Layla Tajeldine: Ahora es que resurge la Primavera Árabe en Egipto

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

directora-de-relaciones-internacionalesy-de-los-derochos-humanos

Layla Tajeldine. Foto: Archivo, Correo del Orinoco

“Ciertamente ha caído el plan y este mapa del nuevo Medio Oriente que se había rebelado durante el gobierno de (George Walker) Bush y que había sido planificado años atrás, donde se estaba hablando de una división que los estadounidenses y aliados estaban provocando en el Medio Oriente, basado en una radicalización para tener pueblos y países vulnerables, y de esta forma poderlos controlar aún más”. Así se expresó  Layla Tajeldine, analista de temas internacionales, especialista en temas de Medio Oriente y moderadora del programa Voces Contra el Imperio, en entrevista en La Brújula del Sur, producido y conducido por Indira Carpio y Ernesto J. Navarro.

Texto: Daniel Liendo Jiménez

Mediante las agencias noticiosas llegan informaciones respecto a la destitución del presidente egipcio Mohamed Mursi por parte del Ejército de ese país realizada la noche de ayer miércoles. Tras declaraciones del ministro de Defensa, el mandatario publicó un comunicado en el que ha considerado la medida del Ejército como un “golpe de Estado” y ha pedido a todos los egipcios, incluyendo a los altos mandos militares y los soldados, “hacer cumplir las leyes y la Constitución Nacional”, no responder al “golpe”, mantener la tranquilidad y evitar un derramamiento masivo de sangre en las calles. Sin embargo, el líder del opositor Frente 30 del Junio, Mohamed El Baradei, ha calificado la hoja de ruta trazada por el Ejército de un “paso hacia la reconciliación nacional” y ha expresado su optimismo de que el plan satisfará “las demandas del pueblo para las elecciones presidenciales anticipadas”.

La destitución de Mursi se produce apenas un año después de su victoria en las primeras elecciones democráticas desde las revolución que desbancó al ex dictador Hosni Mubarak, quien presidió Egipto durante tres décadas hasta tener que abandonar el poder en febrero de 2011, tras una movilización opositora sin precedentes que conllevó a su juicio por presunta corrupción y responsabilidad en la muerte de manifestantes.

A estas horas, la agencia Rusia Today reporta que Morsi se encuentra en la residencia de la Dirección General de Inteligencia Militar del país, citando a una fuente en los servicios de seguridad.

Anteriormente se informó que, el ya expresidente de Egipto, “ha sido trasladado a un lugar desconocido” bajo la protección de la Guardia Republicana.
Ernesto J. Navarro (EJN) -conductor y productor junto a Indira Carpio de La Brújula del Sur-, conversó en la mañana de hoy en su acostumbrada sección Coordenada Telefónica, con Layla Tajeldine (LT), analista de temas internacionales, especialista en temas de Medio Oriente y moderadora del programa Voces Contra el Imperio que transmite el Sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV) simultáneamente con La Radio del Sur

EJN: ¿Qué está pasando y qué ocurre en Egipto. ¿Es un golpe de Estado?

LT: “Viéndolo en el sentido estricto de la palabra, sí se ha dado un golpe de Estado, pero hay algo más profundo y es que nosotros vimos al principio del conflicto (en 2011) cuando fue derrocado el entonces presidente Hosni Mubarak, que los grupos que salieron a derribarlo, no precisamente eran los que hoy estaban liderando y presidiendo en Egipto, sino que justamente eran movimientos revolucionarios que estaban pidiendo cambios en la estructura misma y el sistema económico del país, y una vez que fue derrocado Mubarak, entró una junta de transición y posteriormente tomó la delantera el partido Hermanos Musulmanes, por la organización de años que había tenido, los llevó a una Presidencia incluso que se decidió un mes después que el propio pueblo de Egipto señaló en las urnas electorales.

Recordó Tajeldine que “se dio la escogencia después de una visita que el mismo Mursi realizó a los Estados Unidos y en un año, se observó que su mandato presidencial, en nada respondió y dio solución a lo que levantó al pueblo egipcio en un principio, sino todo lo contrario, lo hizo as profundo y aparte de eso restringió más los Derechos de la población, imponiendo una radicalización islámica en el país, con represión y eso llevó a esta nueva implosión popular que llevó a que se tomarán otras decisiones”.

“Nunca antes en la historia se había visto más de 22 millones de personas en la calle. Incluso se habla de que se recogieron ese mismo número de firmas para la salida del presidente Morsi” en rechazo a las políticas instauradas.

EJN: El presidente Morsi estaba como recién estrenado en la presidencia. ¿Le están cobrando su acercamiento a Estados Unidos de norte América?

LT: “Cierto y de hecho, muchos de los manifestantes así lo han dicho, aunque más que eso le están cobrando la traición a la Causa Árabe misma. Otros hablan de que ella gota que rebosó el vaso fue la posición de Morsi frente a Siria y recientemente había cortado totalmente relaciones con ese país. Había dicho incluso que los iba a atacar e iba a poner en disposición las fuerzas de su país en favor de los terroristas sirios y de esta forma ya ocurrió el primer marcaje entre las Fuerzas Militares y Morsi, cuando le dijeron que ellos no han sido criados para atacar a otros países, sino para defender la propia soberanía y mucho menos atacar a un país hermano como Siria, con quienes hemos enfrentado juntos los ataques que desde el exterior han hecho a la Causa Árabe”.

“Ahora bien, no estoy queriendo decir que todas las Fuerzas Armadas son revolucionarias y que van a representar los intereses del pueblo, más bien creo que van a abrir una nueva etapa de elecciones presidenciales en este tiempo de transición y se espera que las fuerzas revolucionarias hayan podido organizarse y ponerse de acuerdo lo suficiente para que en unas futuras elecciones presidenciales, ellos mismos puedan acceder a las Presidencia y de esta forma gobernar junto al pueblo y para ese pueblo que es lo más importantes”.

Tras ser abordado el caso Siria por la entrevistada telefónica transmitida por Alba Ciudad 96.3 FM, Navarro le consultó sobre las declaraciones ofrecidas ayer por el presidente sirio, Bashar Al Assad, quien manifestó que “ha caído el islam político”. ¿Cómo podemos leer esa declaración?

LT: “ Recuerden que vimos un proceso tanto en Túnez, Egipto y Libia, incluso en este último activaron lo que es la Ley Islámica, donde viene este proceso de radicalización o el encuentro con el Islam que puso al descubierto que estos radicales islámicos eran grandes aliados de los Estados Unidos y que durante años han sido amparados económicamente por estos. Segundo, estos radicales lo que traían era represión y falta de libertad y homogeneización de los pensamientos, pero a través de la imposición y fuerza, y tercero en nada responden y solucionan a los problemas principales del pueblo como la pobreza, hambre, exclusión y de la explotación. Cuando se dice que ha caído el Islam político, ha caído esa imposición de un pensamiento a través de la fuerza que quiere imponerse en Siria, pero que en todo este tiempo no ha podido.

A nosotros supuestamente nos pintan la situación de Siria como un problema religioso, como en Libia y en el propio Egipto, destapándose esa pudrición que tenían y no era nada religioso, sino por la fuerza imponerle a un pueblo de que no pueden cambiar y deben de mantenerse son la hegemonía e imposición estadounidense – israelí. Aparte de lo anterior, estaban masacrando, en nombre de una supuesta radicalización islámica y a todas las vertientes religiosas que existen en esos pueblos, bien sean católicos, ortodoxos, musulmanes chiítas, sunitas, alaguitas. En estos 5 días vamos a ver la caída definitiva de la situación en siria, es decir lo que estaba provocando los Estados Unidos y países aliados a través de los terroristas que iban a asesinar y llevar el miedo a esa población”.

EJN: ¿Qué queda de la llamada Primavera Árabe?

LT: “Recuerda que la palabra se utilizó en los 60 y 70 cuando venía todo ese proceso árabe de socialización y hacia el socialismo y del proceso de descolonización en sí mismo. La Primavera Árabe era una palabra cándida que en estos últimos años, porque lo hemos visto se tergiversó, ahora el día de hoy si podemos decir que ha resurgido la verdadera Primavera Árabe en Egipto y no la que ha querido manipular los Estados Unidos y sus aliados en cuanto a lo que sucede en el Mundo Árabe, sino todo lo contrario estamos viendo que el sentir nacionalista, pan-arabista de identidad, es ahora cuando está resurgiendo en Egipto, y ciertamente -como mencionaste- ha caído el plan y este mapa del nuevo Medio Oriente que se había rebelado durante el gobierno de (George Walker) Bush y que había sido planificado años atrás donde se estaba hablando de una división que ellos estaban provocando en el Medio Oriente, basado en esa radicalización para ellos tener pueblos y países vulnerables y ellos de esta forma poderlos controlar aún más”.

Recuerde sintonizar de martes a viernes, entre 8 y 9 de la mañana, La Brújula del Sur, producido y conducido por Indira Carpio y Ernesto J. Navarro, transmitido por este portal web y por la frecuencia modulada 96.3 de Alba Ciudad, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios