Relanzamiento de Indepabis: Poder Popular persuadirá a los comerciantes para no remarcar y cumplir la Ley (+VIDEOS)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

edusaman-flemmingEl Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ordenó al nuevo presidente de Indepabis, Eduardo Samán, aplicar la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y tomar las medidas necesarias para evitar el remarcaje, exigir a los comerciantes que todos los productos y servicios tengan sus respectivos precios, y especificar cuáles productos fueron adquiridos con divisas otorgadas por Cadivi. Se crea la figura de “Amigos de Indepabis”: Ciudadanos que, si bien no pueden fiscalizar, tendrán una credencial para persuadir a los comerciantes que no cumplan con la ley. De ser ignorados, un fiscal de Indepabis acudirá en moto al sitio. “Yo cumplo con este mandato que me da el presidente Nicolás Maduro, y juro por la memoria del Comandante Supremo que esto lo vamos a ejecutar”, dijo Samán.

Texto: AVN, Alba Ciudad

El ministro del Poder Popular para el Comercio, Alejandro Fleming, acompañado del presidente de Indepabis, Eduardo Samán, anunciaron el relanzamiento y la reestructuración de dicho ente, tomando una serie de medidas para luchar contra la corrupción y la especulación, así como para detener los aumentos arbitrarios que algunos comerciantes efectúan afectando el salario de las y los venezolanos.

Video, parte 1: Palabras del ministro Alejandro Flemming
Relanzamiento de Indepabis (1/2): Rueda de prensa de Alejandro Flemming

Flemming anunció siete líneas de acción: “Por instrucción del presidente Nicolás Maduro, y en concordancia con los criterios definidos por el comandante Hugo Chávez, se está efectuando este relanzamiento de Indepabis para que nuestro pueblo no sea explotado y poder detener a los factores que perturban la actividad comercial”:

  1. Hacer cumplir la ley, en especial en lo que tiene que ver con la visibilidad de los precios de productos y servicios que ofrecen los comerciantes.
  2. Los empresarios deben precisar al consumidor si los productos que está adquiriendo fueron comprados con divisa oficial.
  3. Eficiencia o nada, “que permitirá la fiscalización de las empresas para optimizarlas”, agregó el ministro.
  4. Participación del poder popular, en especial a las personas que forman parte de los estratos socioeconómicos medios, quienes trabajarán como amigos del Indepabis, una agrupación de personas acreditadas para persuadir cuando se presente un problema sobre especulación y tendrán línea directa con los fiscales.
  5. Reestructuración del instituto, para que se convierta en “instrumento y herramienta del pueblo y hacer frente a quienes perturban la actividad comercial”, precisó Fleming.
  6. “Revisión de los procedimientos sancionatorios que han sido realizados por Indepabis durante el último año, para verificar si ha habido vicio”
  7. Despliegue del instituto en el país, haciendo énfasis en el Distrito Capital y los estados Miranda, Zulia y Táchira. Indicó que el objetivo es que las divisas sean otorgadas a los sectores productivos, de manera tal que no se desvíen los recursos “hacia esos parásitos que pululan alrededor de la moneda y que han hecho de la divisa un negocio”.

“Amigos y amigas de Indepabis”

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, indicó que a la lucha contra la especulación y el acaparamiento será incorporado el poder popular, constituido en movimiento sociales y dándose énfasis especial a los sectores de clase media. “Esta lucha la estamos dando en una alianza cívico-militar”, dijo el titular del instituto.

Las capas medias serán integradas  a través de un mecanismo como “Amigos del Indepabis”. En ese sentido, Eduardo Samán explicó que “los Amigos de Indepabis serán personas de trayectoria intachables (…), que tendrá una credencial con la cual no puede fiscalizar pero puede persuadir al comerciante”, para lo cual van a recibir una capacitación en el manejo de la legislación.

Video, parte 2: Palabras de Eduardo Samán
Relanzamiento de Indepabis (2/2): Rueda de prensa de Eduardo Samán

En el caso de que esa persuasión no sea efectiva, indicó, el Amigo del Indepabis tendrá una línea directa con la Dirección de Fiscalización, desde donde se enviará a un fiscal al lugar en moto, para resolver el problema en el sitio. Asimismo, Samán recordó que fueron elaboradas nuevas credenciales para los fiscales del Indepabis, que pueden ser consultadas en la página del instituto con la cédula del funcionario.

Tras reiterar las órdenes dadas por el Presidente Nicolás Maduro para el estricto cumplimiento de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, en particular en lo referente al marcaje de precios en todos los productos y evitar el remarcaje de precios, Samán declaró: “Yo cumplo con este mandato que me da el presidente Nicolás Maduro, y juro por la memoria del Comandante Supremo que esto lo vamos a ejecutar”.

Poder popular como actor de gran importancia

Fleming resaltó que el poder popular tendrá un rol preponderante en esta nueva etapa de la institución, mediante su participación, como garante de que se respeten las reglas y normas que rigen el acceso del pueblo a los bienes y servicios. “En este sentido, la participación del poder popular organizado es fundamental, particularmente de los estratos medios de nuestra población, como las amas de casa que conocen muy bien cómo se desarrolla la actividad comercial y los precios de los productos. Es importante que nuestro pueblo se incorpore, porque Indepabis somos todos”, resaltó el ministro.

Por su parte, Maigualida Ángulo, del Cuerpo delegado de Cadivi, agregó que al órgano que representa le corresponde realizar la selección y el otorgamiento de las divisas a los distintos sectores y velar con los organismos del Estado para que el destino final de esas divisas sea el que fue notificado por cada uno de los importadores. Igualmente, comentó que Cadivi ha realizado alianzas estratégicas con los organismos del Estado, en particular con el Indepabis, para vigilar el cumplimiento de la normativa sobre ilícitos cambiarios, en trabajo conjunto con los organismos de seguridad y los inspectores de la Presidencia de la República.

La reestructuración del Indepabis se produce luego que el pasado 9 de junio autoridades venezolanas desmantelaran una banda que se dedicaba a extorsionar a propietarios de establecimientos comerciales en el Distrito Capital, que argumentaban trabajar en el ente. En el operativo anticorrupción fue detenido Tryno Martínez, quien se desempeñaba como director nacional de Inspección y Fiscalización. Tras este hecho, Eduardo Samán fue designado como presidente, cargo que ya había asumido hasta 2010.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
RAFAEL ANGEL MAVARES
10 años atrás

SAMAN DALE DURO A LOS CORRUPCTOS EN VARGAS CHEQUEA A LOS SUPERMERCADOS LA MANSION DEL CARIBE, LA RIVIERA( LA PEOR DE TODAS) EL ROCA AZUL Y ASI CAMARADA

isabel
isabel
10 años atrás

Primero quiero felicitar a Eduardo Saman y aspiro que las mafias de derecha e izquierda lo dejen trabajar otro detalle chequear los aumentos compulsivos y sin explicacion a los usuarios de MOVISTAR desde noviembre del año 2012 al 2013 / y denunciados anteriormente Denunciar las famosa pagina de su casa bien equipada de mincomercio ( para los pensionados del Edo aragua y que no funciona ) pura burocracia, no solo eso en esa pagina chimba el famoso ministro indica lo que hay que comprar , siento decirle que cuando uno paga no hay que colocarle coletillas / no somos de segunda somos pensionados honorables y quiero comprar linea plateada ( ya que la blanca no me agrada, en la misma forma la pagina de los Vehiculos El ministro menendez conversa mucho y luego los resultados no se ven, Caso famoso Censo de las Viviendas / donde ni el papel funciona ya que a la fecha no se ve .Pregunto como accesar pensionados clase media a una vivienda Digna / hay que esperar que le entregen a los dagnificados y coleados de este censo .Para luego entregar a los pensionados !!!!otro detalle los vehiculos ,tenemos el mismo derecho que los camaradas militares y necesito un vehiculo chevy Sin incial y comodas cuotas para trabajar, Espero respuestas Vocera de Contraloria Social Maracay Edo aragua PD Como ingresar a los fiscales amigos de indepabis o clase media donde inscribirse / no anuncien y luego salen los famosos amigos de indepabis y no sabemos como fueron electos , aperturen un espacio que no sea como la de su casa bien equipada o la de vehiculos / que no funcionan y nos pasan por el filtro respectivo y se activan de inmediato menos palabras y mas Trabajo ..