Celebraron 180 años de la Biblioteca Nacional en La Bodega Cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

2

Ministro Barbarito (Foto: José Luis Díaz, Correo Del Orinoco)

El ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC): Fidel Barbarito, junto a Néstor Viloria, viceministro para el Desarrollo Humano e Ignacio Barreto, moderaron el programa La Bodega Cultural de este lunes. El anuncio realizado el pasado sábado desde el estado Portuguesa por el presidente Nicolás Maduro Moros, sobre la creación en el Eje Guanare-Araure de una nueva sede de la Universidad de Nacional de las Artes (Unearte), fue la información que dio el inicio de la producción de radio que lunes a lunes, entre 7 y 9 de la mañana, sale al aire por la frecuencia 96.3 FM de Alba Ciudad.  También se conversó sobre la vivencia en El Paso Varonero y el viaje del grupo coral Voces Claras Lino Gallardo a Brasil, donde representarán al país.

 Texto: Daniel Liendo Jiménez  / Gráficas: DLJ y José Luis Díaz (Correo Del Orinoco)

Fidel Barbarito recordó que en este Gobierno de eficiencia de Calle, “estuvimos prácticamente dos semanas dedicándonos a Amazonas y a Los Llanos. En Portuguesa, los y las jóvenes nos exigieron la UNEARTE en las Asambleas, inspecciones y en los actos de Gestión que realizamos. Allí hay una experiencia previa en Ospino, al abrirse las especialidades de Artes Plásticas. Estos compatriotas nos pidieron esta herramienta para fortalecer su formación integral y como aspiración manifestaron contar con una sede de UNEARTE, soportadas por esa expectativa con las mismas condiciones con las que cuenta Caracas y nosotros en Revolución estamos en la obligación a brindar igualdad de condiciones para todo y en el tema de la formación, más aún”.

3

Foto: José Luis Díaz (Correo Del Orinoco)

Rectora de UNEARTE por la línea telefónica en La Bodega Cultural

La ciudadana Rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes -UNEARTE- profesora Emma Elinor Cesín participó en el acostumbrado programa semanal que produce el ministro Barbarito junto a Ignacio Barreto. La rectora Cesín expresó que desde que el Presidente de la República hizo el anuncio el sábado de la sede de la UNEARTE, “estamos activados porque la ofreció para el próximo mes de octubre y estamos obligados a cumplir con la palabra del presidente Maduro”.

58892_338x198_0229904001373207551

Emma Elinor Cesín

De igual manera precisó la profesora que están comenzando hoy -dentro la realización del Consejo Académico de la Universidad- “los planes que aprobamos hoy para académicamente iniciar, y esta misma semana estamos trasladándonos hacia allá para tener reuniones, ver los espacios y aplicar la estrategia para que los muchachos concluyan sus tesis, quizás con el mismo Proyecto de Formación de UNEARTE y empiecen en octubre. Estamos arrancando y en revolución es así, siempre acostumbrados a trabajar a estas velocidades y eso nos llena de alegrías y expectativas”.

Al respecto, Fidel Barbarito exhortó a Néstor Viloria, vice ministro para el desarrollo humano -quien se encontraba en el la cabina de Alba Ciudad 96.3 FM- para que pudiera servir de enlace, en virtud que él estuvo destacado en este Gobierno de eficiencia de Calle por el Ministerio allí en Portuguesa y “generó esos enlaces con estos jóvenes que están egresando de la UNEARTE pero hay profesionales también dispuestos a participar en la constitución de esa plantilla docente junto a Maestros honorarios que puedan formar parte de esa acción de diseño de los docentes para esta nueva sede en Guanare”.

Acotó la Rectora que entre un grupo de docentes hicieron “una batida en cuanto a la tutoría respecto a la metodología que no son solo los estudiantes de Artes, sino todos los universitarios que tiene ese problema con la metodología, motivado a las formas ortodoxas que los traumatiza. En este mismo viaje verificaremos con los muchachos y estamos listos para iniciar este trabajo y nos pondremos en contacto con el vice ministro Viloria.”

Viceministro para el Desarrollo Humano de la cartera Cultural

Néstor Viloria, quien se encontraba en cabina, interactuó al mismo momento manifestando que “la oportunidad es muy valiosa porque tenemos la posibilidad de avanzar en esa nueva sede de UNEARTE en Portuguesa para profundizar el carácter transformador de la formación en las Artes en y las Culturas. En este sentido, es muy importante que este acompañamiento que hemos asumido desde MPPC con UNEARTE y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)”, se traduzca en que “la construcción colectiva de esta sede sea también junto al pueblo. Eso es un reto enorme que tenemos, pero que debe estar orientada en ese sentido, porque así lo demandan.

15 JULIO LA BODEGA CULTURAL NESTOR VILORIA

Nestor Viloria este lunes (Foto: Daniel Liendo)

Portuguesa tiene realidades culturales con grandes fortalezas en el tema, por ejemplo, del teatro donde hay un movimiento muy activo, aunado al dancístico, al musical que son muy valiosos y el aspecto de las Culturas Populares con el tema del Joropo, donde tienen un trabajo enorme para la generación de conocimientos dentro de las comunidades. Entendiendo que desde la UNEARTE y el MPPC, con lo técnico y lo político respectivamente, junto al Poder Popular porque, como lo dijo el presidente Nicolás Maduro en Portuguesa, esa construcción con el Pueblo es fundamental”.

Teclas blancas y negras de lujo adquirió Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura ingresa a sus bienes un “extraordinario piano marca Steinway de segunda mano”, el cual ha sido tocado por extraordinarios músicos virtuosos de las teclas de todo el mundo y llegó la semana pasada al Centro Nacional de la Música, específicamente a la sala José Félix Ribas, la cual es considerada como la mejor para conciertos”.

Así lo puntualizó Ignacio Barreto quien al ampliar la información, detalló que el mencionado instrumento formaba parte del Royal Albert Hall de Londres y “que vale por dos porque trae el par de mecanismos, teclados o máquinas, entendiéndose el original de teclas de marfil -a utilizarse en los recitales- y una máquina de plástico que podrá ser usada para cuando el piano es acompañante en agrupaciones y no es solista”.

Al respecto, el ministro Barbarito felicitó al Centro Nacional de la Música y manifestó que con la adquisición de este piano, “un ambiente de la comunidad cultural se va a fortalecer porque tiene un espacio para expresarse con mucho mayor intensidad y profundidad en la sala Ribas que como lo hemos comentado antes y hoy, es la mejor sala de conciertos que tenemos en el país y en razón de esto, deberíamos generar la producción de conciertos acústicos. De esta manera, la plataforma del Ministerio brinda cada vez más espacios y herramientas para la creación, interpretación, decir y expresión de nuestras y nuestros artistas”.

Los 180 años de la Biblioteca Nacional de Venezuela

El 13 de julio de 1833 mediante decreto de José Antonio Páez fue creada esta Institución. El pasado sábado cumplió años y al iniciar semana, también por la oportunidad se desarrollarán actividades aniversarias. Edgar Páez, director de dicho ente adscrito al MPPC participó telefónicamente en La Bodega Cultural y al saludar a los usuarios y usuarias, manifestó:

“Estamos felices de estar en este ocasión presentes para el 180 Aniversario de la Institución cultural más antigua del país, pero que ahora más que nunca se mantiene viva en la necesidad del combate de la lucha por la descolonización y liberación que estamos liderando, guiados por ese legado que nos dejara el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías y que ahora lleva las riendas el camarada presidente Nicolás Maduro. Estamos listos para los actos conmemorativos que será la imposición de botones a los compañeros y compañeras trabajadores; una presentación teatral de contenido histórico basado en la vida de Manuela Sáenz y luego un evento musical con un grupo de merengue caraqueño y música venezolana”.

15 JULIO EDGAR PAEZ DIRECTOR BIBLIOTECA NACIONAL

Edgar Páez, director de la Biblioteca Nacional. Foto: Daniel Liendo

Para Páez, con los 180 años de la creación del Instituto Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) “vemos cómo es la concreción de un proyecto que nos daría la independencia cultural junto a la independencia político militar que había logrado el primer grupo de Padres Fundadores que vieron que había que anexarle a la independencia económica, había que aunar la independencia cultural o de otro modo se perdería, tal como en efecto, poco después del año 30, se pierde el primer esfuerzo de la Primera Independencia como lo llamaba el Comandante Chávez”.

Agregó el director de la BNV que ahora nosotros “en esta Segunda Independencia que lideró nuestro Comandante Eterno estamos empeñados en reafirmar ese modelo que dice que la BNV es fundamental para la Independencia Cultural y la descolonización”.

_mg_59541373908269

Celebración de los 180 años de la Biblioteca Nacional este lunes. Foto: AVN

_mg_58631373908266

Celebración de los 180 años de la Biblioteca Nacional este lunes. Foto: AVN

Con la llegada del Comandante al poder junto al pueblo y con el comienzo de la Revolución Bolivariana, la Biblioteca deja de ser ese paquidermo dormido y comienza a vincularse a todas y cada una de las iniciativas populares de formación, discusión y de debate que se van creando alrededor del proceso venezolano. Tenemos por ejemplo, casi todas las Misiones Sociales tienen presencia en la Biblioteca Nacional, así como actividades de formación permanente en todas y cada una de las Bibliotecas Públicas, ahora Bibliotecas Comunitarias también; hay actividades de formación, investigación, entretenimiento, ahora mismo estamos comenzando el Programa Aventuras en Vacaciones que hemos estado haciendo estos últimos años con recreadores, con educadores, con artistas y con cultores nuestros, lo que representa una relación directa con la lucha y el que hacer diario de nuestro pueblo, de nuestros jóvenes y ahora mismo estamos lanzando lo que es la parte digital de la Biblioteca, esa que la saca ya del muro de la pared física para llevarla a cualquier tipo de aparato en donde vía digital se pueda estar presente con información y formación, esos que son los dos polos de nuestro accionar”.

_mg_59201373908266

Celebración de los 180 años de la Biblioteca Nacional este lunes. Foto: AVN

_mg_59281373908267

Celebración de los 180 años de la Biblioteca Nacional este lunes. Foto: AVN

“En la participación directa de formación en cada una de las Bibliotecas Públicas y en las Comunitarias que ya tenemos 57, inaugurada hace dos semanas, tenemos actividades de formación y entretenimiento para nuestros jóvenes. En estos 14 años la BNV dejó de ser un repositorio de textos durmientes para convertirse en un espacio vivo de cultura, música y por cierto tendremos pronto, un sala para ensayo y participación del Sistema de Orquestas en nuestro Foro en la sede central, de modo que la participación de todas y cada una de las expresiones de las disciplinas culturales tiene cabida, tanto en el Foro como en cada una de las Bibliotecas Públicas”, finalizó el director de la BNV y de la Biblioteca Ayacucho.

_mg_59341373908267

Celebración de los 180 años de la Biblioteca Nacional este lunes. Foto: AVN

_mg_59391373908268

Celebración de los 180 años de la Biblioteca Nacional este lunes. Foto: AVN

_mg_59421373908268

Celebración de los 180 años de la Biblioteca Nacional este lunes. Foto: AVN

_mg_59511373908269

Celebración de los 180 años de la Biblioteca Nacional este lunes. Foto: AVN

El Paso Varonero, al sur de Portuguesa

El viceministro Viloria, en la parte final del programa, se refirió a una de las vivencias recibidas en el desarrollo del Gobierno de eficiencia de Calle de la pasada semana, específicamente en la frontera con el estado Barinas a Orillas del río Boconó, se encuentra ubicado este caserío donde pobladores demostraron el conocimiento profundo de un estilo del canto llanero. “No eran cualquiera. Son personas jóvenes con un conocimiento del estilo de esa canto llanero, imposibles de escribir. Por eso, los Maestros de tradición y los referentes son imprescindibles en este proceso en este Sistema Nacional de Formación para las Artes, donde deben estar integrados y formar parte de él. Ésta es la tarea que tenemos en las Escuelas de Arte y eso pasa de la misma forma con la danza y el teatro. No dejar por fuera estas piezas fundamentales de la Cultura y Artes venezolanas”.

También por vía telefónica, Manuel Hurtado, director de Voces Claras Lino Gallardo

Aunado a lo anterior, el ministro Barbarito versó sobre sobre “otra de las acciones indispensables en estos procesos de formación, y es la organización de las Unidades Artísticas desde las Escuelas, y en este caso los Coros, a los que tenemos un amor particular por ellos. Muchas y muchos de nosotros -en su inmensa mayoría- comenzamos la formación musical y participamos en Coros.

Así presentó al aire, el rector de la política cultural del Gobierno Bolivariano al profesor Manuel Hurtado, director del grupo coral “Voces Claras Lino Gallardo”, perteneciente a una de las Escuelas de Música del MPPC del mismo nombre, donde estudian entre niños y jóvenes que integran una matrícula aproximada de 400 compatriotas y que representará al país próximamente en la República Federativa del Brasil.

z512

Hurtado agradeció la oportunidad brindada dentro de La Bodega Cultural y precisó que efectivamente dirige “una coral de Damas que va en rumbo a 6 años de vida artística, con la novedad de ser -hasta ahora- la única coral de mujeres que existe en todas las escuelas de Música adscritas al MPPC”. Informó que el pasado mes de noviembre de 2012, “las chicas participaron en una eliminatoria a nivel nacional para escoger el representante oficial de la República Bolivariana de Venezuela para participar en el Tercer Festival y Concurso de Coros” a realizarse en Sao Lourenço estado de Minas Gerais, región sudeste de Brasil, del 19 al 24 de Agosto de 2013.

“Recibieron un rotundo primer lugar porque son unas chicas bien trabajadoras, emprendedoras, luchadoras y de igual forma ganaron la representación del país en esa justa internacional donde van a participar también, Coros de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay”, concluyó el director de la Coral de Voces Claras Lino Gallardo.

Información anexa:
Agrupaciones que también representarán a la Patria Bolivariana en Brasil

  • Renglón Coros Infantiles y Juveniles: Jóvenes Cantores Fundamusical Mariara-Estado Carabobo, Director Víctor Lozada.
  • Renglón Ensambles y Grupos Vocales B (6 a 12 integrantes): Arvo´s Ensamble-Valencia Estado Carabobo, Director Jairo Marín.
  • Renglón Coros de Cámara y Orfeones: Voces Claras Lino Gallardo, Caracas, Director Manuel Hurtado y Movimiento Coral John Ávila-La Victoria, Aragua, Director Félix Ávila.

Brevísima síntesis del director coral Manuel Hurtado

Licenciado en Música, Mención Dirección Coral egresado del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM). Diplomado en Composición en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Ha realizado talleres de mejoramiento profesional en el área de Dirección con los maestros: Ernani Aguiar (Brasil), Helmuth Rilling (Alemania), entre otros. Realizó estudios de Armonía Contemporánea, Armonía Aplicada al Jazz e Improvisación con los maestros Carmelo Rodríguez y Gerry Weill, y Armonía Aplicada al Jazz y Análisis Auditivo con Gonzalo Micó. Cuatro Solista con Asdrúbal “Cheo” Hurtado.

Se ha presentado en calidad de director asistente y músico invitado en distintos festivales internacionales en Aruba, España, Suiza, Holanda, Portugal, Brasil, México, USA, Francia e Italia, con agrupaciones como Coral Capella de Caracas con quien obtuvo el “Prix du Public” en el Concurso Internacional de Coros en Neuchatel-Suiza 1995, Coral Banco Mercantil, Ensamble Caribe, Cantoría Juvenil de la Fundación Schola Cantorum de Caracas y Cantarte.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios