Dos mil 700 personas se forman en Portuguesa para la elaboración y uso del cuatro, destacó Fidel Barbarito

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

barbarito-pt

Foto cortesía del diario Últimas Hora

En el marco del Gobierno de calle y el programa Cuatro Cuerdas, Una Patria, este miércoles el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, hizo un recorrido por los talleres de la Escuela Técnica Industrial de Guanare, estado Portuguesa, para conocer la experiencia de los estudiantes en la especialidad de ebanistería. Barbarito resaltó, que es propicia la visita por estar celebrándose el Año del Cuatro, instrumento que es confeccionado en la escuela de luthería de la ETI de Guanare. “Estas actividades las venimos realizando desde el 3 de julio en los simoncitos, escuelas, liceos bolivarianos y en las escuelas técnicas, como cierre de año, para exaltar un elemento tan importante en nuestra identidad nacional como lo es el cuatro” comentó. 

Texto: Daniel España (Diario Última Hora) y RNV

De manos de las autoridades de la ETI de Guanare, el ministro recibió varios proyectos socio-productivos para los cuales se buscará apoyo en los entes correspondientes, entre ellos uno para la siembra de un bosque maderable, cerca perimetral de la institución y construcción de una cancha de softbol. “Para la revolución son muy importantes las escuelas técnicas, y por ello se han venido fortaleciendo para el conocimiento, la construcción y la preparación de hombres y mujeres libres”, recalcó.

Barbarito apuntó, que dentro del Plan Nacional de Recreación se está evaluando que en las escuelas técnicas se hagan actividades recreativas y de formación durante las vacaciones, para que no cierren completamente sino que se mantengan con actividades culturales para la comunidad aledaña, “porque el descanso debe ser usado para el conocimiento”.

Detalló que unas 2 mil 700 personas están vinculadas en la primera etapa de impulso de la formación y el uso del cuatro a nivel de las instituciones educativas, “pero también han sido atendidos unos 7 mil 500 estudiantes en los conciertos didácticos que se han hecho”. En materia de diagnóstico cultural en Portuguesa, el ministro dijo que están en proceso de evaluación de la infraestructura para iniciar un plan de atención el año que viene.

Por su parte, Layden García, subdirectora de la ETI-Guanare, manifestó que desde el año 2005 tienen la especialidad de ebanistería en la institución y que allí se atienden unos 53 estudiantes en renglones básico y profesional hasta el 6to año. También ofrecen menciones electricidad, mecánica automotriz y mecánica de mantenimiento, y aspiran incorporar electrónica.

Luz Castillo, estudiante de 18 años, mencionó que durante cuatro semanas ha recibido los talleres de ebanistería, al tiempo que mostró el instrumento que elaboró. “Jamás pensé que iba a hacer un cuatro y bueno, aquí lo están viendo”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios