EN VIDEO: Vicepresidente Arreaza asegura que la CIA fue quien ordenó impedir sobrevuelo de Evo Morales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Vicepresidente Jorge Arreaza en la embajada de Bolivia en Caracas

Así lo indicó tras sostener una reunión con el embajador de Bolivia en Venezuela, Luis Trigo, que se efectuó la tarde de este miércoles en la sede diplomática de esa nación en Caracas. “El presidente (Nicolás) Maduro nos dijo, antes de despegar, que un ministro de uno de esos gobiernos le confesó que fue la CIA quien dio la orden, directamente, a la torre de control de evitar el sobrevuelo sobre el espacio aéreo de esos países, alegando que en el avión presidencial estaba viajando el señor Edward Snowden”, expuso Arreaza. Para la analista Eva Golinger,  “no queda duda de que el secuestro de Evo Morales ha sido una orden de la Casa Blanca”.


Texto: Correo del Orinoco

Así lo aseguró el alto funcionario tras sostener una reunión con el embajador de Bolivia en Venezuela, Luis Trigo, que se efectuó la tarde de este miércoles en la sede diplomática de esa nación en Caracas. “La agresión a Evo Morales es una agresión contra nosotros. Esto destaca la necesidad de unirnos más que nunca y a tener claridad de cómo actúa el imperialismo”, enfatizó el Vicepresidente.

Vicepresidente Arreaza

Vicepresidente Arreaza

Asimismo, Arreaza resaltó la importancia de la reunión entre los jefes de Estados de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará este jueves en Cochabamba, Bolivia, a propósito de la agresión contra Morales. “Nosotros estamos a la expectativa de esa reunión (…) ojalá allí se discuta este asunto con mucha franqueza y se tomen medidas contundentes”, dijo.

Reiteró la solidaridad de Venezuela con el pueblo boliviano y subrayó “queremos tener buenas relaciones con todo el mundo, pero esas acciones las enturbian”, concluyó.

Eva Golinger:  “No queda duda de que el secuestro de Evo Morales ha sido una orden de la Casa Blanca”

“Es algo sin precedentes, es una clara violación de los derechos y protecciones que tiene Evo Morales como jefe de Estado. No tienen ninguna autorización de abordar su avión y revisarlo, eso es un territorio protegido por la inmunidad diplomática”, explicó la analista en el canal RT. Además, aseguró que los vuelos presidenciales ya tienen todo predeterminado y que no fue una decisión de última hora. “Los franceses, portugueses o españoles dicen que por razones técnicas no pudieron permitir el aterrizaje. Sin embargo, son asuntos que se aclaran antes de que el avión despegue, obviamente por razones de seguridad”, subraya.

“No hay ninguna duda de que haya sido una orden de Estados Unidos bajo la sospecha de que estaba a bordo Edward Snowden y no les importó el hecho de que era un presidente [el que estaba a bordo], un jefe de Estado, y que hayan puesto en peligro su vida. Es una muestra de que los países europeos están subordinados a EE.UU. y han actuado sin saber”, expresó.

"Secuestro" de Evo Morales: "No queda duda de que ha sido una orden de la Casa Blanca"

Asimismo, agregó que se notaron “elementos de discriminación, de racismo, de clasismo, actitudes arrogantes, imperialistas” durante este incidente. “Obviamente esto no hubiese sucedido si se tratase de un jefe de Estado de otro país. La reacción de América Latina es una muestra que cómo los tiempos han cambiado. Ahora estamos viendo una Europa colonizada por EE.UU., reaccionando bajo sus instrucciones y órdenes, incluso violando la ley. Y vemos a una América Latina unida, desafiante, denunciando esta agresión contra el presidente y el Gobierno de Bolivia”.

“Acto de intimidación”

Por otro lado, aseguró que podría haberse tratado simplemente de un “acto de intimidación para alertar al presidente Morales y otros países que están pensando en dar asilo político a Snowden”. “EE.UU. debe haber visto algún movimiento que les hizo sospechar que estaba a bordo. Es una muestra de la paranoia de Washington y hasta qué punto pueden llegar para capturarlo. Están dispuestos a poner en riesgo la vida de un jefe de Estado y los pasajeros. Eso significa que más allá de lo que ha desvelado a la opinión pública, debe haber mucha más información sobre los abusos de poder de EEUU”, indicó Golinger.

Asimismo, calificó de hipocresía y de absurda la postura tomada por la Unión Europea, ya que “horas antes el presidente de Francia había alertado que se podría poner en riesgo los acuerdos entre la UE y EE.UU., entre Francia y EE.UU., debido a la revelación de este programa de espionaje, y horas después acatan órdenes para detener el avión bajo sospecha de que dentro estaba la persona que les alertó sobre estos actos ilegales que comete Washington contra ellos”. “Ha sido una reacción de los países OTAN, a quienes no les importa que EE.UU. haya violado sus derechos a la privacidad, derechos humanos y de sus pueblos”, recalcó la analista política.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios