Cayapa Judicial genera ejemplos como el de Erick Josué y Pedro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1160099

Pedro Luis Rodríguez Sánchez, Laura Ferrer, Erick Josué Gómez y Freddy Bravo

No te prives, producción que presenta el equipo comunicacional del Ministerio del Poder Popular para el Sistema Penitenciario (MPPSP) del Gobierno Bolivariano por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, todos los miércoles a las 7 de la mañana, dedicó la emisión de este miércoles a disertar sobre los exitosos resultados obtenidos por las jornadas de la mencionada Cayapa Judicial y recibir en cabina a Erick Josué y Pedro, quienes fueron mencionados en la edición de la semana anterior y fueron invitados para que expresaran su convicción sobre la fortaleza que recibieron al ser 2 de los compatriotas que fueron atendidos dentro de la población privada de libertad. Laura Ferrer y Freddy Bravo, integrantes del equipo de Información y Relaciones Públicas del Despacho mencionado moderaron como de costumbre, el espacio que también se escucha en San Cristóbal, estado Táchira no solo vía www.albaciudad.org sino en tiempo real por la 88.5 RPM

Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez (Alba Ciudad)

Recordemos que la Cayapa Judicial es un operativo instruido por el mismo Presidente de la República Nicolás Maduro e iniciado, luego de reunión efectuada con el vice Presidente Ejecutivo Jorge Arreaza y la Ministra María Iris Varela Rangel, junto a los demás integrantes de los organismos vinculados como el Tribunal Supremo de Justicia, el ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como la Fiscalía General de la República y el Ministerio Público.

Gracias a que se mantiene el tren de la velocidad inicial para hacer justicia y disminuir los elevados índices del retardo procesal que impera actualmente y aqueja al sistema penitenciario en nuestro país, así como los primeros meses de este operativo: mayo y junio 2013, presentaron un saldo positivo, en nada se diferenciará con los próximos resultados, gracias al ritmo de actividades desarrolladas durante la primera y segunda semana de este mes de julio.

Ejemplos testimoniales de dos ex privados de libertad

Erick Josué Gómez y Pedro Luis Rodríguez Sánchez, son dos jóvenes que quedaron en libertad durante la Cayapa Judicial realizada en la cárcel de Sabaneta, ubicada en el estado Zulia. Hoy estuvieron en el programa, conversaron y compartieron con las usuarias y usuarios de No te prives, aspectos de su vida. Erick fue privado de libertad durante 4 años y medio. Nunca fue trasladado a algún tribunal para conocer de su causa. Recorrió 8 penales. Estuvo en 2 masacres, en la del 2010 y en la más reciente que se suscitó en Yare.

P1160046

Erick Josué Gómez. Foto: Daniel Liendo

“Gracias a la ministra Iris Varela que me ayudó con su equipo técnico, logramos la libertad y me siento cambiado, bien y trabajando y no quiero volver a trás, porque eso no da. Actualmente estoy con unas compañeras y compañeros en la logística y la comida con el plan Cayapa y todo lo malo quedó atrás, porque eso no es vida y al contrario lo que uno puede conseguir es la muerte. Hay que seguir hacia adelante y cambiar su vida”.

Manifestó que su madre se siente contenta y se mantiene dándole consejos para que no vuelva a trás. Permanentemente le dice que se porte bien y que aproveche “esa oportunidad”.

Desde hace 3 años, Erick tiene pareja que conoció “a raíz de todo esto y nos hemos portado bien y reconozco que ha estado conmigo en las buenas y en las malas lo que me hace seguir echando pa’ lante con ella”. Los moderadores del programa, Laura y Freddy recordaron lo bonita e importante que es la libertad para el ser humano y de inmediato aceptó la consideración “porque encerrado entre 4 paredes uno lo que ve cosas que nunca las había visto”.

Erick emitió el siguiente mensaje a los niños de hoy en día que “lo bueno es estudiar y seguir hacia adelante”. A las madres les dijo que “tienen que saber hablarle a sus hijos, en lugar de pegarles. Cuando los maltratan se les mete algo en la cabeza. Hay que ayudarlos sin violencia, dándoles consejos para que no caigan en el mal camino”, recordándonos que con el castigo físico, lejos de lograr corregir se generan traumas que conllevan a situaciones adversas para el ser humano.

En Sabaneta compuso una gaita

Pedro Luis fue parte de los privados de libertad que en la cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, recibieron y conocieron el operativo coordinado por los servidores y servidoras públicas del MPPSP. Al darle la palabra en el programa, esto fue lo que manifestó y cantó, porque al final de leer lo manifestado por él, leerá la transcripción de la letra de la gaita que le compuso a su abuela -ya fallecida- que “sufriendo de cáncer, agravó entre la angustia y desesperación por la situación”.

P1160082

Pedro Luis Rodríguez Sánchez, el gaitero (Foto: Daniel Liendo)

“Primero le dio gracias a Dios por sentirme muy contento al estar al lado de Iris Varela, quien es como una segunda madre que Dios nos puso en el camino. No pensé en estar preso y lo estuve por algo que no cometí y me dieron 5 años y 4 meses. Estaba resignado a cumplir los 5 años y no ver más a mis 2 hermosos hijos, uno de 3 y el otro va para 2 años y eso es fuerte. No es fácil acostumbrarse a estar lejos de su familia. Sentí mucho dolor estando allá adentro y adquirí una experiencia fuerte”.

Actualmente labora en el ministerio que comanda Iris Varela. Entró como mecánico y chofer debido a que prácticamente se crió sobre una caja de herramientas. A los 16 años agarró una gandola y a los 21 andaba con su tío hasta los 26 años.

“Me siento muy contento y enamorado 100% de mi trabajo. Orgullosos de tener buenos compañeros como periodistas, choferes, secretarios a quienes agradezco todo el apoyo que me brindan. Mi familia está contenta porque no esperábamos la justicia que se logró con el plan Cayapa y la ministra Iris”.

No desaprovechó la oportunidad para expresar que “hay madres que en verdad hacen su sacrificio por llevarle sus cosas a sus hijos y uno no sabe con tantas humillaciones se lo dan. Madres que se levantan de madrugada para hacer cola y llevarle mercados y ropa a su hijo. Es un dolor tan grande que no quiero que mi mamá lo volviera a ….” allí se le flaqueó la voz y no pudo terminar el testimonial por las lágrimas que brotaron de sus ojos. Animado y alentado mientras sonó una canción dentro del programa, Pedro Luis, en otro orden de ideas, precisó que la mayoría del tiempo no la pasó ocioso dentro del penal debido a que ensayaban en un grupo gaitero en el cual tuvo buenos compañeros que eran funcionarios.

“Es algo que no puedo olvidar. Hice una meta y quisiera que los que me escuchen dentro de los penales lo sepan. El Pedro que salió lo hizo sin rebeldía. El mismo que entró fue el que salió en el sentido que no tengo malos hábitos porque siempre he trabajado y no quise salir con ese odio que se hace costumbre cuando se está adentro”. Manifestó que “no es necesario robar para mantener una familia porque uno con un termo de café y 30 vasitos, saca su familia adelante con el trabajo honesto, aunque se atendiendo un kiosco ajeno”.

Al enterarse de la muerte de su abuela, agarró un lápiz y un cuaderno y “bajo la sombra de una mata” y como marabino de nacimiento, compuso esta gaita para la reflexión:

Abuela si pudieras regresar a los tiempos del ayer
en cual madre me arrullabas
dedicada de tu tiempo universal
alegre pude disfrutar el amor que tu me dabas
y torpes de consejos mal venidos, de juntas y malos amigos
que el diablo me cultivaba
ignorante, sin querer te hice sufrir
dado por mi mal vivir.

Que pena, desconsolado, hoy a mis Dios le pido perdón
y me arrepiento de haber vivido
como nocivo a la sociedad en nuestra vida cruel sin motivo.

El sucio diablo a mi me engañó
pero en Jesús yo lo he reprendido
desde la cárcel busco al Señor,
perdón mi vieja solo te pido.

Yo era un ser desconsiderado
insensible y despiadado
que para atrás nunca miraba.
Robaba, tanto de noche como de día
públicamente yo me exhibía
por la avenida como si nada.

Amigos, mi consejo yo te doy
pues delincuente ya yo no soy
Cristo me ha regenerado.

Este es el cronograma de la segunda fase del operativo Cayapa Judicial:

  • 16 al 20 de Julio – Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) e Internado Judicial de Los Teques, estado Miranda
  • 25 al 27 de Julio: Uribana, Lara aunque no lo leyó el Vice Presidente ayer
  • 30 de Julio al 03 de Agosto: El Rodeo (Miranda)
  • 6 al 10 de Agosto: Yare (Miranda)
  • 13 al 17 de Agosto: Internado Judicial de Monagas “La Pica”
  • 20 al 24 de Agosto: Vista Hermosa y El Dorado
  • 27 al 31 de Agosto: Internado Judicial de Yaracuy
  • 03 al 07 de Septiembre: Comunidad Penitenciaria de Coro
  • 08 al 16 de Septiembre: Semana de descanso
  • 17 al 21 de Septiembre: Centro Penitenciario de Los Llanos
  • 24 al 28 de Septiembre: Internado Judicial de Barinas
  • 01 al 05 de Octubre: Internado Judicial de San Fernando de Apure
  • 08 al 12 de Octubre (aunque es Feriado se realizará la jornada): Centro Penitenciario de la Región Andina en Mérida
  • 15 al 19 de Octubre: PGV y al Internado Judicial de Los Pinos, San Juan de Los Morros, Guárico
  • 29 de Octubre al 02 de Noviembre: Internado Judicial de Sucre, Cumaná
  • 05 de al 09 de Noviembre: Internado Judicial de Carúpano
  • 12 al 16 de Noviembre: Internado Judicial de la Región Insular, Nueva Esparta, Margarita

No te prives, aparte de ser transmitido por la señal matriz emitida desde Caracas, mediante el dial 96.3 FM de Alba Ciudad, emisora adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, también se escucha en San Cristóbal por la 88.5 RPM.

P1160070

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ana zambrano
ana zambrano
10 años atrás

SEÑORA MINISTRO SALUDOS. QUISIERA SABER PARA CUANDO ES LA SEGUNDA JORNADA DE CAYAPA, PARA EL PENAL DE TOCUYITO. ESTUVE VIENDO EN EL LISTADO Y NO SALE LA CARCEL DE VALENCIA. GRACIAS Y QUE JEHOVA ME LA BENDIGA

HECTOR PALACIOS
HECTOR PALACIOS
Responder a  ana zambrano
9 años atrás

el cicpc de mariaraace redadas i le cienbra chopos alos jovenes i los manda para tocuyito y le pide dinero los padres para soltarlos son coructos manden una comicion e inves tiguenlos SOS