Realizarán Primer Festival de Cine Comunitario e Independiente de Aragua y Carabobo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Basic RGBEn el marco de la celebración de los 30 años de la creación de la “Agrupación Cultural Rabo de Nube”, se realizará el “Primer Festival de Cine Comunitario e Independiente de Aragua y Carabobo”, “ARACA 2013”, organizado por dicha fundación con el aval del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). El evento se efectuará entre el 27 y el 31 de agosto en el estado Carabobo. Este evento tiene como finalidad ofrecer ventanas de exhibición para dar a conocer al público en general las producciones cinematográficas realizadas desde las Unidades de Producción Audiovisual Comunitarias (UPAC), organizadas por el “Laboratorio del Cine “ del CNAC y las logradas desde el esfuerzo independiente por cineastas de los estados Aragua y Carabobo, para reconocer su esfuerzo y motivar su continuación, así como consolidar un punto de encuentro para todas las y los realizadores cinematográficos comunitarios e independientes y así fomentar el desarrollo de proyectos audiovisuales susceptibles a la coyuntura política y social que vive nuestro país.

Texto: Prensa Festival ARACA 2013

La convocatoria para inscribir las realizaciones a concurso estará abierta hasta el 31 de Julio y podrán participar producciones audiovisuales realizadas en los estados Aragua y Carabobo entre el año 2010 y el año 2013, tomando en cuenta que este es el primer festival y la intención es difundir los trabajos anteriores al presente año.

Las proyecciones de la películas serán mayoritariamente en el “Teatro Municipal” de la capital carabobeña; sin embargo, también se exhibirán los audiovisuales en todo el circuito de las “Salas Regionales” de Cinemateca Nacional de ambos estados y en “Cine Arte Patio Trigal”.

También se destaca la actividad “Cine bajo Nubes”, que consiste en ofrecer proyecciones cinematográficas en diferentes espacios públicos abiertos, como plazas y sitios deportivos al caer la tarde, para que los asistentes puedan disfrutar desde las diferentes comunidades seleccionadas, para acercar este cine fresco y comunicador a la mayor cantidad de espectadores posibles.

Otra de las actividades a destacar es una muestra de “Cine Francés”, bajo los auspicios de la Embajada de la República de Francia en nuestro país. La muestra contará con películas de diferentes regiones de dicho país y que se exhibirá de manera itinerante por los diferentes puntos de proyecciones.

Los “premios” a los trabajos ganadores consistirán en una “Estatuilla” de “La Venus de Tacarigua” a modo de reflexión sobre el “Lago de los Tacarigua”, mejor conocido como “Lago de Valencia”, espacio que une ambos estados, junto con “Premios” de diferentes herramientas para la Creación Audiovisual, como Cámaras de Video y Fotográficas, Equipos de Edición e Iluminación, entre otros.

Nominaciones y secciones del evento

  • Categoría Mejor Corto de Ficción: La organización del festival aceptará para esta nominación, producciones audiovisuales de ficción inferiores a los 30 minutos de duración.
  • Categoría Mejor Medio de Ficción: La organización del festival aceptará para esta nominación, producciones audiovisuales de ficción que superen los 30 minutos y sean inferiores a 70 minutos.
  • Categoría Mejor Largo de Ficción: La organización del festival aceptará para esta nominación, producciones audiovisuales de ficción superiores a 70 minutos.
  • Categoría Mejor Corto Documental: La organización del festival aceptará para esta nominación, producciones audiovisuales de ficción inferiores a los 30 minutos de duración.
  • Categoría Mejor Medio Documental: La organización del festival aceptará para esta nominación, producciones audiovisuales de ficción que superen los 30 minutos y sean inferiores a 70 minutos.
  • Categoría Mejor Largo Documental: La organización del festival aceptará para esta nominación, producciones audiovisuales de ficción, superiores a 70 minutos.
  • Categoría Mejor Video Clip: La organización del festival aceptará para esta nominación, producciones audiovisuales musicales realizadas desde el año 2010.
  • Categoría Mejor Cine Animado: La organización del festival aceptará para esta nominación, producciones audiovisuales animadas de cualquier duración.
  • Categoría Mejor Patrimonio Viviente: La organización del festival aceptará para esta nominación, producciones audiovisuales de cualquier duración cuyo contenido se refiera a patrimonios vivientes de ambos estados.

Secciones:

  1. Sección Mejor Película Hecha por Niños: La organización del festival aceptará para esta nominación, producciones audiovisuales realizadas por niños entre 7 y 13 años.
  2. Sección Mejor Contenido: La organización del festival aceptará para esta nominación, producciones audiovisuales con contenido humanista que impulsen el discurso de paz, amor, protección ambiental, protección animal, respeto, solidaridad, etc.
  3. Sección Reto Cinematográfico “Dos minutos Dos Ciudades”: Este reto consiste en la realización de un cortometraje de dos minutos realizados 48 horas antes del festival, a los participantes se les otorgará una clave el día 24 de agosto de 2013 que debe ser incorporada a dicho trabajo audiovisual, se premiaran el primer y segundo lugar y deben inscribirse antes de la fecha mencionada.

Para participar en el primer Festival de Cine Comunitario e Independiente de Aragua y Carabobo, “ARACA 2013”, pueden visitar la página  araca.cinecronicatv.info.ve.

Sitio de inscripción y entrega de materiales

Para participar en el primer Festival de Cine Comunitario e Independiente “ARACA 2013”, las películas deberán inscribirse ante la organización antes del 31 de Julio de 2013 y cumplir con los requisitos abajo descritos.

  1. Un CD con la siguiente información:
    Currículum Vitae actualizado.
    Fotocopias de las cédulas de identidad.
    Fotos del Director y de la obra a 300 DPI como mínimo.
  2. Tres copias de la obra en formato DVD.
  3. En el caso de obras colectivas, autorización de todos los integrantes.
  4. La planilla de inscripción debidamente llenada y firmada.
  5. No pueden competir películas que contengan violencia, sexo explícito o drogas.

Se debe cumplir con los reglamentos de la ley resorte tomando en cuenta que las películas serán exhibidas en horarios todo usuario en las diferentes sedes.

Envío de los materiales

Los trabajos audiovisuales en competencia deben ser producidos en los estados Aragua o Carabobo entre el año 2010 y el 2013. La ficha de inscripción, documentación y materiales requeridos en las bases, pueden ser entregados en un sobre cerrado directamente en:

  • Fundacultura Valencia, ubicada en la casa Pocaterra del centro.
  • Gabinete Regional MPPPC, Av. Bolívar Museo de arte Valencia (Ateneo), Tlf. (0241) 8580922
  • Teatro Municipal de Valencia, Tlf. (0241) 8574306
  • Música Cósmica C.C. Shopping Center P.B., Tlf (0241) 8226430
  • Café “Caramba”, parque de ferias San Jacinto Maracay
  • Oficinas del MPPPC, Gabinete Aragua
  • Secretaria de cultura del Estado Aragua
  • Fundación “Agrupación Cultural Rabo de Nube”

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios