Ministro Barbarito visitó el sector Manicuare del estado Sucre para dar soluciones

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_0436

La mañana de este jueves 18 de julio, en la Casa de la Diversidad Cultural del estado Sucre, ubicada en los alrededores del casco histórico de Cumaná, los niños y niñas de la Escuela de Música Alma Cumanesa realizaron una presentación de joropina al ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, quien agradeció y resaltó la importancia de contar con la presencia de las “semillas del futuro”.


Texto: Mayerlin Flores, Prensa MPPC

El director de la Escuela de Música, José Lugo, comentó que desde su creación en el 2009 trabaja con una población infantil y juvenil de diversos municipios, con más de 150 estudiantes y una estudiantina de 35 participantes “tenemos actividades todos los días de lunes a viernes (…) esta labor es más que un proyecto, es una misión que estoy cumpliendo a través de la formación permanente de la música venezolana”.

Visita a la Península de Araya

Dentro de las actividades que forman parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle del estado Sucre, se realizó la visita al sector Manicuare ubicado en la Península de Araya, donde el titular del Despacho de Cultura, Fidel Barbarito; visitó a patrimonios vivientes y al Centro Artesanal Manicuare, acompañado del viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Xavier Sarabia; el alcalde del municipio Cruz Salmerón Acosta, Wilfredo Rivero; el director de Cultura de Sucre, Rafael Hernández; la directora de la Casa de la Diversidad Cultural de la región, Omaira Gutiérrez; y el presidente de Fundapatrimonio, Alfredo Bello.

IMG_0335

IMG_0372

IMG_0622

Las señoras Daria Perera y Santa Perera -hermanas- son Patrimonio Cultural Viviente, desde su infancia y gracias a su madre han desempeñado la Artesanía con barro, lo que permitió que el ministro Barbarito, en acuerdo con las cultoras Perera, expresara la posibilidad de crear exposiciones y un Congreso, que permita que los artesanos y artesanas del lugar cuenten su experiencia de aprendizaje, con la finalidad de incentivar a los niños, niñas y jóvenes a emprender el oficio.

Del mismo modo, el ministro Barbarito asumió la responsabilidad de otorgar una ayuda económica para la creación de un horno, a fin de que los cultores y cultoras puedan tener producción constante de sus productos. Se acordó que las primeras piezas horneadas, sean de los estudiantes de la XVIII promoción del Liceo Bolivariano Creación Manicuare.

En este sentido, el titular de Cultura expresó que en Manicuare hay que fortalecer los procesos productivos y “nos comprometimos a través del Sistema de las Culturas Populares a la dotación de recursos para la construcción de un horno, que va a permitir la transmisión de conocimientos del maestro Clemente, quien viene desde el estado Aragua para la construcción del horno”.


IMG_0605

Del mismo modo, indicó que se llevan la inquietud para solucionar el tema de la Seguridad Social para los adultos mayores “nos vamos con varios compromisos y varios logros, lanzamos el Congreso Nacional de Historia y constituimos el Consejo Estadal de Cultura (CEC) que tiene su próxima reunión el 10 de agosto en Río Caribe del municipio Arismendi, que permite que los poderes de Gobierno Nacional, Regional y Local se articulen con el poder popular para continuar con las asambleas e inspecciones”, concluyó.

IMG_0670

IMG_0653

IMG_0649

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios