Pedro Calzadilla: Descolonizar nuestra conciencia es un reto

calza

Ministro Pedro Calzadilla este martes. Foto: Daniel Liendo

El Profe. Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), se refirió durante el programa Pueblo Universitario, espacio semanal de radio transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, a los primeros 100 días de Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, “como un lapso de 100 años por la intensidad de todo lo que hemos hecho durante este periodo, etapas que hemos atravesado y momentos superados en tan poco tiempo que han permitido consolidar la continuación de la Revolución Bolivariana que fue fruto de la tragedia histórica, como bien la ha calificado Maduro tras la pérdida de nuestro Comandante que nos obliga a sostener y mantener el legado en esta etapa de transición tan delicada”. También estuvo invitado  el Profe. Juan Carlos Loreto, coordinador del Centro de Estudios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).


Alba Ciudad – Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez.

“La descolonización de nuestra conciencia es uno de los retos que tenemos como sociedad y como pueblo y creo que no hace falta insistir mucho en que son las Universidades uno de los espacios estelares de esta batalla. De allí la importancia dentro de esta dimensión, porque cuando se dice revolución cultural, se está hablando de los valores que son el sistema de resortes que activan las conductas colectivas y allí nos toca a nosotros, ir cambiando y éstos se activen en otra dirección y de manera distinta gracias a nuevas motivaciones”.

La anterior afirmación pertenece al ministro Pedro Calzadilla, quien en la mañana de hoy moderó junto a Eliana Sosa, la producción para radio que todos los lunes a partir de las 7 am modera junto a su equipo de Información y Relaciones Públicas por la emisora adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y por este portal web simultáneamente.

Durante las jornadas del Gobierno de Eficiencia de Calle, el equipo de trabajadores y trabajadoras dirigidos por Ministros, Ministras del Poder Popular y sus respectivos trenes Viceministeriales de todos las instancias y sectores, “visitaron las 24 entidades regionales de la República Bolivariana y se realizaron 1421 inspecciones; 1.080 Asambleas con el Poder Popular; se aprobaron 73 mil 10 millones 672 mil 775 bolívares (73.010.672.775) para la ejecución de proyectos, todo esto gracias a los 39.170 Kilómetros (Km.) recorridos por el Presidente de la República y el Gabinete Ejecutivo Revolucionario”.

“Entre los logros alcanzados dentro del sector universitario durante estos 100 días de Gobierno, destaca el lanzamiento de la Gran Misión Jóvenes de la Patria; creación de la Universidad Politécnica Territorial “José Antonio Anzoátegui”; desarrollo del Movimiento por la Paz y la Vida: Inauguración de las Canchas Deportivas por la Paz; aumento del salario mínimo; reimpulso de la Misión Sucre; reducción de la pobreza y firma de la Convención Única Colectiva del sector Universitario”.

El ministro Calzadilla señaló que se destacan los anteriores logros porque “no es poca cosa aunque lo que viene -acentuó- tampoco será poco cosa y verán que será motivo de satisfacción, gracias al esfuerzo colectivo que seguiremos realizando”. En cuanto al sector que le toca coordinar estimó que “los universitarios, el Pueblo Universitario, los espacios universitarios todos, tienen la tarea de involucrarse y de empujar en esa dirección por la Patria para que avance en esos asuntos y sin duda alguna todos y todas asumimos y tenemos esa responsabilidad”.

Destacó que el presidente Maduro impulsa “el sistema de Gobierno Popular para la formación de una manera de gestionar, de gerenciar, de llevar a delante la planificación, acción, ejecución, el reimpulso de todas las obras y proyectos que están pendientes todavía y que ideó e inició el Comandante Eterno Hugo Chávez. El desarrollo de las capacidades y la fuerza productiva del país es otro asunto importante”, dijo Calzadilla.

“Dentro del tema del desarrollo, llevamos muy adentro y latente, uno de los llamados que hizo el Comandante Chávez en sus últimos meses. El relacionado a la construcción de las Comunas. Nos fustigaba a todos los dirigentes, a todos los responsables de tareas y también de nuestro pueblo, con la invitación a no perder la pulsión en la dirección correcta que es la construcción de las Comunas como el espacio de materialización de la Nueva Sociedad”.

El profe. Pedro Calzadilla, en el mismo tema de estos 100 días de Gestión Presidencial de Nicolás Maduro, realizó un comentario especial por el llamado que el Primer Mandatario realizó y denominó la Gran Revolución Cultural y Comunicacional.

Nosotros tenemos desde las Universidades, la obligación y responsabilidad de ponernos al frente de esta gran batalla cultural que es la batalla de la transformación de la conciencia, de los valores, de la espiritualidad de nuestro pueblo para abrir y despejar el panorama para que pueda avanzar más rápido esta transformación. Todavía nosotros prisioneros de los viejos valores del capitalismo, donde el consumo y los seres humanos son valorados por lo que tiene y no por lo que son, sin obviar las expresiones de consumismo y racismo, propias de un sistema cultural que ha terminado por crear un mundo que se devora a si mismo, donde la condición humana está en segundo lugar y por delante tiene a la mercancía. Todavía, con todo y el esfuerzo realizado, todavía -recalcó el Ministro- nos toca mucho por hacer porque es una tarea muy compleja”.

Calzadilla fue enfático al decir que “la descolonización de nuestra conciencia es uno de los retos que tenemos como sociedad y como pueblo. Creo que no hace falta insistir mucho en que son las Universidades, uno de los espacios estelares de esta batalla. De allí la importancia dentro de esta dimensión, porque cuando se dice revolución cultural, se está hablando de los valores que son el sistema de resortes que activan las conductas colectivas y allí nos toca a nosotros, ir cambiando para que éstos se activen en otra dirección y de manera distinta, gracias a nuevas motivaciones. Allí tiene el tema de la vida mucha importancia y está relacionado con Juan Carlos Loreto, nuestro invitado de hoy” que versó sobre la investigación, el desarrollo y la reflexión sobre los temas de Seguridad Pública.

Juan Carlos Loreto

La UNES es uno de los grandes logros generado por la iniciativa del Comandante Eterno Hugo Chávez y el Gobierno Bolivariano a los fines de establecer procesos formativos universitarios desde el enfoque del nuevo concepto de seguridad que maneja y promueve la revolución, como es el tema de la Seguridad Ciudadana entendida como las condiciones de garantía de los Derechos Humanos (DD.HH) pero además de lo formativo se contempla y se incluye el tema de la corresponsabilidad de todos y todas.

loreto

Juan Carlos Loreto, coordinador del Centro de Estudios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) definió que “el tema de la Seguridad Ciudadana no es únicamente algo que se limita a un marco jurídico establecido ó a Cuerpos de Policía y Política Pública -en el entendido de la seguridad-, sino que también tiene que ver con una corresponsabilidad de otras Instancias de la sociedad”.

“Y es precisamente la sociedad como pueblo organizado, a través de estrategias preventivas que puede incidir en la disminución de los hechos o situaciones de violencia que tienden a generarse en la misma sociedad por distintas razones”. En relación de lo que comentó el ministro Calzadilla sobre el reto de la Universidad para avanzar, Loreto detalló que “la UNES se enmarca dentro de este nuevo concepto de educación transformadora porque no está centrada en gestar procesos educativos de transferencia de conocimientos que es lo que caracteriza por esencia a la educación tradicional y es el que encaja dentro del modelo societario capitalista”.

“La UNES, en correspondencia con los compromisos y la militancia que tiene la Revolución Bolivariana de lograr procesos de emancipación del pueblo, a través de su proceso de organización, gesta procesos de formación que estén dirigidos al tema de la comprensión crítica de la realidad, como dice Paulo Freire leer al mundo críticamente, leer nuestro entorno críticamente, comprendiéndolo en el marco de las relaciones sociales de hombre mujer en un mismo entorno, pero como este entorno local, está relacionado con alguna premisa de interés nacional, la UNES busca e incide en los procesos organizativos de sus dicentes y de la comunidad a través de sus procesos de vinculación social para que puedan entender por ejemplo, el tema de la violencia y el delito en su entorno”.

Prosiguió Loreto desarrollando el tema y señaló que “no solamente es que se pueda comprender críticamente, sino qué procesos de organización comunitaria se pueden gestar para ejercer acciones para la disminución de delitos”.

“La UNES tiene 6 sedes. En Caracas los Centros de Formación Catia y Helicoide y el Especializado de Formación en El Junquito y se le suman las ubicadas en los estados Lara, Anzoátegui, Aragua, Táchira y Trujillo”.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz