Pueblo de Fiesta: UBV y Misión Sucre cumplen 10 años

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

16 JULIO PUEBLO UNIVERSITARIO OSLY Y SILVA EN CABINAEl programa Pueblo Universitario, como cada martes al aire por Alba Ciudad 96.3 FM desde las 7 de la mañana, contó con la participación telefónica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) profe. Pedro Calzadilla y la presencia en cabina del presidente de la cumpleañera Fundación Misión Sucre, profe. David Silva. “Julio lo estamos bautizando como el mes de la Universidad combativa, revolucionaria, porque estamos celebrando el aniversario de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la creación de las primeras 6 Universidades Politécnicas Territoriales en La Victoria (ARA), Apure, Barlovento (MIR), Barinas, Táchira y Lara”, precisó la periodista y moderadora del programa de radio Lic. Osly Hernández.

Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez (Alba Ciudad)

El prof. Pedro Calzadilla manifestó mediante el hilo telefónico estar bien contento porque esta semana es “estupenda para la vida universitaria con los 10 años de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y de la Misión Sucre; 2 proyectos entrañables del Comandante Chávez que estamos muy contentos en meternos en este mundo que para Chávez fue fundamental en el proceso de liberación y emancipación de nuestro pueblo”.

Prosiguió Calzadilla esbozando que “en este lapso de 10 años de una epopeya cultural, humanista y educativa, cambiamos el panorama educativo nacional y hoy en día, Venezuela es una gran aula universitaria, por todos los rincones, en todos los municipios hay un espacio universitario y eso es motivo de regocijo, 2 millones 600 mil estudiantes que han testimoniado el éxito de una decisión del Comandante Eterno y de un pueblo que se entusiasmó a enrolarse en las filas de las Universidades”.

Recordó el ministro Pedro Calzadilla que la semana pasada durante el evento de cierre del Gobierno de eficiencia de Calle, en el estado Apure, el presidente Nicolás Maduro “anunció en materia educativa, el Plan de relanzamiento de la Misión Sucre, un Plan de reacondicionamiento del Sistema de Laboratorios Universitarios -tanto de investigación como de docentes

El Ministro informó que se está preparando la celebración porque lo merece por “ser un inmenso logro y contamos con los profesores David Silva que participa hoy en el programa y Prudencio Chacón que está al frente de la UBV para organizar este mes de la Universidad Bolivariana y de la Misión Sucre. 10 años en testimonio del Comandante Chávez que por cierto otra vez la canalla, la derecha fascista se mete con su memoria y juega equivocadamente pues no sabe que se está metiendo con una de la sensibilidad más profunda de nuestro pueblo. Donde nos busquen, allí nos vamos a encontrar sea cual sea el territorio de los sentimientos, los símbolos. Chávez es un sentimiento, un centro identitario hoy en día y una referencia política, por eso, nosotros salimos al paso”.

16 JULIO Profe Silva y Lic Hernández

David Silva (izq.), presidente de la Misión Sucre, y la moderadora del programa, Osly Hernández. Foto: Daniel Liendo

De igual forma manifestó que tiene conocimiento que hoy en distintos espacios universitarios van a desarrollarse actos para “responder a la canalla y derecha fascista que nuevamente se mete en un territorio que no deben y que es el de nuestro Comandante Supremo”.

Osly Hernández, periodista y moderadora del programa, recordó que la semana pasada, participando en las tareas propias del Gobierno de eficiencia en la Calle, el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) estuvo presente y activo en los estados Apure y Sucre, aunque la dinámica central se generó dentro de la entidad llanera.

Presidente de la Fundación Misión Sucre presente

Tanto en esta emisión de Pueblo Universitario y en las actividades del Gobierno de eficiencia de Calle de la pasada semana, participaron los integrantes de esta Misión Social que cumple 10 años. El prof. David Silva, presidente de Misión Sucre, estuvo en la cabina de la emisora adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y comenzó informando a los usuarios y usuarias -una vez recibido al aire en el programa- que “ el mismo 18 de julio de 2003, día de la inauguración de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), es el día que el Presidente Chávez anuncia la creación de la Misión Sucre y por eso también estamos en la historia del julio combativo, aunque fue en septiembre que arrancó el censo nacional”.

16 JULIO PROFE DAVID SILVA

Profesor David Silva, presidente de la Misión Sucre (Foto: Daniel Liendo)

“La Misión Sucre y en general la transformación del país no es concebible sin la organización popular. El esquema de que el Estado centralista es el que resuelve todos los problemas, no es viable ni factible y de hecho, ustedes ven que hay una Fundación Sucre que tiene entre 300 y 350 personas empleadas, no es suficiente para atender las mil 500 aldeas, los 32 mil docentes y mucho menos los 400 mil estudiantes que hay en este momento aproximadamente, porque en este momento estamos en proceso de inscripciones en el trayecto inicial y ese número va subiendo”.

El director de la Misión Sucre puntualizó que “la idea es avanzar hacia un modelo de organización participativa en cada localidad para trabajar de la mano con el Poder Popular y eso se ha estado viendo a través de las jornadas del Gobierno de Calle”.

Osly Hernández acotó que “es una condición sine qua non para poder tener realmente un Gobierno de la mano junto con el pueblo. Celebrábamos este mes, los primeros 3 meses del Gobierno (presidido por el compatriota Nicolás Maduro) que han sido sumamente intensos para todos los equipos de trabajo de la mayoría de los Ministerios del Gabinete, y es una muestra del interés que hay para llenar de manera colectiva, el vacío que deja la partida de nuestro Presidente -no hay otra manera, creo yo- y además poder construir programas de lucha como hasta ahora se venían haciendo y nuestro Presidente Eterno nos llevaba muchísimo camino recorrido, en el conocimiento directo de nuestra Patria, porque en su condición de militar, le tocó recorrer prácticamente todo el país y convivir con distintas situaciones a lo largo y ancho. Esa condición, por supuesto no la tienen todas las personas y es el valor más Supremo que tiene en este momento el Gobierno de Calle en este momento”.

David Silva, en cuanto a las Universidades Politécnicas Territoriales precisó que “es más un reto de transformación de la Institución Universitaria que está conjugado con la Misión Sucre y con la UBV. De lo que se trata es de la construcción de un nuevo modelo de la Educación Universitaria. Tiene un elemento fundamental nuevo para la Universidad que es el territorio que se convierte en una responsabilidad de la Universidad, le exige a ésta el desarrollo de tareas a las cuales no está acostumbrada. La universidad tradicional que venimos heredando desde hace cientos de años, está centrada exclusivamente en lo que es la docencia y a través de ésta, se supone que se forma al profesional y se habilita para recibir un título y luego ejercer la profesión, sin embargo al tener que asumir un reto sobre lo que es el apoyo y el respaldo al desarrollo del territorio, la Universidad tiene el reto de desplazar ese eje de la docencia y centrarse en lo que es el desarrollo territorial, eso quiere decir que el tema socio productivo y el tema de lo productivo vinculado a la investigación, o la investigación vinculada a lo productivo, debería a pasar a ser lo central”.

Ahonda Silva y expresa que “en este caso, lo que es la extensión universitaria que normalmente son las tareas que la Universidad dedicaba a realizar con las comunidades o en función de alguna investigación relacionada con algún problema territorial y que siempre se desarrollaba en menor medida, debería de pasar a ser la actividad fundamental de la Universidad. No se nos olvide que la universidad ha sido legitimadora de clases sociales mediante la formación de la élite para la dirección de la sociedad y ese ha sido el papel que ha jugado a lo largo de la historia siendo en Latinoamérica donde los movimientos sociales han presionado sobre la universidad para que ella desarrolle una función social, pero en el resto del mundo la extensión universitaria se vinculad a la empresa privada y a la producción”, concluyó el director de la Misión Sucre.

Sucre en la Radio

Es el nombre de la Producción que la Fundación Misión Sucre, mantiene al aire todos los jueves a partir de las 10 de mañana por YVKE Mundial y sus frecuencias en AM y FM, moderado por Celia Portillo y David Silva

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Maria Auxiliadora Bermudez.
10 años atrás

Saludos Bolivarianos, Sucrences, Revolucionarios, Socialistas y Chavistas a mis camaradas de la Mision Sucre. soy una mas de esta gran familia revolucionaria que comence de Docente colaborador en el año 2006 y que en el 2010 nace la Aldea Univ. Maria Leonor Chirinos del sector Pantano Abajo Pquia Santa Ana del mcpio Miranda del estado Falcon, producto de un trabajo en conjuntocon la comunidad en un casa x casa y concejos comunales. IMPORTANTE: Intercambiar experiencias pedagogicas, culturales, deportivas,sociales y politicas entre Aldeas.Soy Maria Auxiliadora Bermudez Peña. tlf 04140644512 email mariachalola@gmail.com de Coro estado Falcon. Abrazos Camaradas.