují, específicamente a la altura del sector Santa Claro, municipio Unda (Bs.4 millones); rehabilitación del tramo de 45 kilómetros de vialidad Guanare-La Morita, primera etapa (Bs. 50 millones); y la construcción de 10 kilómetros de par vial Araure-Agua Blanca, lo que incluirá la edificación de la primera etapa de un puente (Bs.50 millones).

También se ejecutará la rehabilitación de 63 kilómetros que comprende el tramo Turén-El Cruce-Santa Cruz del puente El Jobal, sobre el río Acarigua; de 15 kilómetros del tramo El Playón-Nueva Florida; del tramo Origen Local 6 Caño Delgadito-Corozo Largo; y del tramo del Banco Morrones-El Oso, en su primera etapa. Además, se construirá el puente sobre el caño El Venado en el sector Camachero, municipio Guanarito, y el puente colgante sobre la quebrado Barro Negro sector Santa Clara, en el municipio Unda.

Parte de los recursos aprobados este sábado por el presidente Maduro se destinarán a la rehabilitación de 40 kilómetros de vialidad del tramo Payara-Chispa-El Cruce; y a la rehabilitación de 27 kilómetros del par vial La Flecha-Turén.

Vialidad agrícola

En el estado Portuguesa se creó el Órgano Superior de Vialidad Agrícola, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los productores agrícolas en esta entidad llanera, para lo que este sábado se aprobaron 199 millones de bolívares. Esos recursos estarán dirigidos a la ejecución de 27 obras, que comprenderán 330 kilómetros de vialidad precisó el presidente Maduro.

Entre esas obras está la rehabilitación y las mejoras de la vía agrícola Merecure-Puerto Rico, para lo cual se otorgará 25 millones de bolívares. Por otra parte, el presidente Maduro aprobó la activación de la Fiesta del Asfalto en esta entidad, labor que será ejecutada por el Ministerio para el Transporte Terrestre y que asumirá la colocación de 70 mil toneladas de asfalto en todo el estado, para lo cual se destinará 50 millones de bolívares.

Se rehabilitarán también 34 kilómetros de vía en la Troncal 7, límite con el estado Lara (32 millones de bolívares) y se culminarán las obras de rehabilitación y mantenimiento del Puente Ospino, tramo Ospino-Guanare. Se construirá el drenaje, se reparará la falla de borde y se sustituirá el alcantarillado en la vía Guanare-Biscucuy, mientras que se ejecutarán labores de rehabilitación en la autopista Antonio José de Sucre, en el tramo Agua Blanca-La Flecha-Ospino.

Otra de las obras que se ejecutarán y que resultó de las propuestas recogidas en el Gobierno de Calle en esta entidad llanera, es la construcción del nuevo terminal del Aeropuerto Nacional de Acarigua, para lo cual se aprobaron 16 millones adicionales a los 12 millones proveniente del Fondo de Desarrollo Comunal de Portuguesa.

Se aprobó la creación de la empresa Conviasa Regional, que permitirá conectar a todos los estados llaneros con el centro del país, a través del Aeropuerto de Higuerote, donde es este momento se realizan labores de rehabilitación que culminarán a mediados de agosto.

Viviendas para Portuguesa

El presidente Maduro, además, informó que la Gran Misión Vivienda Venezuela construirá 10.317 casas en el estado Portuguesa. “Vamos a cumplir la meta de 10.317 viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela en Portuguesa”, expresó el Jefe de Estado.

El ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, indicó que para cumplir con esta meta, el Gobierno Nacional ya aprobó 2.300 millones de bolívares. Añadió que en la edificación de las viviendas participará el Poder Popular, los consejos comunales, las brigadas de construcción y la Misión Ribas. “Hemos estado trabajando en estas dos últimas semanas con el Órgano Estadal de la Vivienda, que al frente está el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, y nos hemos comprometido a cumplir con estas 10.317 viviendas. Tenemos ya todos los recursos”, expuso.

Molina indicó que Construpatria se está organizando para el suministro de los materiales necesarios para la construcción de las nuevas casas. En el mes de abril del año 2011, el Gobierno Revolucionario lanzó la Gran Misión Vivienda Venezuela para solventar el déficit de casas en el país. A la fecha se han ejecutado 399.823 viviendas. Para este año, se tiene proyectado el levantamiento de 380.000 nuevas casas, y actualmente están en desarrollo 367.311 hogares.

Una mano a las barriadas

Como parte del Gobierno de Calle, se decidió que el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor arranque en las localidades Sol de Justicia y Las Tablitas del estado Portguesa. El presidente Maduro explicó que dicho plan tiene como misión concretar el reacondicionamiento integral y el embellecimiento de las barriadas. “Es un plan para llegar a las comunidades, tener una visión del diseño de lo que queremos con el barrio completo y después entrarle con los problemas colectivos e individuales”, expuso el Jefe de Estado.

Ejemplificó que se atenderán los servicios de agua servidas, agua potable y sistemas eléctricos, se rehabilitarán las casas y se sustituirán ranchos por viviendas dignas. “De eso se trata Barrio Nuevo, Barrio Tricolor: hacer un barrio nuevo pero no se trata sólo del aspecto físico. Barrio Nuevo, Barrio Tricolor no sólo es lo físico y lo material, es también lo espiritual. Es ser un barrio de vecinos, de compatriotas, de respeto, paz, convivencia, sin violencia”, agregó el Mandatario venezolano.

Pidió al ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y a su equipo de trabajo la supervisión directa de los proyectos que las propias comunidades están diseñando para el bienestar de sus localidades.

Desarrollo industrial y alimentario

El Ejecutivo dio este sábado, el visto bueno a la ejecución del plan de desarrollo sustentable del distrito motor de café y agua en el estado Portuguesa. Dicho plan incluye la renovación de cafetales, la diversificación de la producción, la recuperación de mini centrales y torrefactoras, así como el apoyo a la comercialización y asistencia técnica integral para acceder a créditos de la banca social.

“Es una inversión grande de 105 millones de bolívares. Lo que pido es mucho trabajo. Aprobado. Eficiencia en el desarrollo de este proyecto del distrito motor del café”, subrayó el presidente Maduro. Para el estado Portuguesa, el presidente Maduro también aprobó la instalación de una mini planta de procesamiento lácteo en el sector Algarrobito en el municipio San Rafael de Onoto, y de dos plantas procesadoras de frutas en Guanare.

Además, validó la creación de las rutas lecheras, la dotación de 20 camiones Mazven y la ampliación de la planta de leche, ubicada en Guanarito. Adicional a ello, aprobó la ampliación y el fortalecimiento de la planta de extracción de aceite de Industrias Diana, localizada en el Complejo Agroindustrial del municipio Turén.

En materia de alimentación, el presidente Maduro autorizó la culminación y la puesta en marcha de seis establecimientos de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), dos centros de acopio, un Abasto Venezuela y el equipamiento de una Panadería Venezuela. Igualmente, avaló la reparación de 16 casas de alimentación y la adquisición de equipos para instalar 48 nuevas instancias de estas.

Energía, salud, deporte y cultura

En el cierre del Gobierno de Calle, se autorizaron recursos para el desarrollo de tres obras en materia eléctrica en el estado Portuguesa. Los proyectos incluyen reforzar la operatividad de las subestaciones Biscucuy y Guanare de la entidad llanera, optimizar el servicio eléctrico y construir la nueva subestación en Guanarito que solventará los problemas de baja tensión.

En materia de salud se validó el funcionamiento de la unidad de hemodiálisis y el servicio de radioterápia en la entidad, los cuales habían estado paralizados por falta de implementos. Asimismo, 60 millones de bolívares serán destinados a la recuperación de la sala de emergencia y pediatría del Hospital José María Cazal.

Se prevé que en octubre esté lista la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en el edificio Ezequiel Zamora, ubicado en Acarigua. Se validaron 30 millones de bolívares para la rehabilitación y puesta en funcionamiento de la Villa Deportiva de Guanare y la Escuela de Talentos Deportivos de Acarigua.

La piscina del complejo José Antonio Páez de la ciudad de Araure, también será rehabilitada. Además, se reactivarán los talleres de arte y oficios laborales, para promover la participación de las mujeres y prevenir el embarazo precoz en Portuguesa.

Llamado a los movimientos revolucionarios

El presidente Maduro convocó a todos los movimientos aliados de la Revolución, reunidos en el Gran Polo Patriótico (GPP), a sumarse al Gobierno de Calle, una iniciativa que ha promovido desde su llegada a la jefatura del Estado, para detectar con el pueblo sus necesidades y darles solución. “El Gobierno de Calle es para todos. Es para las organizaciones y partidos políticos, en la calle, oyendo al pueblo, canalizando sus propuestas, resolviendo los problemas o canalizándolos”, manifestó.

Asimismo, reiteró la consiga: Unidad, lucha, batalla y victoria, que resaltaba el comandante supremo Hugo Chávez. “Que nadie se confunda. Cuidado con infiltrados del enemigo”, alertó.

Suscribirse
Notificar en
guest

6 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
LUIS MIGUEL THE MASTER
9 años atrás

BUENAS A TOD@S LES ESCRIBO DESDE UN RINCONSITO DE PORTUGUESA DONDE REINA LA HUMILDAD, SENCILLEZ Y EL SOCIALISMO SEGURO.CABE DESTACAR QUE SOY UNA PERSONA CASI EL 70%FORMADO GRACIAS A MI TITULO DE BACHILLER EN CIENCIAS MENSION ARTES MUSICALES EGRESADO DE LA ESCUELA DE FORMACION ARTISTICA TALENTO UNIDO. TOCUYITO-VALENCIA(LES HAGO EL COMUNICADO CON LA INTENCION DE QUE PUBLIQUEN LAS FECHAS DE INSCRIPCIONES PARA EL AÑO VENIDERO O DEL PRESENTE AÑO POR FAVOR ME INTERESA AL 100% ESTUDIAR LA CARRERA ARTES MUSICALES Y CABE RESALTAR QUE ME URGE SABER LAS FECHAS PARA IR COLOCANDO LOS PAPELES EN REGLA Y EXACTAMENTE NECESITO QUE PUBLIQUEN TAMBIEN LOS HORARIOS Y LOS DIAS DE ATENCION. CABE SEÑALAR QUE SERIA MUY BUENO QUE PUBLIQUEN UN COCTACTO DIRECTO DE LA SEDE ACARIGUA. POR FA POR FA.

pedro partidas l
pedro partidas l
9 años atrás

cuando comienza unearte en acarigua

alexandra perez
alexandra perez
10 años atrás

buenos dias. quisiera saber si el proceso de inscripcion en el año 2014 para que mes seria? por favor responde, estoy interesada. soy graduada en comunicacion social.

YOMAIRA MELENDEZ
YOMAIRA MELENDEZ
10 años atrás

QUE BUENO QUE HAGAN ALDEAS PARA ESTAR MÁS CERCA AL PUEBLO..SOY LIC DESARROLLO CULTURAL Y QUIERO ESPECIALIZARM EN DANZA, NECESIT SABER SI PUEDO INSRIBIRME Y CUANDO. LE AGRADECERIA LA INFORMAION.

sixto torrealba
sixto torrealba
10 años atrás

Me parece muy bien, ya le hacia falta a esta región una sede de esta universidad.
Quiero información sobre la fecha de inscripciones para elcomienzo de esta sede.

sixto torrealba
sixto torrealba
10 años atrás

Cuando son las inscripciones en Unearte sede Acarigua Araure