Poetas criollos e internacionales listos para inicio a la Fiesta de la Palabra

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

antesalaEste lunes, con Gala Inaugural en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, arrancará el 10° Festival Mundial de Poesía para dar inicio a la Fiesta de la Palabra en nuestro país. El pasado domingo en la mañana, poetas nacionales e internacionales se dieron cita en las instalaciones de la Galería de Arte Nacional (GAN), como antesala a la gala inaugural de hoy. La actividad de ayer contó con la presencia de William Osuna, presidente de la Casa Nacional de la Letras Andrés Bello; Juan Calzadilla, presidente de la Galería de Arte Nacional; Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro, así como poetas invitados.


Texto y fotos: MPPC

Año tras año, Venezuela se convierte en el país que reúne las voces más representativas del mundo, quienes a través de su poesía, versos, prosas y canciones, le brindan la oportunidad al pueblo venezolano de compartir con propios y foráneos, las expresiones más sublimes de la escritura venezolana, latinoamericana y mundial, que este año incluirá diversas manifestaciones culturales, así como la realización de talleres, foros y encuentros en espacios no convencionales, vinculados al poder popular.

El poeta William Osuna, fue el encargado de darle la bienvenida todos los poetas, músicos, cultores, artistas, que visitan Venezuela: “me siento muy satisfecho el día de hoy por recibirlos a todos ustedes, amigos, camaradas, porque con esta antesala es cuando verdaderamente comienza nuestra Fiesta de la Palabra; mañana es nuestra fiesta inaugural y el 18 de junio nos desplegamos por toda Caracas, por barrios y plazas, y por todo el país”.

En ese sentido, dijo que “nosotros estamos dispuestos a llevar la exaltación del lenguaje, la poesía y la palabra. En el Festival se realizarán diversos talleres, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, obras de teatro, muestras de cine y eventos musicales”.

antesla2

Por su parte, el poeta Juan Calzadilla, expresó que, “el artista no es un tipo especial de individuo, sino que cada individuo es un tipo especial de artista”. “Nuestro deber es continuar esta batalla, esta lucha sin límites por las ideas, a través de la información y el conocimiento, y gracias al poder otorgado al poema”, agregó Calzadilla.

Entretanto, la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Valles indicó, “queremos que se sientan abrazados y abrazadas, que sientan además que todo el país les pertenece, porque es así, y este pueblo los está esperando para compartir su poesía y dialogar”. “La poesía es otra manera de ver la realidad, de hacernos seres humanos, de hacernos Chávez. Les agradezco a todos los que nos acompañan de nuestros países hermanos, porque las expectativas de este pueblo que los espera durante este Festival, son muy grandes”, agregó Valles.

En la 10ma. edición del Festival Mundial de Poesía, del lunes 17 al sábado 22 de junio, en las 24 entidades del país, el primer homenajeado será el Comandante Eterno y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, “El más nuestro de los nuestros”, como reza el lema del evento; así como también serán homenajeados los poetas venezolanos, Carlos César Rodríguez, José Antonio Escalona y “Chelías” Villarroel.

Veredicto del IV Concurso Nacional de Poesía

Como parte de la antesala de este 10mo Festival, se dio lectura además al veredicto del IV Concurso Nacional de Poesía de Venezuela, resultando ganador el escritor, Miguel Hernández, del estado Zulia, con su obra “¡Oh, Lorem Ipsum!”. Este año, se concedió una mención honorífica a la obra Sudor de espantapájaros, del escritor zuliano Luis Barreto.

El jurado del Concurso, perteneciente a la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, estuvo conformado por Héctor Hernández Montesinos (Chile), Susana Reyes (El Salvador) y Daniela Camacho (México).

Según reseñaba el propio jurado, se trata de un libro inteligente y agudo, de principio a fin. Posee elementos que lo distinguen, a primera vista, como el ritmo, la crítica social que visualiza, así como la incorporación de referentes culturales actuales como programas de TV, juegos de video, noticias, Internet, entre otros.

josealejandro_amaranta

Amaranta Pérez y José Alejandro Delgado

La mención especial del escritor zuliano, por su parte, presentó un texto que se celebra en lo visceral, en la potencia de sus imágenes y en un lirismo tal, que crea un propio universo de manera autónoma y consistente sin dilaciones ni retoricismos. Un libro necesario que no se podía obviar.

Para finalizar el encuentro, se realizaron las presentaciones musicales de los jóvenes cantautores venezolanos, Amaranta Pérez y José Alejandro Delgado.

Poetas agradecen al Gobierno Bolivariano

anaMria

Ana María Hernández

La poeta venezolana y periodista, Ana María Hernández, dijo: ”para mí es un honor que haya sido tomada en cuenta mi labor como poeta, luego de la publicación de mi libro Entre Amores Permisos, que es posible gracias a esta política de inclusión que vamos llevando adelante en Venezuela, donde los poetas estamos siendo tomados en cuenta y, a su vez, podemos acompañar y dejar en alto el nombre de nuestro país junto a poetas internacionales, en esta primera década del Festival Mundial de Poesía; que, también, es un logro de la constancia del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

Asimismo, la poeta aprovechó la oportunidad para invitar a todos los amantes de la palabra, para el día miércoles 19 de junio, a las 11:00 am, al Hogar Croata, ubicado en la parroquia Chacao, donde estará recitando al lado de los bardos, Adelina Carmona (Caracas), Antonio Marcano Belisario (Caracas), José Luis Ayala (Perú), Gisela Domínguez (Caracas), She Wei (China), Aquarela del Sol Padilla (Caracas) y José Rui Teixeira (Portugal)”.

“Nosotros estaremos dando esa gran muestra de lo que es ese sentir poético en nuestra querida Caracas”, finalizó Hernández.

arlette

Arlette Valenotti

Entretanto, Arlette Valenotti, novel escritora que participa por primera vez en el Festival, señaló, “desde hoy la mesa está servida, ya los manjares están allí a la disposición de todos, Venezuela se llena de poesía, la palabra vuela, la libertad está a flor de piel”.

“Este es un evento muy importante, al igual que la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), son eventos muy significativos, porque son el toque hermoso de la política de inclusión del Gobierno Bolivariano”, acotó.

Valenotti bautizó, el 4 de mayo de este año, un poemario de 29 poesías de su autoría, que según expresa ella misma, salieron de una gaveta donde los tenía desde hace muchos años. “Todos sentimos que tenemos derecho a expresarnos y que hay un público afuera que nos aplaude, nos escucha y nos lee”, concluyó.
Esta escritora participará, junto a bardos nacionales e internacionales, el viernes 21 de junio en el Centro para la Participación Popular, Aquiles Nazoa, a las 4:00 pm.

 

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios