Sistema Nacional de Museos premia a cuatro cortos, incluyendo una animación hecha usando software libre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Masihel BRAVO Screen shot 2013-05-22 at 10.36.13 AMEn el concurso Ven a los Museos, organizado por la institución del Ministerio del Poder Popular para la Cultura que agrupa a los museos venezolanos, se premió a cuatro cortos de 25 a 30 segundos que incentivan al público en general a visitar estas instituciones. El video de Ranier Bisarini y Joel Arias obtuvo el primero lugar y el corto animado realizado por Sergio Muñoz y Masihel Bravo, realizado usando el software libre Blender, obtuvo el segundo lugar. Además, hubo dos menciones honoríficas.

Texto: MPPC (Teresa Quilez) y  Alba Ciudad

El video de Ranier Antonio Bisarini Chidiak y su co-realizador Joel Arias, ambos estudiantes del 8vo semestre de Artes Cinematográficas en la UCV, son los ganadores del primer lugar del concurso de videos Ven a los Museos, organizado por el Sistema Nacional de Museos. El video contiene Imágenes visuales y sonoras yuxtapuestas a un ritmo particular muestran a una joven mujer dirigirse al universo museístico de algunas instituciones caraqueñas, está de espaldas, después al salir de una de ellas y sonriendo mira de frente al público invitándolo a participar de estos recintos plenos de patrimonio.

Concurso de Videos VEN A LOS MUSEOS 2013 [Primer Lugar] Ranier BISARINI

Al respecto, Bisarini, quien enfatizó que quisieron “invitar al público a apropiarse de los museos”, argumentando que trataron de mostrar todo lo que la gente puede encontrar en ellos, demostrando que no es un espacio aburrido sino al contrario “hay un universo de obras que observar, colores, texturas y luces, entre muchas otras cosas”.

Amante del celuloide, este joven indicó que escogieron una muchacha como visitante de los museos para desmontar, si se quiere, la idea que son los niños quienes visitan y disfrutan las instituciones museísticas, y dice que, tal vez, esta creencia encuentra su origen en las visitas guiadas que suelen realizar los colegios con el público infantil a estas instituciones. “La experiencia de visitar los museos se puede dar en cada momento de la vida, la muchacha nos representará a todos”.

Resaltó de manera muy particular que su compañero de estudios Joel Arias fue quien se enteró del concurso a través de las redes sociales y “nos animamos”. Añadiendo “quiero destacar la excelente manera que tiene el Sistema Nacional de Museos de manejar las redes sociales”. “De no haber sido por eso no nos hubiésemos enterado”. Puedes apreciar la propuesta de Bisarini y Arias en http://youtu.be/7AlyOe8O0f8.

Segundo lugar, hecho en software libre

En lo que respecta el segundo lugar lo obtuvo un video inmerso en el mundo de la animación 3D realizado por Masihel Carolina Bravo Lugo y Sergio Muñoz, ella tesista de antropología y estudiante de comunicación social y él artista digital egresado de un instituto especializado ubicado en España, respectivamente.

Concurso de Videos VEN A LOS MUSEOS 2013 [Segundo Lugar] Masihel BRAVO

“Queríamos mostrar hacia donde ha avanzado la nueva museología y cómo no debemos ser meros espectadores sino interactuar, descubrir e ir más allá de estar contemplando en estas instituciones”. Explicó que quisieron enfocarse en el público infantil, algo que le parece pertinente, ya que, “es importante sensibilizar a los niños con respecto a los museos “este público se enamora de estas instituciones y las va a visitar toda la vida”. No obstante, en su video invita a todos a disfrutar y conocer estas moradas patrimoniales. Bajo su visión de antropólogo comprometida con la comunicación opina “que en la medida que conozco a los museos puedo valorar y conservar”.

Indica que tuvo la suerte de crecer en el entorno museístico, “de pequeña recorrí mucho el Museo Jacobo Borges, iba a los talleres de pintura y teatro… recuerdo también el Museo de Ciencias, entre otros, trabajé en el Teatro Teresa Carreño y actualmente trabajo en el departamento de educación del Museo de los Niños”. El testimonio de Bravo también da fe del arrase informativo que ha tenido el Sistema Nacional de Museos en las redes sociales, algo que la entusiasma y agrega “me enteré del concurso en Facebook”.

Para la realización de la animación, Muñoz y Bravo usaron Blender, una aplicación de software libre compatible con el Decreto Presidencial emitido por el Comandante Chávez  en 2004  para el uso de tecnologías libre en la administración pública. “Tardamos dos semanas y media, pero con una semana en render“, indicó Muñoz, que también explicó que usan software libre porque “no existe nada mejor”.

Puedes disfrutar del video de Bravo Lugo y de Muñoz en la dirección: http://www.youtube.com/watch?v=gGjwYYpNkXQ

Mención honorífica

Por su parte, Gabriela Tejero Hernández; Rafael Pannacci; Guillermo Toro; José Mirt; Romina Guzmán y María Cristina Durán, equipo conformado por profesionales de la comunicación social y la publicidad, se alzaron con una mención honorífica.

Concurso de Videos VEN A LOS MUSEOS 2013 [Mención Honorífica] Gabriela TEJERO

Al respecto, según nos indicó Tejero, productora de esta propuesta quien se especializó en montaje de cine y televisión en Septima Ars, en Madrid, España, este video se basó en unir dos generaciones a través de un discurso donde se evidencia memoria, arraigo de tradiciones y tecnología. Opina que una generación puede transmitir y enseñar a otra y resulta fascinante articular mundos como el tradicional y el tecnológico.

Desde pequeña, Tejero, trata de participar en el hecho artístico, “aunque mi papá es ingeniero de sistemas y mi mamá está en ventas – ahora también es artesana- ellos siempre me han acercado al mundo cultural”. Siente especial inclinación por el mundo audiovisual “es lo que más me divierte y apasiona”. Dijo que este video constituyó la primera pieza hecha por el equipo para un concurso “desde hace dos años tenemos experiencia pero es en trabajos audiovisuales publicitarios”. Y añadió estar muy ligada a las redes sociales insertas en el ámbito cultural como: Casa del Artista, Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Sistema Nacional de Museos, entre otros. En esta página podrás conocer el video de este grupo: http://www.youtube.com/watch?v=-ecCEDbVhwU

Mención honorífica adicional

Entre tanto, el talento de Luis Enrique Machado Suárez, también fue reconocido con una mención honorífica. Su propuesta nos muestra dos hermanos, uno mayor y otro menor, que visitan un ente museístico, siendo que el de menos edad desmonta esa visión que tiene su hermano que todo es aburrido, en particular le muestra que los museos despiertan la imaginación y la reflexión, entre otras capacidades del ser humano.

Concurso de Videos VEN A LOS MUSEOS 2013 [Mención Honorífica] Luis MACHADO

“Hay que ser como niños, porque ellos ven todo diferente, para ellos nada es imposible, tienen otra perspectiva, si nosotros fuéramos como niños los museos tomarían otro lugar en la vida”.

Se inició en el mundo audiovisual de manera autodidacta, “mi papá me regaló una cámara”. De allí en adelante se ha dedicado a tomar fotos y hacer cortos y documentales, “muchos los he colgado en Youtube”. Al respecto refiere su opera prima llamada Un sueño BMX que alcanzó 3.000 visitas en pocos meses. Este carabobeño que trabaja por su cuenta en el universo audiovisual y quiere dedicarse a estudiar cine considera que estar en el mundo de las imágenes es algo que ve “como un regalo que me ha dado Dios”.

Afirma que anteriormente visitaba los museos cuando era pequeño, “dentro de los planes vacacionales”, por eso le da mucha importancia al hecho de haber participado en este concurso del Sistema Nacional de Museos. “Aunque no gané ni el primer ni el segundo lugar aprendí mucho. El video me llevó a reflexionar porque no he sido fanático de los museos pero esta institución va en conjunto con nuestras vidas, porque si no conocemos nuestra cultura de dónde venimos no sabemos a dónde vamos”. El video de Machado puedes verlo en http://www.youtube.com/watch?v=XgBu8Ooe9Cc

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios