Eduardo Lalo, ganador del Premio Rómulo Gallegos, defendió la literatura ajena al circuito comercial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

BQdYDtcCUAAr1bb

Eduardo Lalo. Foto: Marialcira Matute

Recién llegado a Caracas donde recibirá el próximo viernes el premio Rómulo Gallegos por su novela Simone, el puertorriqueño Eduardo Lalo defendió la existencia de una literatura “sin concesiones y alejada de las reglas comerciales de las grandes firmas editoriales”. En rueda de prensa, el escritor fue crítico con lo que llamó la “comercialización ciega del libro”, un hecho que le ha generado “un daño terrible a la literatura”, y agradeció al jurado “la valentía” de premiar a un autor ajeno al circuito comercial.

Texto: Telam

“Desde que me enteré que se me había concedido el premio he dicho que agradecía al jurado su valentía”, dijo, en tanto que remarcó que no está respaldado por “grandes intereses ni por editoriales que forman parte de grandes multinacionales”. Lalo sostuvo: “creo que la concesión de este premio valida la labor de esas editoriales que todavía no han sido acaparadas por las grandes multinacionales”.

El escritor y artista visual, que visitó el año pasado Buenos Aires para presentar Simone, agregó que “hay proyectos que intentan hacer literatura con el hecho literario mismo. En ese sentido no hay concesiones, nunca estoy pensando en si el libro me lo va a poder escoger tal editor o tal otro”.

9405485610_740ab1dcdf_h

Eduardo Lalo. Foto: Roberto Hernández Montoya

Lalo, primer puertorriqueño en ganar este premio, consideró que este fue un reconocimiento a la literatura de su país, “que como la de cualquier otro país latinoamericano ha luchado por al menos dos siglos para producir una palabra propia”. “Quizá el premio permite temporalmente que mucha gente se centre un poco sobre nosotros y eso es una gran ganancia y rebasa por mucho los beneficios personales del premio”, indicó.

BQbZBL1CMAQbUxz

Simone ya está disponible en las Librerías del Sur, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, informó el presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, vía Twitter.

Simone es un relato que tiene a la ciudad de San Juan como escenario central, con sus calles, sus bares, las luces y las oscuridades profundas, y que reflexiona sobre un amor a contrapelo, una historia sensual y misteriosa que sumerge al lector en la certeza casi física del protagonista, de no poder concretar lo que le parecía maravilloso.

El jurado señaló al anunciar su veredicto que Simone presenta “un argumento que intersecta diversas expresiones históricas, sociales, culturales y estéticas de la situación contemporánea”. La novela, que hasta el momento ha tenido una circulación limitada, fue editada en Argentina por la editorial Corregidor y el autor anticipó que será traducida al inglés por la Universidad de Chicago.

Este premio, que es considerado uno de los certámenes literarios más importantes de la literatura española, se entrega cada dos años y está dotado con 100.000 dólares. La edición XVIII será entregada el próximo viernes en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

 

Suscribirse
Notificar en
guest