Maduro se reunió con presidente francés por la construcción de alianzas estratégicas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

005_ma_2914_1371658916Los presidentes de Francia, François Hollande, y Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron que han sentado las bases para establecer “una alianza estratégica” entre los dos países, que pretende además ser motor de una mayor cooperación entre Europa y Latinoamérica. El encuentro fue calificado por ambos mandatario como “muy positivo” y se fortaleció la cooperación económica, tecnológica, educativa, política y social. La gira de Maduro por Europa “ha sido muy bien valorada” y es vista como la oportunidad de “recomponer una relación que estaba en algún momento algo delicada”.


Texto: Telesur
Los dos jefes de Estado dijeron, al término de un encuentro de cerca de una hora, que espera firmar un documento, que podría estar finalizado antes de que acabe el año, para fijar “una relación superior” en diversos temas.

Nicolás Maduro comentó que fue “una reunión muy productiva” y que había pedido a Hollande asistencia para afrontar el reto que se ha marcado “del desarrollo industrial y tecnológico”, reseñó la agencia de noticias EFE. “Nuestra patria tiene todas las posibilidades de ser una potencia media en Latinoamérica, más allá de lo que somos en el terreno energético”, añadió.

Según Maduro, su cita con Hollande “inicia una nueva etapa” en las relaciones entre ambos países, que “convertidos en motores” contribuirán a fortalecer la cooperación entre Europa y Latinoamérica.

006_ma_7449_1371658917

También dijo que el repaso de los asuntos bilaterales permitirá la celebración en julio en Caracas de la cuarta comisión mixta franco-venezolana, que debe servir para “ir construyendo un documento” con vistas a la esperada “alianza estratégica”. Por su parte, el presidente de Francia se mostró claramente a favor de una mayor integración de América Latina, un proceso que dijo que en alguna medida puede compararse con la construcción europea en una cierta época.

“Somos favorables a que Latinoamérica pueda dotarse de las instituciones adecuadas para su desarrollo”, declaró, antes de añadir que Maduro le había dicho que ésa es su intención con las diferentes estructuras en las que Venezuela está implicada.

Hollande consideró que una mayor integración latinoamericana redundará positivamente en las relaciones de esa región con la Unión Europea. Preguntado por el proceso de paz en Colombia y sus implicaciones para Venezuela, Hollande dijo que “hay perspectivas que parecen favorables”. Declaró que esas perspectivas son positivas tanto “para que Colombia recupere la paz” como para que “se saneen y mejoren” las relaciones entre Bogotá y Caracas, según la publicación de la agencia internacional de noticias.

“Creo que el presidente Maduro es consciente de su responsabilidad”, sentenció el jefe del Estado francés. El mandatario venezolano culminará en Francia su primera gira a Europa. El primer país que visitó fue Italia, donde alcanzó importantes acuerdos en materia económica y política. Lo mismo sucedió en Portugal, segunda parada del periplo oficial.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ana María
Ana María
10 años atrás

Será que nuestro Presidente le contó al francés cuanto se le paga a un profesor univeritario en Venezuela? Bueno son 2.677 bs mensuales a un profesor de tiempo completo con doctorado culminado. En Francia no bajan de 7.000 dólares y aquí llega a 425 dólares. Así no avanza un país.