EN FOTOS: Tres personajes vinculados a Pinochet con los que se reunió Capriles en Chile

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

capriamigos

De izquierda a derecha: Patricio Aylwin, Jovino Novoa y Patricio Melero Abaroa, reunidos con Capriles la semana pasada (tres fotos superiores), y hace algunos años con Augusto Pinochet (tres fotos inferiores).

La semana pasada, el gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles visitó Chile, en sus propias palabras para “recoger experiencias” de políticos de dicho país y de cómo derrotaron a sus contrincantes. Pero lo más curioso es que la mayoría de quienes recibieron a Capriles eran miembros de partidos de ultraderecha como la UDI, así como políticos vinculados o que colaboraron en algún momento con el fallecido dictador militar chileno Augusto Pinochet, quien derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 causando su muerte y la de miles de sus partidarios. Presentamos fotos y breves resúmenes sobre Patricio Aylwin, Jovino Novoa y  Patricio Melero Abaroa, tres políticos que recibieron a Capriles con un oscuro pasado pinochetista.

Texto: Alba Ciudad, con información de AVN y Sibci

Patricio Aylwin

Capriles aseguró a la prensa que acudió a Chile para reunirse con quienes derrotaron la dictadura de Augusto Pinochet, y entre esas personas cita a Patricio Aylwin, quien fue elegido presidente en 1989 y gobernó junto a Pinochet, quien continuó como Comandante de las Fuerzas Armadas de Chile. “Vinimos a recoger sus experiencias”, aseveró Capriles.

Días antes de producirse el golpe de Estado contra Salvador Allende en  1973, Aylwin dijo en una entrevista a The Washington Post que, si le dieran a elegir entre “una dictadura marxista”, como denominaban al gobierno de Allende, “y una dictadura de nuestros militares, yo elegiría la segunda”. El 17 de septiembre de 1973, seis días después del derrocamiento de Allende, Aylwin justificó el golpe militar indicando que “el gobierno de Allende había agotado, en el mayor fracaso, la ‘vía chilena hacia el socialismo’, y se aprestaba a consumar un autogolpe”.

Capriles recibido por Patricio Aylwin

Capriles recibido por Patricio Aylwin (izq.)

Augusto Pinochet, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, con el entonces presidente Patricio Aylwin

Augusto Pinochet, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, con el entonces presidente Patricio Aylwin (der.)

Patricio Aylwin repitió numerosas veces que prefería una dictadura militar al gobierno de Allende, y luego del golpe de Estado, dio numerosas declaraciones justificando las acciones de la dictadura. Luego se convirtió en el primer "Presidente de la Democracia" chilena.

Patricio Aylwin (der.) repitió numerosas veces que prefería una dictadura militar al gobierno de Allende. Luego del golpe de Estado, dio  declaraciones justificando las acciones de Pinochet (izq.). Luego se convirtió en el primer “Presidente de la Democracia” chilena.

 Jovino Novoa

Otra de las personas con las que se reunió Capriles fue Jovino Novia. Este político fue subsecretario general de gobierno de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Se vió envuelto en 1982 en el asesinato por degollamiento de Tucapel Jiménez, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), aunque después fue absuelto. En el 2003 también se le implicó en el “caso Spiniak” de prostitución infantil: un empresario, Claudio Spiniak, que hacía fiestas en su casa con niñas menores; entre sus invitados aparecían políticos como Novoa, que finalmente no fueron acusados judicialmente.

En estos momentos, Novoa es el principal impulsor de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, hija del general Fernando Matthei, quien fue miembro de la Junta Militar que presidía Pinochet. Fue director de la Academia de Guerra Aérea (AGA) cuando allí fue torturado el general Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet y actual candidata presidencial.

Capriles reunido con Jovino Novoa la semana pasada

Capriles reunido con Jovino Novoa la semana pasada

Jovino Novoa (der.) con Augusto Pinochet (centro)

Jovino Novoa (der.) fue secretario de Gobierno del Régimen Militar de Augusto Pinochet (centro)

 Patricio Melero Abaroa

Patricio Melero Abaroa, parlamentario del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI) y antiguo dirigente de organizaciones juveniles que respaldaban la dictadura militar de Augusto Pinochet, se cuenta entre quienes recibiero al excandidato venezolano, Henrique Capriles, durante su visita a Chile. Realizó sus estudios básicos y medios en el Saint George’s College, uno de los exclusivos colegios de Santiago, egresando en 1973. Ingresa a la Universidad de Chile donde obtiene el título de Ingeniero Agrónomo.

En la universidad fue vicepresidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fecech). Esta fue la organización estudiantil de la Universidad de Chile entre 1978 y 1981, auspiciada por el gobierno militar en reemplazo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), clausurada con posterioridad al golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Capriles reunido con Patricio Melero Abaroa

Capriles reunido con Patricio Melero Abaroa

Patricio Melero formó parte de diferentes colectivos juveniles chilenos que apoyaron a Augusto Pinochet

Patricio Melero formó parte de diferentes colectivos juveniles chilenos que apoyaron a Augusto Pinochet

En 1977 participó en el simbólico encuentro organizado por el Frente Juvenil de Unidad Nacional para celebrar el día de la juventud en la cima del Cerro Chacarillas de Santiago, en el cual el general Augusto Pinochet, gobernante de facto del país, pronunciaría un discurso en el que delinearía la nueva institucionalidad que regiría el Estado en los siguientes años.

Empezó su vida política en 1981 militando en diversos movimientos juveniles afectos a la dictadura militar. En septiembre de 1985 es designado por el gobierno de Augusto Pinochet como alcalde de Pudahuel.

PSUV repudió las reuniones

Para  el miembro de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rodrígo Cabezas, el ex candidato presidencial Henrique Capriles fue a Chile a reunirse con los sectores más radicales de la ultraderecha que fue responsable de la desaparición de más de 20.000 personas que vivieron la represión y autoritarismo del régimen de Augusto Pinochet.

“Es muy grave que un dirigente de la oposición venezolana haya sido capaz de reunirse con quien fue el Secretario General de Gobierno de Pinochet, responsables de más de 20.000 hombres y mujeres desaparecidos. Esta actitud demuestra claramente los niveles de vinculación de la ultraderecha y del fascismo en América Latina, de la derecha venezolana y, particularmente, de esta derecha que representa Capriles”, manifestó Cabezas durante la rueda de prensa del partido realizada este lunes en su sede en Caracas.

Comentó Cabezas que el viaje de Capriles a Chile sirvió para evidenciar sus buenas relaciones con sectores capitalistas que hoy día le niegan el derecho a la educación gratuita a todos los chilenos; así como sus intenciones de privatizar, como en Chile, todos los servicios.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mary Urbina
10 años atrás

Para mi no es ninguna sorpresa, los personajes con los que se reunio el perdedor presidencial. Argentina fue uno de los paises en los que pensaron los sionistas para formar su estado de Israel. Esta perdedor esta como pez en el agua, entre sus iguales: asesinos, golpistas, traidores y fascistas sionistas. Con su dinero cree que esconde la piltrafa de ser humano que es. Pero algun dia los muertos del 11 de abril del 2002 y del 15 dde abril del corriente ano, pagara sus crimines.Dios hara justicia y pagara todo el dano que ha hecho esta basura de remedo de hombre, porque ni para ser hombre varonil sirvio