“Pueblo Universitario” arrancó en Alba Ciudad 96.3 FM

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

14 MAYO MIN Y PERIODISTA MODERAN Y DEBUTAN
El ministro Pedro Calzadilla, junto a los 3 vice ministros que lo acompañan en su recién comenzada gestión y la periodista Osly Hernández, iniciaron desde este martes -a solo 3 semanas de haber asumido el Despacho del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)- el espacio de radio dedicado a la transformación universitaria. El ministro Calzadilla y la comunicadora social Hernández, debutaron como moderadores de esta producción que representa -por una parte- la continuidad a la orientación del Comandante Eterno Hugo Chávez y del Presidente Nicolás Maduro, y por la otra el recorrido comunicacional transitado por el hoy titular del MPPEU, como ministro saliente del Poder Popular para la Cultura y fundador de La Bodega Cultural que ahora lleva a delante Fidel Barbarito, ministro del Poder Popular para la Cultura.


Alba Ciudad – Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez

De entrada y previo a la presentación del equipo por la señal de Alba Ciudad 96.3 FM, Pedro Calzadilla enfatizó que se ha reunido con unas 3 o 4 mil personas, estudiantes, profesores, autoridades, colectivos tanto en la sede del MPPEU como en el desarrollo del Gobierno de eficiencia en la Calle realizados en el estado Zulia y en Los Valles del Tuy, Guarenas, Guatire y Petare.

Fue claro al precisar que “así como el Gobierno Bolivariano ha reconocido y asumido las deudas anteriores y las ha cancelado, el mandato que tengo (como ministro del área universitaria) es dialogar y escuchar a todo el mundo para recibir propuestas y corregir en colectivo. Así lo seguiremos haciendo.”

Sobre la situación actual que recibe como titular del MPPEU puntualizó que “estamos frente a un conflicto que es pero no es a la vez. Porque hay una reclamación laboral. Hay unos sectores que tienen posiciones críticas, un poco radicales pero hay otra parte de nuestro Pueblo Universitario a los que he visitado y hay observaciones, críticas pero también hay construcción, propuestas, avances, pensar el país, ver los retos que tenemos, como acoplamos, como corregimos, como enrumbamos y disponemos la fuerza de nuestras universidades para la transformación del país para los retos que tenemos por delante.”

14 MAYO DEBUT LA UNIVERSIDAD CALZADILLA Y EQUIPO VICEMINISTERIAL

Reiteró Calzadilla que “diálogos y espacios para hablar y encontrasnos tienen todos en este equipo que lidera el presidente Nicolás maduro. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. No existen límites para el diálogo. El Gobierno Bolivariano tiene un compromiso para adecuar lo relativo al área universitaria y lo tenemos que hacer con el tiempo debido y con los requerimientos exigidos.”

Paralelo a estas actividades mencionadas, está atendiendo el reclamo de incremento del salario laboral que está actualmente en el tapete, ha sido también parte de estas jornadas de trabajo. En todos los lugares hemos conversado de estos temas, donde hay trabajadores y profesores universitarios que están pendientes de lo que va a ocurrir con sus salarios

Los Vices del MPPEU también participan en “Pueblo Universitario”.

Yeison Guzmán, vice ministro de Políticas Estudiantiles, detalló lo concerniente al primer sistema de ruta de transporte universitario en la región de Los Valles del Tuy.
“El Sistemas e inició con 5 unidades de transporte que se colocaron para el servicio al sector estudiantil donde 10 camaradas conductores, estudiantes de la Misión Sucre, se incorporaron como equipo que van a prestar el servicio al resto de los estudiantes universitarios. Son tres rutas que abarcan desde Ocumare hasta Santa Lucía, pasando por Yare, Santa Teresa y Cúa, todos los Valles del Tuy, donde cada unidad de transporte cubre un circuito para poder abarcar toda esa zona.”

Guzmán prosigue y puntualiza que el servicio se presta en “esta región Mirandina de manera integrada con apoyo del sistema ferroviario que lleva desde una parte a los estudiantes y hacia otro sector donde comienzan a utilizar este sistema de transporte masivo. Para nosotros es satisfactorio que la Revolución Bolivariana ponga al servicio de los estudiantes, un sistema de transporte”, concluyo el vice ministro de Políticas Estudiantiles del MPPEU.

14 MAYO CALZADILLA VICES Y COLEGA

Humberto González Silva vice ministro de Planificación Estratégica y Ana Alejandrina Reyes vice ministra para el Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), son los otros 2 profesores que integran el equipo con Calzadilla y recordamos que fueron designados mediante decretos presidenciales publicados en la Gaceta Oficial número 40.162, de fecha miércoles 8 de mayo del presente año. La Profa Reyes, reconocida cantora popular con amplia experiencia pedagógica e ideológica, proviene de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR), donde se desempeñó como secretaria en la actual gestión rectoral.

Por su parte, Humberto González Silva de aquilatada trayectoria académica y experiencia en la administración pública, viene de ejercer como vice ministro de Fomento de la Economía Cultural y director de la Biblioteca Nacional, ambos adscritos a la cartera para la Cultura. Anteriormente, había sido el primer vice ministro designado para este mismo Despacho en Educación Universitaria, donde también ocupó el cargo de director de Seguimiento y Supervisión de Instituciones educativas.

Reyes, vice ministra para el Desarrollo Académico versó sobre las 4 características de este Gobierno Universitario de calle y los señaló uno a uno: “lo democrático, lo asambleario, lo participativo y la contraloría social. La gente tiene la posibilidad de decirnos las cosas pero también de chequear en qué medida estamos haciendo las cosas y dar respuesta.”

14 MAYO VICE ALEJANDRINA REYES

Continua Reyes diciendo que “el sábado pasado nos reunimos en Valle Verde -situado en Los Valles del Tuy- con el ministro y más de cien estudiantes que tienen la característica de participar en lo socio productivo, a nivel agroecológico y en una semana es impresionante lo que a ocurrido allí y la gente dice así, asi es que se gobierna, eso lo aprendimos del presidente Chávez. Hemos tenido la oportunidad de recibir apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, de FONDAS (Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista) que primero había donado una hectárea y media y ahora son 10 hectáreas donde hay un río que atraviesa ese espacio y lo van a recuperar a través del ministerio del Ambiente. El servicio eléctrico fue colocado y la gente de Planta Física fue para colocar los laboratorios pues queremos impartir Ingeniería de Alimentos. La gente se activó y lo que está pasando, recordando al querido maestro, el negro Jesús Rivero es que como él lo decía: lo que no se agita se pudre y eso es lo que estamos haciendo en las jornadas del Gobierno de calle es agitar, fomentar el diálogo en las universidades y apuntalar todos los proyectos que estamos desarrollando.”

Al respecto de lo tratado por la vice ministra, Calzadilla agregó que “ese espacio fue solicitado y activado por doscientos estudiantes de Agroalimentaria y docencia Agropecuaria. Allí han estudiado 200 estudiantes en el lapso de 2 periodos académicos formales y se han mantenido allí en un espacio rodeado de una naturaleza preciosa en Los Valles del Tuy. Lo han hecho con sus brigadas de limpieza y antes no tenían lo que ahora cuentan y es con la electricidad.”

Seguidamente, Yeison Guzmán, vice ministro de Políticas Estudiantiles recordó que el día de la jornada en Valle Verde, inauguraron la ruta estudiantil y visitaron la Aldea Universitaria Cacique Yare, que se encuentra en todo el complejo industrial que se está desarrollando y es una Aldea Universitaria que tiene toda la potencialidad de albergar por lo menos a unos mil doscientos estudiantes en los distintos turnos para ver clases y que se convierte en el centro de la generación del conocimiento para toda esa área de desarrollo industrial que hay en Los Valles del Tuy.”

Para finalizar la reseña de la participación de los vices del sector universitario, González, de Planificación Estratégica esbozó que “es sospechosa la situación presentada por un sector universitaria que estaban en protesta antes de que Nicolás Maduro fuera electo como Presidente Constitucional el domingo 14 de abril. No sabemos a quién le estaban haciendo la huelga. El tema que esgrimen es que tenemos mucho tiempo protestando. Lo hicieron durante una campaña que nunca quisimos hacer porque era una campaña de 10 días que estaba haciendo ocasionada por la pérdida más sensible ha tenido la Revolución Bolivariana, la del Comandante Chávez. Tener allí una huelga era por lo menos sospechoso y tenerla entre el 14 y el 19 de abril.”

Calzadilla agregó que el día siguiente de las elecciones, en algunas universidades había una huelga y continuó el vice ministro González preguntándose quién era el que iba a atender esa huelga. Estaban parados entre el 14 y el 19 de abril y no habían leído el periódico para saber que el Presidente estaba a punto de juramentarse. El 21 fueron anunciados los Ministros, el 22 fue la juramentación y el 23 había paro,” concluyó González.

Agenda de la semana que recién comienza:

  1. Reunión con la Asociación venezolana de Rectores Universitarios
  2. Reunión administrativa la rectora de la Universidad Central de Venezuela Cecilia García Arocha, cuya fecha va a ser fijada hoy
  3. Reunión con la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL)
  4. Reunión administrativa virtual con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para la aprobación de un presupuesto donde se habilitarán 450 millones de bolívares que están destinados a algunas insuficiencias en las universidades
  5. Sigue la agenda del Gobierno en la Calle y
  6. No hay límites para el diálogo.

Para concluir este primer programa, el ministro Calzadilla agradeció públicamente el respaldo y participación de los usuarios y usuarias que enviaron sus mensajes de texto al número 0416. 606.39.27 y al twitter @mppu, así como a Alba Ciudad 96.3 FM, emisora adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura que incluye en su parrilla de programación todos los días, entre lunes a viernes de 7 a 8 de la mañana, a integrantes del Gobierno.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ramon Tizamo
10 años atrás

Ministro usted afirma “Tengo un mandato, dialogar y escuchar a todo el mundo, allí donde haya una reclamación justa, un trabajador, un empleado, un obrero, un profesor, un estudiante con una aspiración, con una necesidad, con un derecho, allí estará la Revolución Bolivariana, el ministro, su equipo y el ministerio atendiéndolo; es un principio que defenderemos”. repito “ALLI DONDE ALLA UNA RECLAMACION JUSTA…” ¿usted cree que justo y adecuado el hostigamiento, coaccion y acoso laboral denunciado hace 15 dias ante su despacho y que es politica laboral del director de RRHH Jose Luis Useche y su viceministro Yeison Guzmán quienes utilizan la evaluacion de desempeño laboral a discrecion y como medio de poder totalmente desvirtuado continue aplicando a traves de los procesos de evaluacion de desempeño laboral violando todas las normativas legales?