Ministro de Defensa colombiano: “Nuestro país no puede ni quiere ser miembro de la Otan”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Protesta contra la OTAN en Chicago, mayo de 2012.

Protesta contra la OTAN en Chicago, mayo de 2012. La pancarta dice: “Otan = Tercera Guerra Mundial”

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, afirmó este martes que Colombia no está interesada en ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, como lo aseveró el sábado el presidente neogranadino Juan Manuel Santos. “Así de simple: Colombia no puede ser miembro, no quiere ser miembro de la Otan”, sostuvo Pinzón en declaraciones a la emisora local La W. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó las declaraciones de Pinzón y recalcó que la preocupación en torno a las aspiraciones de Colombia para formar parte de la alianza atlántica no era solo de Venezuela, sino de toda la región, y felicitó estas declaraciones.

Texto: Agencias y Telesur

Hace tres días, el presidente Santos aseguró que “este mes que comienza, el mes de junio, la Otan va a suscribir un acuerdo con el gobierno colombiano, con el Ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización”.

Pero el lunes, fuentes de la Otan respondieron que el país latinoamericano “no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica”, aunque la organización aseguró estar interesada en impulsar la cooperación con Colombia y preparan un acuerdo con el país latinoamericano que “permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia”.

Según el ministro Pinzón, Colombia “va a seguir trabajando para tener una asociación para fortalecer la cooperación. Que lo hacemos a nivel unilateral con buena parte de los países del mundo, a nivel multilateral con muchas organizaciones que es lo que vamos a seguir buscando. Así de claro: esa es la actitud y la voluntad que tiene Colombia en esta materia”.

El funcionario insistió en que Colombia pretende con la Otan un acuerdo de cooperación para tres temas específicos: derechos humanos, justicia militar y educación a las tropas. En declaraciones al diario bogotano El Tiempo, el titular de la cartera de Defensa dijo al referirse al tema de la Otan que “se está armando una tormenta en un vaso de agua”. Advirtió de que “el acuerdo con la Otan no implica bases militares ni tropas ni nada que ponga en riesgo la seguridad y la paz de la región”.

Juan-Carlos-Pinzon-660x330

Más tarde, el propio Pinzón leyó un comunicado de prensa y, tras reiterar que “Colombia no pretende y no puede ser país miembro de la Otan”, aseguró que “la experiencia de Colombia en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen transnacional en general es hoy reconocida a nivel internacional. En los últimos años militares y policías de 45 países se han beneficiado de ese conocimiento”.

Así las cosas, según el comunicado, “de tiempo atrás el gobierno de Colombia a través del Ministerio de Defensa viene adelantando acercamientos, entre otras organizaciones, con la Otan (conformada por 28 de las democracias más respetadas del planeta) 😕 para buscar mecanismos de cooperación que permitan ofrecer el conocimiento de Colombia en materia de seguridad, así como obtener experiencias internacionales para elevar los estándares profesionales y operacionales de la fuerza pública colombiana en asuntos como misiones humanitarias, misiones de paz, derechos humanos, justicia militar, entre otros temas”.

Maduro saludó decisión de Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó la tarde de este martes las declaraciones realizadas más temprano por el ministro de Defensa colombiano y recalcó que la preocupación en torno a las aspiraciones de Colombia para formar parte de la alianza atlántica no era solo de Venezuela, sino de toda la región, y felicitó estas declaraciones.

“Somos hermanos siameses creados por El Libertador, Simón Bolívar”, recordó el mandatario, al tiempo que exhortó al respeto como base de las relaciones bilaterales. “Llegará el momento en el que nos tengamos que ver” para tratar las relaciones binacionales, declaró el dignatario aludiendo a un encuentro con su par, Juan Manuel Santos. “Queda la pelota en el campo colombiano”, dijo el gobernante venezolano.

De este modo, Maduro sugirió analizar las relaciones colombo-venezolanas, que se han visto afectadas por acciones de la derecha venezolana emprendidas desde territorio colombiano. El primer mandatario venezolano, ha denunciado planes de desestabilización, coordinados por el asistente del expresidente colombiano, Álvaro Uribe, J.J. Rendón y los estadounidenses, Otto Reich y Roger Noriega, desde Miami.

Este martes, en exclusiva para teleSUR, el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, alertó ante esta situación. “Venezuela tiene que estar muy alerta con estas cosas que parecen inocentes, pero cualquiera medianamente advertido debe servirle como alarma”, dijo.

Protesta contra la OTAN en Chicago, mayo de 2012.

Protesta contra la OTAN en Chicago, mayo de 2012. La pancarta dice: “Ya estoy en contra de la próxima guerra de la Otan”

“Cualquiera que ame la paz, que desee el progreso de nuestros pueblos, que esté en favor de la independencia, no podrá menos que desear que se superen estos problemas. Que la OTAN siga su camino de la violencia y nosotros el de paz”, dijo Araque quien puntualizó además que la historia de ese organismo internacional está vinculada con la guerra.

La Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es una organización que agrupa en este momento a 28 países, surgida originalmente en 1949 como convenio militar del bloque capitalista para defender a sus miembros de la Unión Soviética, con el precepto de que un ataque a un país miembro sería interpretado como un ataque al conglomerado. Tras la disolución de la Unión Soviética, se ampliaron los objetivos de esta organización militar, para dedicarse a salvaguardar los intereses económicos y comerciales de los Estados Unidos y sus aliados.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios