Ecuador renuncia a privilegios arancelarios con EEUU tras amenazas por Snowden: “No claudicaremos a nuestros principios”

Correa en Quevedo, Ecuador, este jueves. Foto: Presidencia de Ecuador

Correa en Quevedo, Ecuador, este jueves. Foto: Presidencia de Ecuador

En respuesta a las amenazas de EE.UU. de bloquear la renovación de preferencias arancelarias a Ecuador si otorga el asilo político a Edward Snowden, el Gobierno ecuatoriano anunció este jueves que renuncia de forma “unilateral e irrevocable” a esos privilegios. “Nuestra dignidad no tiene precio”. Ecuador “no acepta presiones” y no claudicará en sus principios. Con estas palabras se dirigió al pueblo ecuatoriano el presidente Rafael Correa, refiriéndose a la situación en torno a Edward Snowden.


Texto: RT y Telesur

“No me pidan que claudique en mis principios ante tanta hipocresía. No me pidan que cambie la probable locura de ser libre por la nefasta solvencia del servil”, declaró el mandatario ecuatoriano durante un acto público. El presidente calificó de “inaudito” los intentos de EEUU de “deslegitimar a un Estado por recibir una petición de asilo”, ya que “el otorgar o negar asilo es una atribución inherente a la soberanía de un país”.

En su discurso el presidente confirmó la decisión de renunciar “unilateral e irrevocablemente” a las preferencias arancelarias de EE.UU., anunciada previamente por el secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien explicó en una rueda de prensa que la decisión fue tomada “frente a la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias –ATPDEA, por sus siglas en inglés- a nuestro país”.

“No pierdan su tiempo. Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con sus principios ni soberanía, ni los somete a intereses mercantiles”, reiteró el mandatario ecuatoriano.

Asimismo, declaró que Ecuador todavía no ha considerado permitir el traslado a su país de Edward Snowden. El presidente precisó que Quito no puede tramitar la solicitud de asilo del ex empleado de la CIA, mientras él se encuentre en territorio de otro Estado. Sin embargo, quiso destacar que “lo sustancial es el terrible caso de espionaje masivo tanto nacional como internacional realizado por el Gobierno norteamericano, lo cual atenta claramente contra el derecho a la intimidad y la soberanía de los Estados”.

Correa en Quevedo, Ecuador, este jueves. Foto: Presidencia de Ecuador

Correa en Quevedo, Ecuador, este jueves. Foto: Presidencia de Ecuador

También apuntó que no permitirá que el pueblo de Ecuador resulte afectado por sus decisiones. Informó que se enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley urgente para no dejar sin atención a los exportadores que pudieran ser afectados por la suspensión de los aranceles.

El mandatario ecuatoriano señaló que está dispuesto a mantener relaciones con Estados Unidos y cualquier otro país en el marco del respeto de su soberanía. “Jamás permitiré que se metan con la soberanía de Ecuador. Yo creo que eso es un acto hostil al presionar a un país” dijo el mandatario al referirse al caso de Edward Snowden.

De igual manera, aseveró que el Gobierno de Estados Unidos ha tenido una permanente posición antiecuatoriana, tomando como referencia el otorgamiento de asilo a muchos prófugos ecuatorianos. Sin embargo, dijo que siempre pase lo que pase, las relaciones con el pueblo de ese país serán buenas, debido a que considera que su gente es sencilla y por ello han sido manipuladas.

Intentos de chantaje

Previamente, algunos legisladores estadounidenses habían amenazado a Ecuador con bloquear la renovación de las preferencias arancelarias si otorga el asilo político a Edward Snowden. Así, el senador demócrata Robert Menéndez ha advertido que la concesión de asilo a Snowden podría poner “gravemente en juego” la renovación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) y también del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), que caducan el 31 de julio.

“Si se le concede el asilo en Ecuador a Snowden, lideraré los esfuerzos para impedir la renovación del acceso libre de aranceles de Ecuador bajo el GSP y también me aseguraré de que no haya oportunidad alguna para la renovación del ATPDEA”, amenazó Menéndez, quien también es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Asimismo, aseguró que el Gobierno de EE.UU. “no va a recompensar a países por su mal comportamiento” y llamó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a que “haga lo correcto para EE.UU. y Ecuador y deniegue la solicitud de asilo de Snowden”.

Anteriormente, otro legislador estadounidense, el congresista demócrata Sander Levin, también amenazó a Ecuador con revocar la renovación de la ATPDEA. “Ha habido problemas con Ecuador desde el principio”, afirmó el congresista al diario ‘The Hill’. “Y si lo hacen [otorgar el asilo a Snowden] no hay base para siquiera hablar de ello”, remató.

Ecuador ofrece ayuda económica a EE.UU.

El secretario de Comunicación no se limitó a estas declaraciones y anunció que “Ecuador ofrece a los Estados Unidos una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales, monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias, con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, y demás actos que denigren a la humanidad”.

“Expresamos el cariño, el aprecio y respeto al pueblo estadounidense con el cual siempre mantenemos excelentes relaciones y nos solidarizamos con él por el espionaje masivo que también ha recibido”, concluyó Alvarado.

Maduro apoya a Ecuador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo que el Gobierno de Ecuador cuenta con el apoyo y la solidaridad de su país para afrontar la reciente renuncia de las preferencias arancelarias que concedía Estados Unidos. El mandatario felicitó “al presidente Rafael Correa por denunciar las preferencias aranacelarias de Estados Unidos y la amenaza que le hicieran si (Ecuador) le daba asilo humanitario a Edward Snowden”.

“Cuente con nosotros, presidente Correa para todo lo que haga falta”, sostuvo el mandatario venezolano durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo este jueves.

El jefe de Estado venezolano hizo referencia al caso de asilo político de Edward Snowden que ha dado lugar a “amenazas” por parte del Gobierno de Estados Unidos de retirar las preferencias arancelarias de Ecuador. En tal sentido, indicó que la historia de este joven se puede comparar con la “película El Terminal ya que está viviendo en el Aeropuerto de Moscú” hasta que su situación de asilo político sea resuelta.

Presidente Maduro este jueves en Caracas. Foto: AVN

Presidente Maduro este jueves en Caracas. Foto: AVN

“Este joven, de 29 años, ha denunciado que Estados Unidos ha instalado un conjunto de servicios de espionaje. Uno de ellos lo puso en funcionamiento a través del programa Very Zone, en el año 2006 para espiar las llamadas telefónicas que entraban y salían” en el país. El representante del Ejecutivo venezolano, ratificó que si el joven Snowden necesita protección humanitaria y cree que puede venir a Venezuela, el Estado venezolano se pone a la orden para protegerlo “por su valentía humanitaria para que la humanidad sepa la verdad”.

Criticó que personajes de la derecha venezolana hayan aseverado que Venezuela no puede hablar sobre el tema de Snowden, después de la reunión que tuvo el canciller venezolano, Elías Jaua con el secretario de Estado estadounidense, Jhon Kerry. “Si es verdad, ellos se reunieron, pero fue para decirle que Venezuela es independiente, chavista y libre, más no para hacer ningún pacto” apuntó.

En este sentido, el dignatario venezolano enfatizó que Venezuela quiere buenas relaciones, pero que no espíen al mundo. “Los chavistas no podríamos permitir que se imponga un gobierno mundial, que nos dominen, nos saqueen y vengan a invadir. Ese tiempo se acabo” acotó.

Seguidamente, Maduro citó a Snowden, señalando que la infraestructura construida por la Agencia de Seguridad Nacional, permite interceptar cualquier tipo de investigación para un objetivo determinado, que -según sus palabras- es para ejercer el poder y el control. Subrayó que el caso de Snowden es una rebelión de la juventud que no quiere que este tipo de acciones se consoliden en el mundo.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz