A largo plazo el cuatro se estudiará en todas las escuelas de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ignacio-co

Ignacio Barreto, coordinador del programa “Cuatro cuerdas, Una Patria” (Foto: María Isabel Batista, Correo del Orinoco)

Dentro de unos años en todas las escuelas de Venezuela se escuchará el rumor del “cam-búr-pin-tón” del cuatro criollo, gracias a las cátedras en las que se enseñará a tocar este instrumento. Así lo prometió Ignacio Barreto, coordinador del plan Cuatro Cuerdas una Patria, que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a propósito de la declaratoria del cuerpo sonoro de madera como Bien de la Nación.


Texto: Correo del Orinoco (Várvara Rangel Hill) 

En entrevista con el Correo del Orinoco, Barreto indicó que, en el contexto del año del cuatro (abril de 2013-abril de 2014) se ha preparado una programación con objetivos a corto, mediano y largo plazo. En lo inmediato, dijo, se logró la declaración del instrumento como Patrimonio de Cultural.

Ahora se planifican y se ejecutan actividades en torno a la promoción del instrumento. “Esa programación va en construcción y al mismo tiempo va ejecutándose”, acotó Barreto. Recientemente se abrieron convocatorias a concursos de composición y literatura sobre el instrumento. Además apoyan el desarrollo del Festival Internacional La Siembra del Cuatro, que promueve el maes tro Cheo Hurtado.

“Se van a tomar acciones para motivar el estudio del cuatro en la escuela”, garantizó el también coordinador general de Operaciones del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (Cenves). Indicó que el MPPC ha adelantado acciones con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, con el propósito de incorporar en diversas fases la enseñanza del instrumento nacional en las escuelas.

Este año comenzaron las giras de ejecutantes que ofrecen conciertos didácticos en algunos centros educativos de todo el país. Asimismo, se iniciaron intercambios de saberes con profesoras y profesores de cuatro de las escuelas con artistas, niñas, niños y jóvenes en Simoncitos, en los próximos días continuará en otras etapas de la educación básica.

Otra fase del programa incluye un plan de motivación en las escuelas técnicas que tienen cátedras de carpintería, para fomentar entre los jóvenes la fabricación del cuatro. La idea –recalcó Ignacio Barreto– es que en el próximo año escolar (2013-2014) se lleven estas acciones a todas las escuelas y ofertar talleres de cuatro que a largo plazo se inscriban como cátedras del currículo básico.

Igualmente, este año se espera contar un método de enseñanza del cuatro que se distribuirá gratuitamente en todos los centros educativos. Indicó que el método es elaborado por un equipo asesor del plan Cuatro Cuerdas una Patria, del MPPC, formado por cuatristas con trayectoria docente. Este método sistematizará el aprendizaje del instrumento mediante la superación de dificultades.

LA DOTACIÓN

El estudio del cuatro desde las escuelas requiere una dotación gigante de instrumentos en las escuelas, para ello, los Gabinetes Estadales de Cultura hacen un diagnóstico en cada entidad para cuantificar las necesidades de profesores, cuatros y recursos. “Pasan cosas curiosas, hay escuelas que tienen especialistas pero que no tienen la dotación, o al revés. Este diagnóstico servirá para saber cuáles acciones debemos tomar en cada uno de los centros educativos”, aseveró Barreto.

La dotación de instrumentos se realizará paulatinamente, de acuerdo con la capacidad de los fabricantes de instrumentos. Para lograr esta meta, el Estado se propone aumentar el número de talleres, con la participación de egresadas y egresados de escuelas técnicas que se especialicen en la fabricación de instrumentos de madera, específicamente, de “cuatros populares”, elaborados con maderas tropicales y con la calidad necesaria para el aprendizaje. “Este es un plan a largo plazo”, aclaró.

Barreto se opone a que se importen cuatros fabricados en China o de otro país y opina que Venezuela debe apoyar la elaboración artesanal del instrumento. Apuntó que no se tiene planteado instalar una fábrica o una máquina para elaborarlo masivamente. “La construcción de instrumentos pasa por respetar a los constructores, y no pasarle por encima”, asentó.

Por otra parte, mencionó que han planificado resolver la producción de partes del cuatro que se importan como clavijas, cuerdas y trastes.

UNA PRODUCCIÓN SUSTENTABLE

Barreto reconoció que la reforestación y explotación legal de la madera es otro aspecto que influye terminantemente en la producción masiva de cuatros. “El constructor debe reforestar”, aseguró y añadió que se iniciaron conversaciones con los ministerios de Ambiente y Ciencia y Tecnología para tratar la problemática de la producción y explotación maderera.

Se debe “facilitar a los constructores de instrumentos la madera que necesitan para fabricar”, admitió. Barreto dijo que la madera incautada por efectivos militares se “pierde” y podría ser donada a las artesanas y los artesanos para fabricar instrumentos.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios