Fiestas patronales de San Juan: Una tradición marcada por la religiosidad yaracuyana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

F1 Pasacalle en Honor a San Juan
La avenida Libertador de San Felipe fue adornada este miércoles por la tradicionalidad representada en el homenaje a San Juan Bautista, santo patrono de la afroyaracuyaneidad en el estado, en un pasacalle cultural realizado desde la Plaza Sucre del municipio Independencia, hasta la Plaza José Joaquín Veroes, mejor conocida como Parque Junín del municipio San Felipe. En dicha actividad participaron más de 100 Sanjuaneros, los cuales entre cantos y bailes destacados por el ritmo del tambor, manifestaron el concepto secular del desarrollo humano orientado a San Juan.


Texto: MPPC

Cabe destacar que las fiestas en honor al San Juan se llevaran a cabo en distintas comunidades del estado, a partir de este domingo 23 de junio, como antesala al día de celebración, el próximo 24 de junio; actividad donde se celebra la devoción por el nacimiento del Santo, con procesión, velorio, altares, y reconocimientos.

Gobierno Estadal contribuye con la heredad Sanjuanera

El Gobierno Bolivariano del estado Yaracuy, liderado por Julio León, a través del Instituto de Cultura (ICEY) hizo entrega de un importante aporte económico por un monto total de Bs. 38.000, para la celebración en honor a San Juan en las comunidades afroyaracuyanas del estado.

F2 La Avenida Libertador fue colmada

 Por su parte, José Naranjo, autoridad única de cultura en Yaracuy, catalogó el aporte como un incentivo a los hacedores culturales para la preservación de la tradicionalidad yaracuyana, representada en expresiones de fervor como las fiestas ofrecidas a San Juan.

De igual modo, Naranjo explicó que en esta oportunidad los recursos fueron distribuidos en diferentes sectores del municipio Veroes y del municipio San Felipe, que conservan y proyectan la tradición.

F3 Este año las comunidades de Veroes

Foto: MPPC

En ese sentido la Asociación Civil y Cultural “Tambores de Indio Yara”, de la comunidad del mismo nombre del municipio San Felipe, la Asociación Civil “Tambores del Congo”, de Albarico y la Asociación Civil “Tambores de Yoruba Malembe”, recibieron aportes para sus celebraciones.

Además, como representante legal de las comunidades de Palmarejo, Taría, La Hoya, Agua Negra y el Chino, la Asociación Civil Grupo Folklórico “Tambores de Taría”, fueron los encargados de recibir el monto financiado por el ejecutivo regional, que comprende un total de Bs. 30.000 para dichos grupos.

F4 Nancy Estanga, representante de A.C Grupo Folklórico

Nancy Estanga, representante de A.C. Grupo Folklórico Tambores de Taría

Nancy Estanga, representante de la agrupación, agradeció “El significativo aporte por parte del Gobierno Bolivariano , con la finalidad de solventar algunos gastos representativos de la puesta en marcha de la festividad, donde se esperar congregar a un gran numero de visitantes tanto de los distintos municipios del estado, como de otras entidades venezolanas”.

Para finalizar, tanto La Autoridad Única de Cultura en el Estado como los encargados de la organización de la actividad, en la representación de la cultora Nancy Estanga, extendieron la invitación a la colectividad yaracuyana a disfrutar de las fiestas patronales a realizarse desde este domingo 23 de junio, en varias zonas de Veróes, donde además resaltaron que la seguridad será garantizada por los organismos del estado, gracias al apoyo del gobernador Julio León.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Elimart Jasmin Alvarado P,
Elimart Jasmin Alvarado P,
10 años atrás

Alli hizo falta que reseñaran a la Señora Juana Landinez, la Capitana de la Parranda de San Juan Bautista de Palmarejo, la verdadera heredera y cultora por linea ancestral de Los Oliveras Mora y verdadera conocedora de lo que significa el Culto devocional a San Juan el Bautista. Honor a quien honor merece.

Juan Veroes
10 años atrás

“San Juan to lo tiene, San Juan to lo da”.
Changò, en toda su expresión humana que protege y quiere a todos los que trajeron de de África amarrados y marcados como bestias e carga.

Juan Veroes
10 años atrás

Es bello que a nuestra gente alguien les recuerde su obra cuando parten al otro mundo, sobre todo cuando son y han sido artistas-artesanos durante toda su vida.
Felicito al al autor de esta reseña periodística cargada de un profundo m sentido humano de reconocimiento de los valores que identifican al artesano merideño.