EN VIDEO: Vea cómo Grecia cerró su TV pública y se prepara para despedir a 15 mil trabajadores

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

1370971452469ertc4 (1)El gobierno de Grecia ordenó el cierre de la televisión pública y el despido de más de 2700 empleados, quienes luego del anuncio tomaron el edificio del organismo estatal en la capital del endeudado país europeo (foto). El anuncio fue realizado por el vocero del Ejecutivo griego, Simos Kedikoglu, quien precisó que el cierre de la TV pública comenzaba a regir desde la medianoche de ayer y que en su lugar se abrirá un nuevo organismo pero con mucho menos personal. El vocero no dijo cuándo ni detalló con cuántos empleados. Los despedidos de la Radio Televisión Griega (ERT) son parte de lo exigido a Atenas por la troika –Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo y Fondo Monetario–, los acreedores internacionales que rescataron al país de la quiebra.

Texto: Página12 y Prensa Latina

A cambio, le exigieron salvajes ajustes, entre ellos, el despido de 2700 funcionarios o empleados públicos hasta finales de julio próximo, sobre un total de 15.000 hasta finales del año próximo. El portavoz del Ejecutivo griego explicó que en lugar de la ERT “funcionará lo antes posible un organismo público, moderno, con mucho menos personal”. Precisó que los 2700 trabajadores de la ERT serán despedidos y percibirán las indemnizaciones correspondientes.

Dossier reseña el cierre de la TV pública de Grecia por recortes neoliberales y privatización

Los empleados que quieran trabajar en el nuevo organismo podrán presentar su candidatura, agregó Kedikoglu sin aclarar cuál será el tamaño de la nómina de empleados del futuro ente. Algunos medios locales citaron fuentes gubernamentales según las que la nueva entidad contaría con unos 700 empleados, 2000 menos que los actuales.

Pero el funcionario griego no habló de las exigencias de sus acreedores internacionales a la hora de justificar los despidos, sino que hizo referencia a la corrupción y el desgobierno de la ERT, calificándola como un caso único de opacidad y despilfarro inconcebible. “Y eso se acaba hoy.” Desde ayer, Grecia es el único país de la UE sin un canal de televisión estatal. Hoy, los aficionados al baloncesto, que en Atenas representan un auditorio importante, no podrán ver la tercera final entre el Olympiakos y el Panatinaikos, los dos gigantes del básquet patrio. Hasta que se cree el nuevo ente público, los ciudadanos quedarán exentos del canon que vienen pagando mensualmente, contribución que, según el portavoz del gobierno griego, se reducirá sensiblemente en el futuro.

Mientras tanto, los estudios de los tres canales de televisión y las emisoras de radio que conforman la ERT fueron ocupados por sus trabajadores, que amenazan con seguir emitiendo durante las 24 horas. El presidente de la asociación de la prensa griega, Yorgos Savidis, hizo un llamamiento a la huelga en todos los medios.

Los trabajadores de otras cadenas de radio y televisión aprobaron de inmediato una huelga de seis horas, en la que no emitirán ni siquiera noticias, en solidaridad con sus colegas de la ERT, organismo público que comenzó a funcionar en 1938 con una emisión de radio.

La última vez que se cerró ERT fue durante la dictadura

La medida deja en la calle a 2.700 trabajadores, según explicó a Prensa Latina el periodista de la cadena pública Babis Kokosis. “Todos los canales de televisión y de radio estatales, así como los centros regionales dejarán de emitir a las 12 horas de la noche de hoy”, dijo Kokosis, “a partir de mañana todos estaremos despedidos y, según el anuncio del gobierno, dentro de unos meses quizá se abra un nuevo canal”. Además de a los periodistas, el gobierno silenció la voz de tres canales de televisión, seis emisoras de radio de ámbito nacional y 19 regionales, estrechando así el panorama mediático hacia las posiciones neoliberales que únicamente defienden los grandes canales privados.

Frente a las acusaciones de corrupción y de contratar con productoras privadas la realización de una buena parte de sus programas, realizadas por el portavoz del ejecutivo griego contra los trabajadores, Kokosis alegó que “la realidad es que fueron los distintos gobiernos los que desde hacía tiempo venían obligando a la dirección de ERT a comprar programas de empresas propiedad de amigos o familiares”. Igualmente consideró muy grave que una decisión de ese calado se halla tomado al margen del Parlamento y recordó que la última vez que se cerró ERT fue durante la dictadura, hace cuatro décadas, lo que reviste gran simbolismo la drástica medida adoptada ayer por el gobierno.

Pese a lo inesperado del anuncio y al poco margen de tiempo ofrecido por el gobierno antes del cierre, los trabajadores contactaron con sindicatos de la compañía eléctrica y de operadores de telecomunicaciones para tratar de seguir emitiendo por encima de la hora límite. Miles de personas se concentraron anoche frente a los estudios centrales del ente audiovisual en Atenas para protestar contra el decreto presidencial que ordenaba el fin de sus emisiones. Sin embargo, minutos antes de las 12 de la noche, hora local, los canales televisivos y posteriormente la página web fueron desactivadas.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alberto
Alberto
10 años atrás

Con qué moral habla el imperio y sus adlateres de libertad de expresión?..cuando termina por exigencias de los banqueros ladrones con una fuente de trabajo del pueblo.Por eso debemos defender con todos los hierros esta proceso revolucionario venezolano. Chavez Vive.