EN FOTOS: Instalado Consejo Estadal de Cultura en Sucre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_0196

Este miércoles fue instalado el Consejo Estadal de Cultura en la ciudad de Cumaná, con la presencia del gobernador sucrense, Luis Acuña; el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito; el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Xavier Sarabia y otras personalidades. Cultores y cultoras presentaron propuestas en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, incluyendo la necesidad de tomar las calles para combatir el ocio y crear un festival bolivariano de teatro;  la recuperación del Museo Antropológico, a propósito de los próximos 500 años de Cumaná; crear en el antiguo mercado viejo una Escuela de Cultura y  reabrir la Escuela de Galeron El Turpialito, fundada en 1995. También surgió la necesidad de garantizar seguridad social para los cultores y cultoras de la tercera edad.

Texto: Mayerlin Flores (Prensa MPPC)

Como parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle en los estados orientales, este miércoles 17 de julio, en el municipio Sucre de la ciudad de Cumaná, fue instalado el Consejo Estadal de Cultura (CEC), luego de una Asamblea Popular que contó con la participación del gobernador de la entidad, Luis Acuña; el ministro del Poder Popular de Cultura, Fidel Barbarito; el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Xavier Sarabia; la directora general del Gabinete Estadal de Cultura en la región, Mirian Sesto; y el pueblo cultor sucrense.

IMG_0121

IMG_0103

El equipo ministerial de Cultura estuvo acompañado de Aracelis García, presidenta del Centro Nacional de Artesanía (CNA) y Pedro Colombet, presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis).

Por su parte, los 230 cultores y cultoras de los diversos municipios del estado Sucre propusieron incrementar actividades de cultura en beneficio de los niños, niñas y adolescentes. Entre los planteamientos destacan: la necesidad de tomar las calles para combatir el ocio; crear un festival bolivariano de teatro, que planteó el cultor José de Jesús Pernía; y la recuperación del Museo Antropológico a propósito de los próximos 500 años de Cumaná, de Antonio Ramírez.

Asimismo, se propone crear en el antiguo mercado viejo una Escuela de Cultura, cuyo proyecto fue entregado por Pedro Cortesía. El maestro Julian Frontado propuso reabrir la Escuela de Galeron El Turpialito, fundada en 1995; y entre otros planteamientos: surgió la necesidad de garantizar seguridad social para los cultores y cultoras de la tercera edad.

IMG_0090

Gobernador Acuña

IMG_0053

Recuperar el Casco Histórico

El profesor y gobernador de Sucre, Luis Acuña, expresó la necesidad de recuperar el casco histórico donde los artesanos puedan ofertar su artesanía: “mi mayor sueño es que reconstruyamos nuestros espacios culturales (…) yo propongo que recuperemos el Teatro Pichincha para nuestros cultores”. Acotó Acuña, que la casa donde funciona el Gabinete Estadal de Cultura en Sucre, tiene un significado muy especial pues allí pasó varios años de su vida. “La casa es lo que yo hubiese soñado que hubiese sido, tenemos la oportunidad de rescatar muchas cosas que están dormidas”.

Entretanto, el titular del despacho de Cultura, Fidel Barbarito, indicó que el Consejo Estadal de Cultura “es una instancia política de articulación, organización y movilización que integra en una mesa al Poder Popular y Cultor, gobiernos locales y regionales revolucionarios, al igual que al Gobierno Nacional, donde todos podemos plantear la diversidad de temas, las preocupaciones y propuestas, que forman parte de la dinámica cultural.

IMG_0172

Ministro Barbarito (izq.) junto al gobernador Luis Acuña

IMG_0165

El ministro de Cultura Fidel Barbarito, el gobernador Luis Acuña y el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Xavier Sarabia

Del mismo modo, el ministro Barbarito agregó que la idea del CEC es hacer seguimiento a las solicitudes discutidas en cada Asamblea; creando un plan de acción a corto, mediano y largo plazo.

Los cultores y cultoras manifestaron estar agradecidos con el lineamiento que ha impulsado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de tener un contacto directo con el pueblo a través del Gobierno de Eficiencia en la Calle, el joven cineasta Sergio Caraballo, indicó que “es una iniciativa aceptable que todos los ministros puedan escuchar las inquietudes del pueblo (…) nosotros como jóvenes insertados a esta nueva sociedad, creemos en el legado de nuestro Comandante Hugo Chávez”.

Se acordó entre las autoridades y los asistentes que el próximo encuentro del CEC, se realizará el próximo sábado 10 de agosto en Río Caribe a las 10:00 de la mañana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios