Plantean realizar un Encuentro Latinoamericano de Cuatros

P1150593

Como parte del Año del Cuatro, declarado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y con el objetivo de reunir los diferentes tipos y sonoridades de este instrumento que existen en América Latina, el titular de este despacho, Fidel Barbarito, propuso la realización de un Encuentro Latinoamericano de Cuatros. Apuntó que desde mayo 2013 hasta mayo de 2014 ejecutarán y planificarán una serie de actividades, desde la talleres de formación hasta conciertos, que pongan en relieve al instrumento, a los cuatristas y los luthiers o creadores de instrumentos.


Texto: AVN / Fotos: Alba Ciudad (Daniel Liendo)

“Es necesario hacer visible el cuatro como símbolo de unidad, de país, de identidad, de patria, pero también a quienes dedican su vida a la creación, a los constructores, interpretes, compositores, cantores”, dijo en un contacto telefónico con el programa La Bodega Cultural, de Alba Ciudad 96.3 FM.

Además, recordó que este instrumento está diseminado por todo el territorio nacional. “Más de 90% de nuestra música se toca con el cuatro y los venezolanos pueden acompañar cualquier música con el cuatro”, expresó.

También, el viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria, planteó que la IV edición del Festival “Sonamos Latinoamérica”, que se realizará en el país, se dedique a los cuatristas latinoamericanos que tocan el cuatro venezolano.

P1150601

Viceministro Viloria. Foto: Daniel Liendo

Apuntó que este espacio es propicio para el intercambio con artistas latinoamericanos y mostrar la fortaleza de los cuatristas de Venezuela. “El cuatro es un elemento tan poderoso, de una belleza extraordinaria y de unas posibilidades musicales enormes, por ello ha ido caminando en toda la región: Latinoamérica y el Caribe. Este podrá ser un espacio sonoro que logre visibilizar ese cuatro y cómo ha llegado a otros espacios a través de los artistas”, expresó.

Barbarito dio el visto bueno a la iniciativa y anotó que este Festival podría ser el escenario “para articular con compañeros que difunden el cuatro fuera de nuestro territorio y conocer nuevas experiencias, autores y repertorios”. El ministro, quien se encuentra en Amazonas como parte de las actividades del Gobierno de Eficiencia en la Calle, destacó que en este estado se instaló el Consejo Estatal de Cultura, un espacio de articulación entre los movimientos culturales y populares, los gobiernos locales, el gobierno regional y el nacional para diseñar políticas en materia cultural.

Hasta ahora se han conformado 15 consejos estadales en Portuguesa, Guárico, Anzoátegui, Mérida, Vargas, Aragua, Carabobo, Bolívar, Lara, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Apure, Falcón.

Este espacio de encuentro y discusión en cada estado tiene el objetivo crear una agenda cultural común no sólo vinculada al espectáculo, sino también al seguimiento social de los cultores, a la formación, a cambiar la relación del Estado y los cultores para que vaya más allá de lo mercantil.

Programa “Cuatro Cuerdas, una Patria” empieza en escuelas y liceos

El programa Cuatro Cuerdas, Una Patria, que busca fomentar el aprendizaje del instrumento, comenzó en los centros de educación inicial Simoncitos y a partir de esta semana estará también en las escuelas y liceos bolivarianos. Una de las intérpretes del cuatro que ha dictado charlas y talleres en los Simoncitos es Lisseth Hernández. “Todos los niños estuvieron muy contentos de verlo, escucharlo y conocer las partes del instrumento, de dónde viene, cómo se ejecuta y muchos quedaron enamorados del cuatro”. Estas actividades forman parte de la programación con motivo del Año del Cuatro, que va de mayo de este año hasta mayo de 2014 y la declaración del instrumento como Bien de Interés Cultural.

P1150635

 El viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria, apuntó que este martes 9 el programa incluirá actividades de promoción del cuatro en varias escuelas bolivarianas del país, mientras que el jueves 11 se dictarán talleres de construcción del instrumento en escuelas técnicas de Portuguesa, Yaracuy, Amazonas, Cojedes, Apure, Caracas, Miranda, Lara y Trujillo.

Viloria destacó que la construcción es un ámbito importante dentro de la economía cultural. “Es una acción que aporta a la Revolución Bolivariana, al país”, dijo el viceministro en el programa La Bodega Cultural. Recordó cómo el presidente de la República, Nicolás Maduro, tocó un cuatro larense que le obsequiaron antes de entrar a la sesión solemne en la Asamblea Nacional, en conmemoración de los 202 años de la Declaración de Independencia.

P1150622

Lisseth Hernández. Foto: Daniel Liendo

“Era un cuatro fabricado por Héctor Timaure, en la comunidad Palo de Olor, en el estado Lara. Allí hay unas 200 familias dedicadas a la fabricación de instrumentos”, apuntó.

El programa Cuatro Cuerdas, Una Patria, se desarrolla a través del Sistema Nacional de las Culturas y tiene como objetivo dotar de herramientas educativas las escuelas y liceos y construir espacios de recreación para los artistas venezolanos que ejecutan el cuatro.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en