Comisión de la Asamblea Nacional revisó los 36 artículos del proyecto de Ley Orgánica de Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Diputada Gladys Requeña. Foto: Wilmer Tovar

Diputada Gladys Requeña. Foto: Wilmer Tovar

Este miércoles, la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional revisó los 36 artículos que contiene el Informe que se presentará a la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura. La presidenta de la instancia, Gladys Requena informó que la última mesa de discusión se realizó con el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito y su tren viceministerial, donde se intercambiaron opiniones y experiencias con relación al texto aprobado en la primera discusión.  Cerca de 4 mil personas participaron en la consulta pública.


Texto: Prensa de la Asamblea Nacional

Este miércoles, la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional revisó los 36 artículos que contiene el Informe que se presentará a la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura. Se trata de una ley de postulados que servirán de marco para el resto de la normativa en materia cultural, y comprende la exposición de motivos, las disposiciones generales, el objeto de la ley, el ámbito de aplicación, una sección dedicada a las definiciones desarrolladas a lo largo del texto, una disposición derogatoria, tres transitorias y una final.

El cuerpo normativo se redujo ahora a 6 Capítulos, en lugar de los 11 contenidos en el proyecto debatido a nivel nacional; así como el total de artículos que de 44 llegó a 36.

La presidenta de la instancia, Gladys Requena informó que la última mesa de discusión se realizó con el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito y su tren viceministerial, donde se intercambiaron opiniones y experiencias con relación al texto aprobado en la primera discusión. “Ha sido una jornada rica, creativa y entusiasta por parte de todos los miembros de la comisión, estoy muy satisfecha de los resultados de la consulta y del trabajo de los equipos conformados alrededor de las discusiones de este proyecto, hemos logrado el objetivo”, manifestó Requena.

En su recuento dijo que cerca de 4 mil personas participaron en la consulta pública, y que aún existen municipios, mesas y participantes que no pudieron ser contabilizados, porque corresponden a iniciativas de regiones y parlamentarios que como Modesto Ruíz y José Luis González, entre otros hicieron consultas específicas sobre cultura de los pueblos indígenas y de los afro descendientes que servirán para alimentar leyes especiales.

De la ley

El objeto de la ley establece que desarrollará los principios rectores, deberes, garantías y derechos culturales establecidos en la Constitución, y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia; fomentar y garantizar el ejercicio de la creación cultural, la preeminencia de los valores de la cultura como derecho humano fundamental, bien irrenunciable y legado universal, reconociendo la identidad nacional en su diversidad cultural y étnica, y respetando la interculturalidad bajo el principio de igualdad de culturas.

Como aspecto novedoso de la normativa el artículo 2 destaca que en el ámbito de aplicación sus disposiciones son de orden público, y por lo tanto serán aplicables a la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, a las organizaciones del Poder Popular, así como a todas las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado que se dediquen a realizar cualquier actividad relacionada con la práctica, promoción, organización, fomento, formación, administración y disfrute vinculado a la cultura.

En cuanto a las definiciones el artículo 3 instituye que la cultura es la manera de concebir e interpretar el mundo, las formas de relacionarse los seres humanos entre sí y con la naturaleza, el sistema de valores, y los modos de producción simbólica y material de una comunidad.

Por cultura venezolana se designa a las múltiples formas a través de las cuales el pueblo venezolano concibe e interpreta al mundo, como establece sus relaciones humanas y con la naturaleza, su sistema de valores y sus modos de producción simbólica y material; todo lo cual está reflejado en su condición multiétnica, intercultural, pluricultural y diversa.

La identidad cultural venezolana se define como las formas de conocernos, reconocernos y valorarnos de manera inconfundible, el sentido de pertenencia al pueblo venezolano, la significación social y la persistencia del ser en la unidad a través de múltiples cambios sociales, económicos, políticos e históricos; son elementos de la identidad cultural la memoria colectiva, la conciencia histórica y la organización social.

Para finalizar la diputada, Gladys Requena lo relativo a la nueva institucionalidad cultural, al respecto señaló que se reconocen y respetan las instituciones creadas en el seno de la Revolución Bolivariana como las plataformas, gabinetes y las redes en el ámbito nacional, y se deja el camino abierto a la creación de nuevos organismos e instituciones de acuerdo a lo que establece esta ley.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios