VIDEO: En seis meses la Flor de Venezuela será un espacio renovado para la cultura nacional

0701todos
Peceras llenas de moho en lugar de peces, área expositiva convertida en un nido de polillas, helechos donde había una variada y abundante vegetación, filtraciones y vidrios rotos. La Flor de Venezuela, hoy un monumento nacional que hace trece años fue el pabellón más visitado en la Feria Mundial de Hannover, es en la actualidad testimonio de la desidia y el abandono de la Gobernación del estado Lara, en manos de Henri Falcón, ex jefe de campaña del candidato presidencial de la derecha venezolana. El Gobierno Nacional, encabezado por Nicolás Maduro, se ha propuesto devolver el esplendor a esta obra diseñada por el renombrado arquitecto venezolano Fruto Vivas. Para ello se instaló este lunes el equipo interdisciplinario que dirigirá su recuperación y posterior gestión, con la promesa de que en unos cinco o seis meses el lugar muestre un nuevo rostro y sea escenario para la expresión cultural de todo el pueblo, sin exclusiones.

Texto: AVN, Alba Ciudad

Así lo destacó el ministro de Turismo, Andrés Izarra, al instalar el equipo conformado también por el titular del despacho de Cultura, Fidel Barbarito; el viceministro de la Juventud, Mervin Maldonado; el comisionado Nacional del Ministerio de Ambiente para el Turismo, Mauro González; Marta Bolívar por las Comunas e Izarra y Glexy Dugarte por Turismo.

En rueda de prensa ofrecida este lunes desde el espacio -que fue declarado Monumento Nacional la semana pasada-, Izarra y Barbarito garantizaron que el lugar tendrá una programación cultural acordada con las organizaciones populares, lo que deja atrás la etapa de “rumbas y bonches” con licor y excesos para un grupo selecto que caracterizó su gestión en manos de la Gobernación, denunció Izarra.

“Será un espacio para la cultura, un espacio de paz, de encuentro, para exaltar la venezolanidad”, expresó. Este fin de semana se retoman las actividades culturales en los alrededores de la estructura.

El Gobierno ya activó la fase de diagnóstico necesaria para emprender el rescate de la estructura y contactó a los arquitectos, botánicos y demás especialistas que trabajaron en la obra original.

Uno de los aspectos que debe ser intervenido y requiere de mayor esfuerzo es el sistema hidráulico que permite activar el mecanismo de los 16 pétalos internos y externos que conforman la obra. Hoy totalmente inoperativo, alguna vez abrió sus pétalos de acuerdo con la luz del sol. Los pétalos están hoy muy deteriorados y se requiere su reemplazo con una tela especial que producen en Francia.

0701izarra

Ministro Andrés Izarra

“El daño de los pétalos es quizás el más difícil de reparar. Hay que volver a hacer la piel, que es realizada por una casa francesa; es una piel muy especial con características específicas que le otorgan la plasticidad necesaria para poder ser elevadas por el sistema hidráulico”, explicó.

Además, se deben reemplazar sus 36 peceras y dotarlas de 2.600 peces que desaparecieron, así como de 200.000 especies de plantas.

La estructura demanda igualmente la limpieza de paredes que fueron rayadas, la recuperación de la biblioteca, del anfiteatro, de las terrazas exteriores, la vegetación de la fachada y áreas interiores. Además, el espacio requiere la impermeabilización de los techos, sustitución del material sintético que los recubre, adecuación de las vitrinas de exposición, remoción de pisos y nichos, reparación de los ascensores, recuperación general del paisajismo, revisión de las instalaciones sanitarias y eléctricas y rehabilitación del sistema de drenaje y aspersión para el riego.

Con 19 metros de altura y 1.600 metros cuadrados de superficie, la obra se inspiró en los tepuyes de la Gran Sabana, monumentos naturales ubicados al sur del país y en la orquídea, la flor nacional.

El Estado central decidió asumir la restauración y gestión de la Flor en respuesta a un clamor popular. La semana pasada, el lugar fue objeto de ataques vandálicos que, para Izarra, solo tienen un responsable: Henri Falcón. “Usted vandalizó esta Flor de Venezuela”, afirmó el Ministro, quien recordó que el Ministerio Público ya inició las averiguaciones respectivas. “El estado Lara necesita volver a florecer”, indicó el Ministro. “No me extrañaría que la gestión que vemos expresada en la desidia de aquí la tengamos en otros lugares del estado”, añadió y no descartó que otros espacios de la entidad sean revisados también por el Ejecutivo Nacional. “Todo está en turno, todo lo estamos evaluando”, agregó.

Barbarito destacó, por su parte, que esta recuperación es un acto de liberación de la cultura “dominante y decadente de la burguesía, por la cultura de la paz, el amor y la vida: la cultura popular”.

0701barbarito

Ministro Fidel Barbarito

“Esto es un acto de liberación. El pueblo ha liberado la Flor de Venezuela de esa cultura dominante y decadente de las oligarquías que secuestran espacios públicos, que secuestran ideas, que celebran la muerte y la enfermedad. La hemos liberado para la cultura de amor, de paz y vida. Es la cultura popular, la cultura en socialismo, la cultura del pueblo”, señaló Barbarito. Indicó que los movimientos populares organizados organizados de Lara “han estado reuniéndose para hacer propuestas; ya hay unos papeles de trabajo que serán un aporte fundamentan en esa construcción colectiva de la programación de la Flor, que tiene que ser consensuada y construida con todos los factores que integran esa dirección colectiva que han propuesto y que ha instruido el Presidente Nicolás Maduro”.

Escuela y Sistema Nacional de las Culturas Populares colaborarán con la Flor

Indicó el titular de Cultura que “tenemos como espacio fundamental el tema formativo, que es el intercambio de saberes, las asambleas. Aquí está funcionando con mucha fuerza la Escuela de las Culturas Populares, que es un espacio para la formación de mancomunidades culturales, de acción conjunta con el Ministerio de la Cultura. También está funcionando el Sistema Nacional de Culturas Populares con mucha fuerza, y hemos querido que la persona que acompañe este equipo multidisciplinario sea el profesor Juan José Salazar, que es el actual director del Museo de Quibor, especialista, militante de la causa revolucionaria, conocido por todas y todos”.

Finalmente, el presidente de la Corporación de Desarrollo de Lara (Corpolara), Luis Reyes Reyes, sostuvo que fue legal la acción del Estado, dado que se trata del finiquito de un comodato que recaía sobre la Gobernación, mientras que el diputado Julio Chávez afirmó que en los últimos presupuestos del gobierno regional no había ni un bolívar asignado al mantenimiento de la Flor de Venezuela.

Izarra indicó que en seis meses se prevé la recuperación total de la Flor de Venezuela. “Una vez cumplida esa fase, nosotros estimamos, en un período de cinco o seis meses, restablecer la Flor a plenitud; volver a contar con la Flor de Venezuela, florenciendo para todos los venezolanos”, añadió.

Este lunes fue instalada la comisión interdisciplinaria integrada por representantes de los ministerios de Comunas, Cultura, Ambiente y Juventud , que se encargará de la gestión de la Flor de Venezuela, de acuerdo con el decreto que declara monumento nacional la estructura.

 

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600