Barbarito: 100 días organizados, movilizados y fortalecidos echándole un camión de voluntad, amor y energía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Vladimir Sosa

El ministro Fidel Barbarito (arriba a la izq.) y los viceministros Xavier Sarabia (izq.), Omar Vielma (abajo der.) y Nestor Viloria (derecha). Foto: Vladimir Sosa

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, moderó como todos los lunes el programa La Bodega Cultural, junto a los 3 vice ministros de ese Despacho: Néstor Viloria, Xavier Sarabia y Omar Vielma. Aparte de los primeros 100 días de ejercicio Presidencial de Nicolás Maduro donde “le hemos echado un camión” -como dice el ministro Ernesto Villegas-, también disertaron los actos por el natalicio del Comandante Eterno y el XII Encuentro de Chimbángles por la Paz, realizado en San Juan, población adyacente a El Batey, muy cerca de Bobures, estado Zulia.

Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad.

A juicio de Fidel Barbarito Hernández, esta etapa de la gestión inicial del Presidente Nicolás Maduro denominada Gobierno de Eficiencia de Calle “se ha traducido en un fortalecimiento de la acción revolucionaria que organizada y movilizada, está impregnada de espíritu latente de amor a la Patria, conciencia revolucionaria y de convencimiento absoluto de que este modelo cultural que hemos estado construyendo, inspirados en Simón Bolívar (1783-1830), el Libertador, y en Hugo Chávez (1954-2013), el Comandante Eterno, es la alternativa para construir una sociedad justa y humana donde todas y todos podamos vivir, respetando la naturaleza, respetándonos por lo que somos, por lo que sentimos y por lo que sabemos”.

59 años del natalicio del Comandante Eterno

Néstor Viloria, viceministro de Cultura para el desarrollo humano, manifestó su alegría y satisfacción por las emociones encontradas, gracias a la extraordinaria celebración del día de ayer, cumpleaños de Hugo Rafael Chávez Frías, “no solamente por la importancia de la fecha, por el recuerdo vivo de su idea, de su obra sino por la manifestación del pueblo venezolano en todo el país. Por donde pasamos, la gente estaba movilizada como ejercicio de ese legado propio de la acción soberana de la vida cultural con actividades en todos los estados y en muchos lugares de Caracas”.

Fidel Barbarito (Foto: Vladimir Sosa)

Fidel Barbarito (Foto: Vladimir Sosa)

Viloria precisó que ayer también tuvo la oportunidad de estar acompañando el concierto que se organizó en Caracas, específicamente en la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño, con la Orquesta Filarmónica Nacional, el Coro Nacional de Venezuela del MPPC, junto al Cacho Linares y Vidal Colmenares, “extraordinarios cultures quienes hicieron una versión muy interesante de Florentino y el Diablo”, a la que consideró de gran valor.
“Estamos comprometidos con ese legado del Comandante Chávez y él está en el rostro, en al mirada de todas y todos, en los niños y por supuesto en la obra del Gobierno Bolivariano”, finalizó el vice ministro Néstor Viloria.

Por su parte, Xavier Sarabia, viceministro de Cultura para el Fomento de la economía cultural articuló los actos natalicios conmemorativos por los 230 años del Libertador Simón Bolívar y los 59 años del Comandante Eterno Hugo Chávez y consideró que “julio 2013 ha sido intenso en el sentido de hacer presente siempre al Primer Libertador y ayer de quien consolida su obra y eso ha contado siempre con la frecuencia del pueblo. Hemos estado cada vez creciendo más en Bolivarianismo y en Chavismo entendidos como pensamiento programático de nuestro revolución”.

El vice ministro trajo a colación, lo que comentó al ministro Barbarito, en el marco de las actividades por la reapertura de la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, efectuada esta misma semana.

“Conmemoramos los 230 del nacimiento de Bolívar y los 30 años de la fundación del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200). A veces la gente tiende a restringir la acción de Hugo Chávez a 14 años en lo político público, pero ¿todo el tiempo de conspiración, organización para llegar a lo que estamos celebrando de la Revolución no lo sumamos? Hay que comprender que Chávez es un luchador en la mejor estirpe de los luchadores de América Latina y del mundo. Ayer fueron 59 años de su nacimiento y el 24 (que es la fecha aniversario de Simón Bolívar) eran 30 años de su Movimiento que es la principal raíz de lo que hoy es la organización popular más allá de lo militar y de lo civil”. Acotó que el cumpleañero de ayer, el barinés fundador de la República Bolivariana de Venezuela “siempre habría comentado eso de haber compartido el mes de nacimiento con el Padre de la Patria.”

Ajé, Ajé, Ajé San Benito Ajé

Omar Vielma, está al frente del viceministerio de de Identidad y Diversidad Cultural y de la Costa Sur del Lago de Maracaibo, llegó directo al programa de radio que se transmite por la señal 96.3 FM de Alba Ciudad, frecuencia adscrita al MPPC e integrante del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI). Tras saludar a los usuarios y usuarias, así como a los compatriotas presentes en cabina, manifestó que “se nutrió por haber estado en esos espacios de la Costa Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia y constatar cómo en el territorio, el imaginario que significa Chávez para todo el mundo, se mide de cerca con la emotividad de la gente y las comunidades”.

“En el Sur del Lago ocurrió lo que permanentemente ocurre alrededor de la deidad de San Benito como transversalidad, la creencia y lo que significa pero debo resaltar que la importancia que casi con la misma apreciación, San Benito y Chávez eran lo mismo confundidos. Habían 9 municipios pertenecientes a los estados Zulia, Trujillo y Mérida. 13 cofradías participaron en el homenaje al Comandante Chávez, desde sus creencias, aportes e imaginarios, en este caso es la fiesta de San Benito que desarrolló el XII Encuentro de Chimbángles por la Paz”.

Señaló el vice ministro que “nada más y nada menos es el poder popular organizado en un sistema que denominan Gobierno del Chimbángle y que significa la apropiación desde la Cultura Popular del Poder Cultural. Es impresionante cómo desde allí se organizan actividades vinculadas a lo social, a lo socioproductivo, a la salud, a lo universitario”.

Sobre este último renglón, informó que “desde FundaVasallos se logró crear y conformar con el apoyo del Gobierno Bolivariano, una Universidad en Bobures con carreras de pre y post grado y se le anexará las que pronto aperturarán que serán 4 carreras vinculadas a las Artes. Así caló el Comandante Eterno en cada esquina y en cada rincón de la Patria”. Prosiguió Omar Vielma señalando que “para nosotros, que estamos encargados del tema territorial, reiteramos que definitivamente Chávez es territorial y forma parte de todas las familias venezolanas, de los niños y está presente con sus códigos allí y lo vemos además con mucha emotividad”.

Encargo y responsabilidad

Barbarito. Foto: Daniel Liendo

Barbarito. Foto: Daniel Liendo

El viceministro Vielma aprovechó el momento para cumplir una responsabilidad -como emisario del Gobierno del Chimbángle- para entregar “todos los códigos que envió la comunidad organizada al Ministro, sin olvidar las responsabilidades y las ocupaciones que tiene Fidel Barbarito” como conductor de la política cultural del Gobierno presidido por Nicolás Maduro”.

“Es una distinción que el Gobierno del Chimbángle entrega para sumar a los amigos y la califican y distinguen como Mayordomo Honorario de los Chimbángles de Bobures del Sur del Lago. Consta de una banda bendecida por San Benito y todos los Cultores, además el Bastón de Mando y el sombrero que te implica sumar y colaborar para que dicho Gobierno perdure”.

El homenaje se desarrolló con 13 Santos recorriendo todo San Juan, población adyacente a El Batey, muy cerca de Bobures, donde se le rendía homenaje al Comandante Eterno y por supuesto a San Benito. “Fue un encuentro maravilloso de la Cultura Popular, entendiendo al socialismo como una herramienta que es apropiada y vinculada a su vida cotidiana”, concluyó Vielma.

Otra tarea más para los Vices

Para concluir la parte de La Bodega Cultural con los viceministros, Barbarito anunció de manera pública que de ahora en adelante, ellos “también reciben nuevas responsabilidades que se le suman a las que ya ejercen”. “Cada uno atenderá asuntos relacionados con los temas Internacionales, Territorialidad y Asunto0s Políticos”. En ese mismo orden, recayeron sobre Viloria, Vielma y Sarabia.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios