Cheo Linares: Ley del Apoyo al Cultor reivindica al artista como el primer defensor de la soberanía y la cultura nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1150114

Cheo Linares. Foto: Daniel Liendo

Cheo Linares, destacado sonero venezolano, conversó este miércoles en el noticiero Cultura al Día de la emisora Alba Ciudad FM sobre la aprobación en primera discusión de la Ley de Apoyo al Cultor y al Artista, introducida por un gran grupo de actores, actrices, músicos y personalidades del ámbito cultural este martes en la Asamblea Nacional, con el apoyo del ministro de la Cultura, Fidel Barbarito. “Hubo artistas a quienes le brotaron lágrimas, porque es un hecho histórico. Es la primera vez que se ve esto en el país: Ahora se ve al artista como el primer defensor de la soberanía y la cultura nacional”.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci) / Fotos: Daniel Liendo

“Los artistas construimos y creamos el tejido de nuestra cultura nacional, que es lo más importante que puede tener un país, por encima de sus recursos. Sin cultura, el país está destinado a desaparecer”, apuntó.

En el evento, realizado este martes, la actriz Dilia Waikarán hizo una breve actuación sobre su obra de Manuelita Saenz. “Ella fue nuestra vocera, ella participó en la redacción de la ley con nosotros. Sus palabras fueron muy emocionantes y profundas. Dos niños entregaron la ley con una de nuestras artistas que tenía una discapacidad. Fueron detalles pequeños pero muy bonitos, conmovió a mucha gente allí” (ver reseña y fotos).

“Ahora viene el debate público a nivel nacional. Se hará a través de los gabinetes de cultura de cada estado, convocarán a los cultores para que lean la ley, la digieran, puedan mejorarla y todos participen. Se prevé que esa discusión dure un mes”, luego de lo cual se hará la segunda discusión en el Parlamento para pasar a su sanción y promulgación.

Cambio total en la forma como se ve a los artistas

“La cultura se había asumido como el show business”, señaló Linares. Indicó que hacían creer que “todo el que aparecía en un medio de comunicación era un artista, pero ese es un concepto equivocado. En los pueblos más apartados de Venezuela hay artistas, cultores, músicos, personas que crean los instrumentos y son genuinos porque no están detrás de la fama”.

El proyecto de Ley tiene dos años. “Teníamos la esperanza de que nuestro Comandante Chávez lo recibiera y lo leyera (…) e hiciera sus aportes, porque él era un cultor también”.

El diputado Víctor Clark, quien también es músico, prestó su colaboración en este proyecto. “En estos dos años se conformó un equipo de redactores”, señaló Linares. “Íbamos consultando con especialistas en derechos de autor, seguridad social, promoción y difusión de las obras, íbamos complementando en función de ello”. Indicó que la Ley Orgánica de Cultura será mucho más profunda y densa, por lo que se dejó para más adelante; la ley de Apoyo al Cultor será su catalizadora.

“Todos levantaron la mano para aprobar la ley en primera discusión”, indicó Hurtado. “Incluso diputados de la oposición, como Maricori (Maria Corina Machado), (Richard) Mardo. Uno de ellos preguntó por qué no estaban Soledad Bravo o Guillermo Dávila allí… ellos no estuvieron porque no quisieron. Ellos sabían que íbamos a introducir la ley ayer”.

Señaló algunos pasajes importantes de la Ley. El artículo 7 habla sobre los deberes del artista, entre ellos promover la cultura en los niños, niñas y adolescentes en las escuelas, así como el deber de apoyarse mutuamente entre sí, y observar una conducta ética, moral y profesional.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios