Rinden tributo a Juan Germán Roscio a 250 años de su natalicio

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

RoscioLos ministerios para la Cultura y Relaciones Exteriores honrarán con diferentes actividades al inspirador y redactor principal de documentos como el Acta del 19 de Abril de 1810 y el Acta de la Independencia de 1811, Juan Germán Roscio Nieves, en memoria de los 250 años de su natalicio. De acuerdo con una nota divulgada por el Ministerio para la Cultura, el tributó a quien fuera el civil más completo y trascendental de las gestas de emancipación de América, padre fundador de las instituciones republicanas en Venezuela, se extenderá por un mes, desde el 27 de mayo. Asimismo, se tiene prevista la transmisión del documental sobre la vida de Roscio Nieves y Tiznao, en el horario estelar del lunes 27 al viernes 31 de mayo, por la pantalla de Tves.


Texto: MPPC (Trilce Quiaragua)

Con motivo del 250 aniversario del natalicio de Juan Germán Roscio Nieves, quien fuera el civil más completo y trascendental de las gestas de emancipación de América, padre fundador de las instituciones republicanas en Venezuela e inspirador y redactor principal de documentos como el Acta del 19 de Abril de 1810, el Acta de la Independencia de 1811, los ministerios del Poder Popular para la Cultura, y para Relaciones Exteriores, ofrecerán una variada programación para honrar a este prócer que luchó por la integración de América.

La programación que se desarrollará por espacio de un mes, iniciará este lunes 27 de mayo -a las 830am- en la Plaza Bolívar de la ciudad capital, donde los será colocada una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Padre de la Patria Simón Bolívar; seguidamente se llevará a cabo el Foro: 250 años de Juan Germán Roscio Nieves. Padre de la Institucionalidad Republicana en el Salón homónimo a éste prócer, ubicado en la Casa Amarilla (antiguo comedor) a las 9:00 am. Dicha actividad contará con la participación de Elías Jaua Milano, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

En ésta actividad las temáticas a tratar son:Roscio Nieves. Padre de la institucionalidad Republicana y precursor de los derechos civiles en Venezuela, cuyo ponente será el vicecanciller para África Reinaldo Bolívar; Vida y contexto histórico de Juan Germán Roscio Nieves, a cargo del historiador Leonel Muñoz; y Transculturización Imperial y Eclesiástica en América: Roscio Nieves, Precursor de la Teología de la Liberación, a cargo del teólogo y defensor d los derechos humanos, Guido Zuleta.

Asimismo, se tiene prevista la transmisión del documental sobre la vida de Roscio Nieves y Tiznao, en el horario estelar del lunes 27 al viernes 31 de mayo, por la pantalla de la Televisora Social (TVES).

El jueves 30 de mayo se efectuará la Inauguración de la exposición sobre Juan Germán Roscio Nieves, primer prócer civil de la República, una muestra cultural a cargo del Ensamble de Cuerdas del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo, en la Sala de la Resistencia Indígena -lado norte-, de la Casa Amarilla, a las 10:00 de la mañana.

De igual forma, se realizará el Festival de Los Llanos Juan Germán Roscio Nieves, del jueves 30 de mayo al sábado 01 de junio, en la Cinemateca de Calabozo, en el estado Guárico.

El 250 Aniversario del Natalicio de Juan Germán Roscio Nieves, contará además con diversas actividades en las que destacan: Sesión Solemne en el Consejo Legislativo del Estado Guárico, y en la Asamblea Nacional, Actos de Homenaje en las misiones diplomáticas de Italia, España, Jamaica, Colombia y Estados Unidos; Cantata Popular: Roscio Nieves del Llano para Venezuela.

Sobre el insigne

Juan Germán Roscio Nieves nació 27 de mayo de 1763 en San Francisco de Tiznados, estado Guárico. Su madre fue Paula María Nieves (mestiza venezolana) y su Padre, José Cristóbal Roscio (emigrante italiano de origen humilde). Sus hermanos Félix María (abogado, miembro de la Sociedad Patriótica, fusilado en 1813), José Miguel (fallecido de niño), Paula María y José Félix (sacerdote patriota).

Fue abogado, profesor universitario y doctor en derecho civil y canónico. Se casó con la patriota guayanesa María Dolores Cuevas, con quien tuvo una hija a la que llamaron Carmen Roscio Cuevas, que nació el mismo día de la muerte del Prócer guariqueño, el 10 de marzo de 1821, en Cúcuta, Colombia.

Precursor de la defensa derechos civiles en Venezuela y América. A la edad de 12 años gracias a la benevolencia de una familia religiosa y a los aportes de su padre, estudia en Caracas. Paga sus estudios universitarios por becas y premios como mejor estudiantes y como auxiliar docente.

En 1797 gana a la corona española el primer juicio legal contra la discriminación étnica en América. En esa ocasión se prohibía el uso de alfombras para arrodillarse en la iglesia a la mestiza Inés María Páez.

Entre 1798 y 1805, en su defensa para ingresar al Colegio de Abogados de Caracas, expone sus ideas sobre el derecho natural, la igualdad de todos los seres humanos (incluyendo los africanos) y el derecho soberano de los pueblos a elegir a sus gobernantes.

Ejerció los más altos cargos de la República, entre ellos: Primer Canciller, Primer Vicepresidente; Presidente del Congreso de Angostura, Vicepresidente de Colombia; corredactor de la Constitución de Angostura; desempeñó cargos económicos; introdujo el papel moneda en el país.

Miembro Fundador del Correo del Orinoco y su segundo Director. Es el Precursor de la creación de la Biblioteca Nacional. Fue un hombre de entera confianza de Simón Bolívar, quien desde 1819, lo mantuvo como segundo en la conducción de la República. Al momento de su muerte, estaba por asumir la Presidencia del Congreso Fundacional de Colombia.

Actor fundamental en las batallas de las ideas por la independencia

Escribió las instrucciones a las misiones enviadas a buscar reconocimientos y ayuda material al exterior (1810), entre ellas la que encabezó Simón Bolívar; el documento Manifiesto que hace el Mundo la Confederación de Venezuela (1811); el Manifiesto El Patriotismo de Nirgua, para hacer frente a la propaganda que hacía la iglesia católica terremoto de 1812; el Libro El Triunfo de la Libertad sobre despotismo (1817); Participa en 1817 en la Junta Revolucionaria de América fundada en Filadelfia; Miembro Fundador; Cofundador y Director del Correo del Orinoco (1818).

Pensamientos de Roscio Nieves

“La prosperidad de un pueblo no consiste en la cantidad de oro que posee, sino en el número de talentos y brazos que emplea con utilidad, a esto se atendrá para calificarse de grande y poderoso”.

“El bien común es la única mira de todo buen Gobierno”; así como “Por el solo hecho de nacer nosotros no podemos reconocer otra Patria que el mundo entero, destinado para el nacimiento y habitación de todos”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios