Venezuela se prepara para iniciar el Festival de Poesía y el de Salsa, Sones y Boleros

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1140712 Fidel Barbarito, ministro de la cartera de la Cultura del Gobierno Bolivariano, invitó a través de Alba Ciudad 96.3 FM al pueblo venezolano al Festival Caribe Nuestro: Salsa, Sones y Boleros (que comienza este jueves)  y luego, junto al poeta William Osuna, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, brindaron información sobre el Festival Mundial de la Poesía, que arranca el próximo lunes. El ministro precisó que “los homenajeados de esta edición desarrollarán un recital en el Cuartel de la Montaña”.

Texto y fotos: Daniel Liendo, Alba Ciudad

“En la mayoría de los casos, los Pueblos han despertado a personas especialísimas que han entregado sus vidas para que millones puedan lograr una forma de organización distinta donde las relaciones de poder no estén vendidas al gran mercado, sino que estén privilegiando la felicidad de los Pueblos que considero debe ser la fiesta de la vida hoy, aquí en Venezuela. Cómo hemos alcanzado los niveles de conciencia que nos permiten reconocer el significado real de la presencia de Hugo Chávez en este momento histórico. Logramos con la Luz del Comandante irradiar además de esperanza al resto de los Pueblos del Mundo. Esto es un acto poético, de belleza, de verdad.”

Lo anterior corresponde a parte de lo manifestado por Fidel Barbarito ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), durante el programa de radio denominado La Bodega Cultural, que junto a Ignacio Barreto modera todos los lunes de 7 a 9 de la mañana y transmite Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web.

Venezuela asumió Mercosur Cultural

“La semana pasada estuvimos en Montevideo, Uruguay en el marco de la 34° reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, un espacio que le toca a Venezuela asumir la dirección general y que sectorialmente se han ido entregando las secretarías pro tempore. Coincidimos allá con Miguel Rodríguez Torres, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y así irán los restantes Ministros y Ministras para que en los próximos meses, Venezuela asuma lo que el Comandante Chávez llamó como el motor de sur América, el MERCOSUR,” comentó de entrada Barbarito. De igual forma distinguió que la reunión que se realizó en Montevideo fue “muy interesante” y recordó que “el ente abrió una Comisión para el tema patrimonial.”

Salsa, Sones y Boleros para todos

Sobre el Festival Caribe Nuestro: Salsa, Sones y Boleros, destacó que el mismo arranca este jueves 13 de manera simultánea con actividades en Caracas, Delta Amacuro y Yaracuy hasta el domingo 16.

Por su parte, Ignacio Barreto puntualizó que en la gala inaugural en la capital de la República, “se presentará la Orquesta Filarmónica Nacional, adscrita al MPPC, la cual nació con la finalidad de dedicarle especial atención a la música de los compositores de la tradición escrita venezolana, específicamente de la Escuela Nacionalista pero que además de eso, siempre ha estado pendiente de estrenar obras de jóvenes compositores y otra característica de esta Orquesta es que ha abierto el abanico de posibilidades a interpretar música popular”.

Actuarán la bolerista Corina Peña y El Sonero Clásico del Caribe acompañando a Canelita. A Freddy Bogado y Gustavo Gerardo lo respaldará musicalmente la Orquesta Filarmónica Nacional. Esto acontecerá en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño, en Caracas a las 7 de la noche de este jueves. El evento no se limitará a la participación musical sino que habrán encuentros, tertulias, reconocimientos y clínicas por parte de maestros que disertarán sobre sus conocimientos en la música afro caribeña.

El lunes arrancará el Festival Mundial de Poesía

El ministro Barbarito le dio la bienvenida al compatriota William Osuna, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello quien expresó su amplio gusto musical, a propósito del Festival Nacional de Salsa, Son y Bolero “Caribe Nuestro” y de inmediato esbozó que “la poesía está de fiesta porque el 16 comienza el festival Mundial de Poesía con la antesala en la Galería de Arte Nacional, donde disfrutaremos de la participación musical de Amaranta Pérez y el juglar José Alejandro Delgado. El 17 será la Gran Gala inaugural donde leerán los poetas internacionales, donde también está previsto un espectáculo musical con Hip Hop y “Florentino y el diablo y algunas sorpresas.”

En estos 10 años de festival, Osuna manifestó que “las dos primeras versiones se hicieron cuando Farruco Sesto era presidente del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y en aquél momento nos encargó a Miguel Márquez y a mi persona para organizar un festival nacional de Poesía”.

Manifestó el poeta Osuna que “por primera vez van a reunir al grupo de poetas que comenzaron a ser homenajeados a partir de la realización del 3er. Festival como Ana Enriqueta Terán (1era. Homenajeada); le siguió Ramón Palomares, el tercer homenajeado es Juan Calzadilla, cuarto Gustavo Pereira, el quinto William Osuna, en el sexto festival se homenajeó a Reinaldo Pérez Só y el seṕtimo el catire Hernández de Jesús”.

P1140703

William Osuna

Este X festival Mundial de Poesía tiene una característica especial y es que se homenajearán a tres personas en lugar de uno o una. Se llama Canto Común porque hay un decimista: Chelias Villarroel, quien reúne una cualidad importante exaltante en el ser humano. Él es compositor, cantante y poeta. Tiene 92 años. También serán homenajeados Carlos César Rodríguez, docente, estudioso de la lengua, tiene libros de estudio sobre el maestro Andrés Bello y Antonio Machado, el profesor José Antonio Escalona Escalona con un buen catálogo de libros, unidos estos tres al poeta Luis Alberto Crespo, quien organizó 8 festivales mundiales consecutivos”.

El poeta Osuna recordó al Comandante Eterno y manifestó que “uno no se acostumbra a entender lo que físicamente no está. Él está con nosotros y es como un faro de luminosa intensidad que no se apaga sino que cada vez se expande más su luz” y recurrió a un poema de César Vallejo para mencionar el dolor por la pérdida de Hugo Chávez. Vallejo le escribe a su “hermano Miguel hoy estoy sentado en el pollo de la casa donde nos haces una gran falta sin fondo”.

Osuna manifestó que cada vez que escucha o ve al Presidente Fundador de la República Bolivariana “ dando líneas que parecen que las estuviese dando 24 horas antes no puedo hacer la distancia. Ni la distancia nostálgica pero de verdad que el dolor es sin fondo entender que Chávez no está físicamente”.

Fidel Barbarito señaló que el Festival es un homenaje al Eterno Comandante y Osuna recordó que “como se le ocurrió a la niña decir por culpa de Chávez repartimos mas de un millón de Quijotes y un millón quinientos mil de Los Miserables en las plazas, de manera gratuita. Por culpa de él creamos la Villa del Cine. Por culpa de Chávez creamos la Fundación El Perro y la Rana”.

El poeta Osuna versó que “no solo de pan vive el Hombre, también vive de sentimientos, de palabras, de colores, de música y por culpa de él se ha creado toda esta belleza que ustedes colocan aquí en La Bodega Cultural, músicos que nunca pensaron ser radiados.”

Breve sinopsis del invitado de la Bodega de hoy

El poeta William Osuna (Caracas, 1948), fue designado presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello por el entonces ministro Pedro Calzadilla, desde el 29 de enero de este año. Se encontraba al frente de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, creación del Estado venezolano con el objetivo publicar libros de autores de todo el país.

Osuna asume tras el nombramiento de su anterior presidente, el escritor Luis Alberto Crespo, como embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unesco.

También conocida como la Casa de Bello, la institución tiene como objetivo estimular y difundir la creación literaria en su sentido más amplio, así como realizar una lectura del país a través del análisis y la interpretación de sus formas características de lenguaje, de sus manifestaciones estéticas y de sus maneras de enfocar y definir sus propios acontecimientos. Además de organizar cada año el Festival Mundial de Poesía, desarrolla su trabajo a través de talleres, eventos culturales y otras actividades, y sostiene una editorial propia.

Osuna obtuvo en 2007 el Premio Nacional de Literatura. Ha dirigido el taller de poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg (1981), y el taller de poesía de la Casa de la Cultura de Maracay (1982). En 1985 coordinó un plan de alfabetización en el barrio Los Erasos, en Caracas, y entre 1991 y 1995 impartió la cátedra de poesía en la Universidad Metropolitana. Ha publicado Estos 81 (1978); Mas si yo fuese poeta, un buen poeta (1978); 1900 y otros poemas (1984); Antología de la mala calle (1990 y 1994); San José Blues + Epopeya del Guaire y otros poemas, y Miré los muros de la patria mía (2004).

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios