Ministro de Cultura instala Red de Teatro Liceísta y Popular en Yaracuy

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


Foto 2 Red de Teatro LiceístaCon una masiva participación de estudiantes de bachillerato y docentes, la mañana de este viernes 14 de junio, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, instaló como parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle, la Red de Teatro Liceísta y Popular, en la Escuela Técnica Rómulo Gallegos, ubicada en el municipio San Felipe del estado Yaracuy. “Esta es la oportunidad de enamorarnos del teatro y que cada uno de nosotros asumamos la tarea de reconstruir nuestra historia”, expresó el ministro Barbarito, quien además realizó un recorrido por los diferentes talleres (automotriz, electricidad, madera, entre otros), e instalaciones de la Escuela Técnica Rómulo Gallegos.


Texto: MPPC (Mayerlin Flores)

El titular del Despacho de Cultura, estuvo acompañado por parte de su equipo ministerial y de trabajo en la región, integrado por Néstor Viloria, viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano; José Rafael Naranjo, Autoridad Única de Cultura en la entidad yaracuyana; Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT) y Pedro Colombet, presidente del Centro Nacional del Disco (CENDIS).

Foto Yaracuy Red de Teatro Liceísta

Foto 3 Red de Teatro Liceísta

Asimismo, Alfredo Caldera, presidente del CNT indicó que “siguiendo la línea de trabajo que está implementando el presidente Nicolás Maduro, se llevará a todos los estados la instalación de esta Red de Teatro Liceísta y Popular, ya que la idea es fomentar la educación del teatro en jóvenes y que los estudiantes se sientan incentivados a practicar esta disciplina artística”.

Por su parte, el subdirector técnico de la Escuela, Darwin Alejo, especificó que las menciones de formación van dirigidas a las áreas de mecánica de mantenimiento, mecánica automotriz, construcción civil y electricidad, que conforman el nivel industrial; mientras tanto el nivel comercial lo conforman las áreas de turismo, asistencia gerencial, contabilidad y administración financiera.

Foto 5 Red de Teatro Liceísta

Igualmente, manifestó el docente y directivo que, luego de 6 años de estudio, los bachilleres egresan como técnicos medio en la mención de su preferencia, para luego desarrollar el estudio de campo a fin de ingresar al mercado laboral o continuar la formación profesional en la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional o el Instituto Universitario Tecnológico Industrial, entre otras instituciones de educación superior de la región.

“Actualmente, contamos con una matrícula de 1.485 estudiantes y esperamos que para el próximo período escolar podamos atender 1.600 jóvenes”, concluyó Alejo.
“Jóvenes estudiantes que, a partir de ahora, desarrollarán también sus capacidades creativas e histriónicas, al iniciarse en el aprendizaje teatral, que gracias a las políticas del Gobierno revolucionario y bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular de la Cultura, se implementará en diversos liceos y escuelas técnicas a nivel nacional”, puntualizaba el titular de Cultura, Fidel Barbarito.

Foto 4 Red de Teatro Liceísta

Inspeccionada Casa de la Cultura de Aroa

El recorrido por el estado Yaracuy, durante la jornada del viernes 14 de junio, incluyó además la inspección de la Casa de la Cultura de Aroa, en el municipio Bolívar, donde el equipo liderizado por Barbarito fue recibido por diversas muestras de baile de merengue venezolano, música llanera y joropo recio, de parte de niños y niñas que integran la Escuela de baile, de dicho espacio cultural.

El luthier, José Velásquez, director general de la Casa de la Cultura de Aroa, explicó que el grupo de jóvenes que recibe formación en la danza tradicional pertenece a 8 comunidades de la ciudad y sostiene que la particularidad que refleja es que cuenta con gran participación masculina en el grupo de baile.

Asimismo, el joven Eduardo Velásquez, maestro popular, recalcó que no son bailarines sino bailadores y que “no sólo enseñamos a bailar y tocar, estamos trabajando en los valores para fortalecer la cultura de paz, porque cuando un niño toca un instrumento no toca un arma. Hasta el momento tenemos 80 participantes”.

Mientras tanto, el director de las Escuelas Populares, Luis Galindo, manifestó su apoyo a estas iniciativas y la satisfacción por los logros alcanzados, ya que “contar con este grupo de jóvenes organizados implica algo bien importante y vamos a trabajar aún más para ofrecer la orientación adecuada, en beneficio del Poder Popular”, finalizó.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lisbeth Ramos Chirinos
10 años atrás

Que bueno y maravilloso que los estudiantes participaron protagonicamente con nuestro gobierno de calle pudieron exponer sus opiniones e inquietudes poco a poco se ira tomando mas instalaciones educativas y participación de estudiantes, padres, madres y comunidad para dar a conocer lo que es la equidad, igualdad y el bien común que es un trabajo liberador para una educación integral…