Supuesta partida de nacimiento colombiana del Presidente Maduro es una “olla” de Guillermo Cochez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Cochez

El ex embajador panameño en la OEA nuevamente quedó en ridículo

Una supuesta partida de nacimiento del presidente Nicolás Maduro que, según su divulgador, el ex embajador panameño en la OEA Guillermo Cochez, probaría que el presidente venezolano nació en Colombia, ha resultado ser falsa. El registro divulgado el lunes, entre otros aspectos, contiene un número de identificación del presidente Maduro que corresponde en realidad a una persona distinta, no aparece en las bases de datos oficiales de identidad de Colombia, incluye a dos testigos que tampoco aparecen en los registros de identificación, y aparece suscrito por un registrador especial que ya está jubilado. Así lo informaron diferentes medios de comunicación que contactaron a la Registraduría colombiana y probaron que el mismo es falso.


Texto: Agencias y Alba Ciudad

Tras obtener una copia del documento a fines de la semana pasada, diferentes medios como la televisora estadounidense Univisión y la revista colombiana Semana procedieron a verificar su supuesta autenticidad.

“De acuerdo a la fuente, los datos originales habían sido extraídos de la Registraduría Especial de San José de Cúcuta. El registro civil de nacimiento tiene el Número Unico de Identidad Personal (NUIP) de 2.317.759, bajo el código N2C de la Registraduría de Cúcuta. Allí se indica como fecha de nacimiento el 20 de noviembre de 1961, un año y tres días antes de la fecha de natalicio oficial que ha publicado el gobierno venezolano”, dice el medio de derecha estadounidense Univisión.

cochez

El documento falso presentado por Cochez (click para agrandar)

El documento indica que para certificar el nacimiento fue presentado un “acta religiosa” y “certificación de competencia” bajo el número L011F412N471. Como padres aparecen en el registro Teresa de Jesús Moros y Nicolás Maduro García. Como testigo fue incluido un ciudadano de nombre José Luis Vera Castro. El documento tiene una fecha de inscripción correspondiente a la semana pasada, el 19 de Julio de 2013, subscrito por Alirio Villamizar.

Es de notar que en el documento presentado por Cochez no hay firmas ni sellos.

Serias discrepancias

“De acuerdo a una detallada revisión a través de expertos y fuentes oficiales en Colombia, el documento adolece de serias deficiencias”, asegura la página web de Univisión. “Las disparidades comienzan con el NUIP registrado en la presunta partida de nacimiento. La cifra es de 7 dígitos, a pesar de que el tipo de numeración debe ser de 10 dígitos. El NUIP comenzó a usarse en Colombia sólo a partir de 2000, con lo cual los registros anteriores a esta fecha no podrían tener asignado un número de este tipo”.

“Significativamente, el documento no aparece, ni firmado ni sellado por Villamizar, que se jubiló de su cargo en 2011, según confirmaron fuentes oficiales a Univisión. En la actualidad, el cargo de registrador especial en Cúcuta está ocupado por las registradoras Edy Aurora Morantes Arias y Marisol Castellanos Avila. Tanto Morantes como Castellanos han asegurado que nunca han recibido peticiones relativas al registro de nacimiento de Maduro, y que tampoco han podido encontrar tal registro en las bases de datos que tienen a su disposición”.

Univisión contactó en Cúcuta a Villamizar quien dijo que estaba sorprendido que hubieran usado su nombre en forma falsa. “¿Cómo voy a firmar un registro si ya no era registrador?”, dijo Villamizar a Univision. “Yo estuve hasta el 14 de junio de 2011 como registrador, luego me fui a Villavicencio” (ciudad a 600 kilómetros de Cúcuta). Univision también pudo confirmar que con los datos suministrado por el documento, no aparece el nombre de Nicolás Maduro Moros en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) de Colombia.

Bajo el número de cédula 2.317.759 aparece en su lugar el ciudadano Plutarco Ruiz Rubio. La cédula fue expedida el 14 de Julio de 1955 en la localidad de Honda, en Tolima, según documentos oficiales.

Registradores: es falso

De las cuatro personas mencionadas como participantes en presunto el acto de registro de Maduro, ninguna aparece registrada en el ANI a excepción de la madre del mandatario, Teresa de Jesús Moros, identificada con cédula 20.007.077, expedida en Bogotá, de acuerdo a documentos previamente obtenidos por Univision. En otra revisión de la base de datos GED (Gestión Electrónica de Documentos) de Registro Civil, tampoco aparece persona alguna registrada con el NUIP citado en el documento, bajo el nombre de Nicolás Maduro.

El formato del registro coincide con el usado actualmente en las registradurías de Colombia, pero es completamente diferente al usado en la década de los sesenta. “Univisión consultó a varios registradores y empleados de la Delegación Departamental de Norte de Santander con sede en Cúcuta, y encontró que aunque la supuesta nacionalidad cololmbiana de Maduro ha sido un tema muy discutido y polémico, hasta ahora ‘en la Delegación Departamental y en la Registraduría Especial no hay información que así lo confirme’, según declaró un delegado que pidió la reserva”.

Univisión también indica que otro notario, que pidió no ser identificado, destacó que eldocumento no tiene número de serie, lo cual es esencial para su validez. “Es una falsificación burda, es falso de toda falsedad”, aseguró.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
John Paez
John Paez
8 años atrás

lastima que es una pagina web “bolivariana” ya con eso dudo de su veracidad

Ligia Iguarán
Ligia Iguarán
10 años atrás

La contrarevolución venezolana está tan decadente que para darle oxigeno tienen que valerse de personajes nefastos como este señor Cochez,pero como dice el adagio popular la mentira tiene patas cortas.