Snowden vuela a Moscú y pide asilo a Ecuador

23 junio, 2013

autonep630 El ex agente que reveló al mundo que los Estados Unidos vigilan todas las comunicaciones, correos y búsquedas a través de Google, Apple, Microsoft y otras empresas, realizó un sorpresivo vuelo de Hong Kong a Moscú. Se tejieron numerosas versiones sobre su destino final (Rusia, Cuba, Ecuador, Islandia e incluso Venezuela); sin embargo, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó que el gobierno de su país recibió una solicitud de asilo por parte de Snowden, autor de las filtraciones sobre la vigilancia secreta de EE.UU., quien aterrizó este domingo en Moscú a bordo de un vuelo de Aeroflot.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: RT y Agencias

Snowden, quien fue consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y también fue  agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, presuntamente aterrizó en el aeropuerto Sheremétevo de Moscú en un vuelo de la compañía aérea rusa Aeroflot SU213. Snowden no salió con los otros pasajeros, cuando su avión llegó al aeropuerto de Moscú procedente de Hong Kong, y algunos testigos indicaron que había partido en un automóvil diplomático.

El canal de televisión público Rossia 24 indicó por su parte que Snowden podría pasar la noche en una embajada de un país sudamericano en Moscú.

Este norteamericano, buscado por la justicia de su país después de haber publicado informaciones explosivas sobre la vigilancia electrónica llevada a cabo por Estados Unidos, no se encontraba entre los pasajeros del vuelo SU213 de Aeroflot que franquearon el control de pasaportes de la terminal F del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, según una periodista de la AFP. Sin embargo, varios pasajeros afirmaron que habían visto un coche estacionado en la pista junto al aparato, lo que podría indicar que partió del aeropuerto en dicho vehículo.

“Sacaban los equipajes directamente del avión, eso parecía extraño”, dijo a la AFP un pasajero norteamericano de ese vuelo, Jason Stephens.

Diplomáticos y asesores legales

Previamente, en un comunicado publicado por WikiLeaks, la página de filtraciones anunció que Snowden “ha dejado Hong Kong legalmente y se dirige a la República de Ecuador a través de una ruta segura para los fines de asilo”. Según el texto, el informante está siendo escoltado por diplomáticos además de algunos asesores legales de WikiLeaks. “Snowden pidió que WikiLeaks utilice sus conocimientos jurídicos y su experiencia para garantizar su seguridad”, continúa el texto, que concluye explicando que una vez que llegue a Ecuador “su solicitud será procesada formalmente”.

Durante las últimas horas habían surgido distintas versiones sobre el destino final de Snowden. Además de la posibilidad de Ecuador, también circulan versiones sobre Islandia y sobre Venezuela, adonde supuestamente podría llegar después de otra escala en La Habana. Por el momento ni las autoridades de Cuba ni las de Venezuela han confirmado que Snowden vaya a Caracas vía La Habana.

El Departamento de Estado de EE.UU. dice que al informante Edward Snowden “no debe permitírsele” viajar más; el canal de noticias estadounidense NBC informó que su pasaporte acaba de ser revocado. De acuerdo con documentos del Departamento de Estado, Estados Unidos tiene tratados de extradición con Ecuador, Venezuela e Islandia.

casofull630

La agencia rusa de noticias Interfax, a su vez, filtra que el excolaborador de la CIA podría dirigirse también a Cuba, haciendo referencia a fuentes en el círculo de Snowden, y que podría decidir también quedarse en Rusia pero que, en todo caso, será su decisión personal. Otra agencia rusa de noticias, Itar-Tass, y Reuters filtran que Cuba tampoco será el destino final del excolaborador de la CIA. Haciendo referencia a un representante anónimo de la compañía Aeroflot, detallan que el pasajero con el nombre de Edward Snowden, tras la escala en Moscú, tomará el lunes el vuelo SU150 de la misma aerolínea hacia La Habana y de allí partirá con un vuelo local hacia Caracas.

La Policía del aeropuerto moscovita de Sheremétievo detalla que no tiene ninguna instrucción para impedir la entrada de Snowden en el territorio ruso y si tiene un visado vigente no va a tener ningún problema una vez en tierra firme. Las autoridades rusas, por su parte, comunican que desconocen la ubicación actual de Snowden y sus planes, según indica Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladímir Putin. Los diplomáticos rusos, a su vez, detallan que Moscú no ha recibido ninguna solicitud de asilo político por parte de Snowden. Cabe recordar que Snowden declaró anteriormente su intención de pedir asilo político en Islandia, y le informaron de que para presentar tal solicitud debía estar en territorio islandés.

Según los oficiales de Hong Kong, Snowden partió para un tercer país según su propia voluntad y como un ciudadano más. En cuanto a la demanda de extradición presentada por el Gobierno de EE.UU., acentuaron que esta no cumple totalmente con los requisitos legales y que no había justificación legal para impedir que Snowden abandonara Hong Kong.

El portal de filtraciones WikiLeaks ha comunicado en su cuenta de Twitter que había asistido a Snowden con todas las formalidades para irse a un país democrático y ayudó a realizar una salida segura. Hizo el respectivo anuncio en dos lenguas, inglés y español. De hecho, asesores legales del portal están acompañando a Snowden en el vuelo. WikiLeaks ha publicado, además, los comentarios de Julian Assange sobre la partida de Snowden. Según el fundador del portal, Moscú será solo un punto de escala para el excolaborador de la CIA y de allí partirá a un tercer país. Assange se abstuvo de comunicar cuál será el destino final del filtrador “hasta un anuncio formal”, pero detalló que se trata de un “estado democrático”, que Snowden podrá viajar “por una vía segura” y que todos sus papeles están debidamente formalizados. Informó, además, que diplomáticos del país de destino se encontrarán con Snowden cuando aterrice en Moscú y le acompañarán en sus próximos vuelos.

Por otra parte, WikiLeaks citó en un comunicado oficial a su director jurídico y abogado de Assange, el exjuez español Baltasar Garzón, quien calificó de “asalto” lo que se está haciendo en contra de Snowden y prometió defender sus derechos. Sin embargo, horas más tarde Garzón ha declarado a la agencia EFE que “no defiende ni asesora” de momento al exagente de la CIA y no lo va a hacer hasta que estudie el caso.

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Twitter confirma que imágenes y videos no se contarán en los 140 caracteres
Oliver Stone arremete contra Pokémon Go y sus capacidades de vigilancia
Inició Congreso de Periodismo Cultural reflexionando sobre la identidad venezolana
En obra teatral abordan el uso de las redes sociales

Etiquetas: , , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz