Ministros de Cultura de Unasur se reúnen en Lima para aprobar estatutos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo - Foto referencial)

(Archivo – Foto referencial)

La I Reunión del Consejo de Cultura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se iniciará este martes en la capital peruana, con una agenda que prevé aprobar los documentos base y una declaración contra el tráfico de bienes culturales. “Ya estamos en Lima para aprobar los estatutos del Consejo Suramericano de Cultura de Unasur, sueño de Bolívar y de Chávez”, escribió el ministro de Cultura venezolano Fidel Barbarito en su cuenta en redes sociales.


Texto: Prensa Latina y Alba Ciudad

La cita de ministros y otras altas autoridades de Cultura de los estados miembros Unasur será inaugurada por el ministro peruano del rubro, Luis Peirano, en el local del Ministerio, que adelantó al anunciar la cita que Perú concibe a la cultura como el principal eje articulador de la integración regional.

El consejo debatirá y aprobá documentos básicos del consejo, elaborados por una reciente cita de carácter técnico, es decir el Estatuto, el Plan Anual de Actividades para 2013 y el acuerdo sobre el Fondo de Iniciativas Comunes. También está programado el lanzamiento de los proyectos Expreso Sur y de creación del Banco de Contenidos Audiovisuales.

Los ministros y otros altos funcionarios proyectan firmar además la Declaración de Compromiso sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en la región. Los organiazadores señalan que la declaración es necesaria porque los países de Unasur están entre los más castigados por esa actividad ilegal que atenta contra la memoria de cada nación y la identidad de los pueblos.

El Consejo Suramericano de Cultura de Unasur fue creado durante el Consejo de Jefas y Jefes de Estado, celebrado el 30 de noviembre de 2012, con la premisa de que “la cultura es central para la construcción de un espacio de integración regional”.

Su conformación responde a uno de los objetivos específicos del Tratado Constitutivo del bloque suramericano, en el cual se insta a “la promoción de la diversidad cultural y de las expresiones de la memoria y de los conocimientos y saberes de los pueblos de la región, para el fortalecimientos de sus identidades”.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios