Iris Varela: Estamos obligados a respetar la vida de la Patria y el Pueblo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

51aaf496a17d8s36606_p

Foto: Archivo/ValenciaInforma

Al retornar el programa No te prives, al aire todos los miércoles a las 7 de la mañana por Alba Ciudad 96.3 FM, la Ministra del Poder Popular para el Sistema Penitenciario (MPPSP) disertó sobre temas como la traición de la diputada oposicionista que junto a un profesor, revela las diligencias apátridas realizadas entre ellos mismos, donde figura nada más y nada menos que el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, solicitando un golpe de estado en Venezuela. Las primeras tandas de las Cayapas y el relato de Pedro y Erick, enseñanza surgida por dos venezolanos que recuperaron la libertad y están trabajando con el equipo ministerial “agradecidos por el cambio que logran por la oportunidad que recibieron”. Ayer fue anunciado por el vice presidente ejecutivo de la República Jorge Arreaza la segunda tanda, que arranca el 16 hasta el 20 en el INOF y en el internado Judicial de Los Teques los 4 días. Exhortó a que luego del abordaje, enfrentemos el consumo de las sustancias psicotrópica, tabaquismo y alcohol modificadas principalmente por el imperio norteamericano que posee 90 millones de consumidores. También precisó la Ministra que junto al Plan Patria Segura, “digan lo que digan hay resultados a la vista”.


Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez

“Nosotros estamos obligados con el Pueblo venezolano a hacer respetar la vida e integridad física de los demás y respetar también el erario público y defender la Patria, porque los delitos de Traición a la Patria también se pagan bien caro”.

La afirmación pertenece a la ministra del Poder Popular para el Sistema Penitenciario Iris Varela Rangel, en su participación telefónica en la mañana de hoy durante el programa No te prives, moderado por Freddy Bravo y Laura Ferrer, periodistas integrantes del equipo comunicacional y de Relaciones Públicas de la mencionado Despacho ministerial del Gobierno Bolivariano.

Luego de un espacio de tiempo sin poder producir el programa, motivado a la dinámica de actividades en agenda y realizadas exitosamente por la denominada Cayapa Judicial, desarrollada por el MPPSP, en conjunto a otros organismos del Estado venezolano, como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ministerio Público (MP), Defensa Pública, Jueces Itinerantes (JI) y Fiscales Itinerantes (FI); esta mañana, la ministra Varela y su equipo de Información y Prensa, retoman el ejercicio mediático en la frecuencia de radio adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), para así reforzar la política comunicacional del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI).

Antes de entrar en contacto telefónico con la ministra Iris Varela, los moderadores del programa precisaron que “esta semana representa el primer descanso, en cuanto a desarrollo de traslados por las jornadas de las Cayapas Judiciales, oportunidad que aprovechamos para felicitar” a todos los (servidores y servidoras públicas) relacionados con estas actividades que comenzaron hace mes y medio”.

Culminada la jornada en Trujillo y la Ministra reconoció que el esfuerzo que se está haciendo, “está dando resultados extraordinarios, no solamente porque se consiguen los beneficios para quien corresponda por la revisión de los casos, sino por la actitud que asumen todos los servidores públicos que se involucran de manera directa en la realización de esa actividad”.

Acotó que la Cayapa Judicial “es una situación que hay que vivirla, luego de tener el contacto directo con la población privada de libertad, pues sensibiliza hasta al más duro o al más indiferente, al problema social que supone una persona privada de libertad para sí mismo y para el entorno”.

10 JULIO NO TE PRIVES RETORNO 2

Laura Ferrer, co-moderadora del programa. Foto: Daniel Liendo

“Se suele generalizar y pensar que toda persona que está purgando una condena o sometida a un proceso judicial es por un delito contra las personas y resulta que la cantidad de hechos punibles que tienen a las personas en una prisión, son diversas”.

La ministra del MPPSP detallo que “hay unas grandes categorías de delitos. Los menos graves que son aquellos cuya pena máxima no pasa de 8 años, establecidos así en la Ley cuando se tipifica el hecho delictivo, o sea el delito como tal, y los otros delitos considerados graves que son aquellos cuyas penas mínimas a aplicar son de 8 años en adelante y la máxima aplicada en nuestra Patria, en nuestra República Bolivariana siempre ha sido de 30 años. Así era en la cuarta república con la Constitución del 61 y eso lo conservó el Constituyente en el 99 cuando consagramos nosotros los Derechos fundamentales en la Carta Magna”.

“El Gobierno Revolucionario ha sido muy duro y creo que muy preciso. La ética que nos mueve a los funcionarios de la Revolución y a quienes hemos tenido de responsabilidad de legislar Varela fue Constituyentista y Diputada a la Asamblea Nacional), nos exige que como Gobierno, seamos sumamente cuidadosos para dejar consagrado e instituido en la Ley que aquí, los delitos que más caro tienen que pagarse, son aquellos como: el homicidio, porque no puede ser que una persona, se sienta con el derecho de quitarle la vida a otro semejante”.

Prosiguió detallando la lista de delitos que le siguen y mencionó “ el de violación; el delito que supone violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes o personas especialmente vulnerables; el narcotráfico que ha sido perseguido duramente por el Gobierno Bolivariano -como debe ser-, los delitos de corrupción y por supuesto, hay una categoría de delitos que está excluida hasta de los beneficios de indulto y amnistía por parte de la propia Constitución. Estos son los delitos de Lesa Humanidad (significa agraviada humanidad) y Traición a la Patria”.

Iris Varela recalcó que “el Pueblo venezolano lo menos que quiere es que halla impunidad y por el contrario lo que si quiere es que bajen los índices de violencia. Por eso, quienes cometan esos delitos desde el mes de julio del año pasado en adelante para que puedan salir por un beneficio de libertad, si se trata de esa categoría de delitos que todos rechazamos de manera contundente y categórica, tendrán que esperar cumplir el 75% de la pena para aspirar a un primer beneficio que sería un destacamento de trabajo, luego un régimen abierto y una libertad condicional”.

10 JULIO NO TE PRIVES RETORNO 1

Freddy Bravo (Foto: Daniel Liendo)

Además de lo anterior precisado, “deben tener un comportamiento ejemplar ajustados a las Reglas y a la Autoridad dentro de los recintos penitenciarios, porque aquí nosotros estamos obligados con el Pueblo venezolano a hacer respetar la vida y la gente sepa que para poder vivir tranquilo tienen que respetar la vida e integridad física de los demás y respetar también el erario público, defender la Patria, porque los delitos de Traición a la Patria también se pagan bien caro”.

Señaló la Ministra que “por allí hay varios candidatos que flagrantemente han cometido ese delito” y espera que luego de los debates en la Asamblea Nacional y en otros escenarios, la justicia opere y que no deje impune la comisión de delito que nosotros hemos visto en estos días, como actores políticos, por ejemplo como la señora María Corina Machado, diciendo de manera asquerosa, repugnante, repudiada por todo el Pueblo venezolano, que hay que ir al Departamento de estado (norteamericano) peleándose con Aveledo (Ramón Guillerno) públicamente confesándolo con otro carcamán (persona de muchas pretensiones y poco mérito) de la política venezolana, ese señor Germán Carrera; diciendo que ellos lo que están haciendo es viendo quién es el mejor “lobbista” y se arrastra más ante el imperio norteamericano para que se consuma un golpe de Estado en Venezuela”.

La creación del Ministerio y la filosofía de las cayapas Judiciales

“El Comandante Supremo: Hugo Rafael Chávez Frías crea este Ministerio hace 2 años, como corolario al diseño de una política penitenciaria nunca antes asumida en esta Patria”, dijo Varela quien agregó que “ahora si hay política de atención al privado de libertad y a su familia, por eso todos coincidíamos en aseverar que las cárceles eran simplemente: la universidad del delito , porque el que entraba, lejos de salir con posibilidades de transformación , salía peor de como entraba. Eso fue una triste realidad en la historia penitenciaria, no solo aquí en Venezuela sino en todos los países latinoamericanos, por no decir en donde impera el capitalismo”.

En cuanto a la filosofía de las Cayapas, esbozó la ministra Varela que en principio se enrumban para que “no se registren injusticias dentro de los recintos penitenciarios e internados judiciales, porque realmente se comenten en contra de los y las privadas de libertad” cuestión que ha dicho en el transcurso de las primeras jornadas de las Cayapas.

09 JULIO MINISTRA VARELA ARCHIVO DANIEL LIENDO MAYO 2013

Iris Varela. Foto: Archivo/Daniel Liendo

Agenda de la segunda Etapa de Cayapa Judicial

Ayer sostuvieron una reunión con el Vice Presidente Ejecutivo de la República, la ministra Varela, quien manifestó que se realizó en el Despacho de Jorge Arreaza en Carmelitas, con la presencia de la Presidente del TSJ, la Fiscal General de la República y al Ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz “para evaluar varios aspectos como integrantes de la Gran Misión a todo Vida Venezuela y uno de los vértices precisamente es el tema penitenciario. Asimismo, combatir el retardo procesal que es un esfuerzo conjunto y por eso se hacen estas Cayapas y el Plan Patria Segura que adelanta con éxito y contundencia el ministro General de División Miguel Ramírez Torres, quien considero junto a todo el pueblo venezolano, estamos observando la forma como el camarada ha venido metiéndole el pecho a ese problema que a todos nos afecta y que todos tenemos que sumar efectos para poderlo resolver”.

Respecto a la segunda fase de las Cayapas Judiciales y en el marco de la mencionada reunión, el Vice Presidente Arreaza anunció ayer el siguiente cronograma:

Fecha de inicio:

  • 16 al 20 de Julio – Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) e Internado Judicial de Los Teques, estado Miranda
  • 25 al 27 de Julio: Uribana, Lara aunque no lo leyó el Vice Presidente ayer
  • 30 de Julio al 03 de Agosto: El Rodeo (Miranda)
  • 6 al 10 de Agosto: Yare (Miranda)
  • 13 al 17 de Agosto: Internado Judicial de Monagas “La Pica”
  • 20 al 24 de Agosto: Vista Hermosa y El Dorado
  • 27 al 31 de Agosto: Internado Judicial de Yaracuy
  • 03 al 07 de Septiembre: Comunidad Penitenciaria de Coro
  • 08 al 16 de Septiembre: Semana de descanso
  • 17 al 21 de Septiembre: Centro Penitenciario de Los Llanos
  • 24 al 28 de Septiembre: Internado Judicial de Barinas
  • 01 al 05 de Octubre: Internado Judicial de San Fernando de Apure
  • 08 al 12 de Octubre (aunque es Feriado se realizará la jornada): Centro Penitenciario de la Región Andina en Mérida
  • 15 al 19 de Octubre: PGV y al Internado Judicial de Los Pinos, San Juan de Los Morros, Guárico
  • 29 de Octubre al 02 de Noviembre: Internado Judicial de Sucre, Cumaná
  • 05 de al 09 de Noviembre: Internado Judicial de Carúpano

Fecha de Cierre:

  • 12 al 16 de Noviembre: Internado Judicial de la Región Insular, Nueva Esparta, Margarita

Finalizó la ministra Varela que en la clausura se anunciará el resultado y “estarán todos los servidores y servidoras públicos, por la merecida contundencia que se logra, en virtud de ser la primera vez que con otra ética, en este Gobierno Bolivariano se practica una filosofía distinta, con esfuerzo humano que ya es reconocido, porque estamos transformando el Sistema Penitenciario que dignifica al Ser humano y trabaja en su formación social para el orgullo familiar y Patrio”.

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios