Proyecto de Ley Orgánica de Cultura será sometido a consulta del Soberano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Gladys-RequenaEl próximo 22 de mayo iniciará la consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura (LOC) en todo el país que permanecerá hasta el 29 de julio, según lo anunciado ayer miércoles por la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), diputada Gladys Requena.
Destacó que “al ser la cultura un eje transversal de la vida nacional, contemplado así en la Constitución Nacional, esta Ley será el marco legal para otra serie de normas específicas que regirán el desarrollo cultural del país”.

Texto: AVN / PRENSA MPPC / Alba Ciudad

Durante una rueda de prensa realizada en la sede del Poder Legislativo venezolano, ubicada en el centro de la histórica Caracas, la diputada socialista comentó que serán consultados por segunda vez, los contenidos del instrumento legal que busca entre otras cosas, “fomentar la economía social de la cultura, la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras culturales, y la disposición de que los recursos públicos invertidos en la cultura tengan carácter de inversión pública social”.

Para facilitar esta discusión de la LOC, se definieron 9 grandes regiones que agruparán los 23 estados y el Distrito Capital, Región Zuliana, Nororiental, Centro Occidental, Guayana, Los Llanos, Los Andes, Central, Noroccidental y Distrito Capital.

“En estas nueve regiones se va a desarrollar la consulta, que es una de las metodologías, pero lo planteado al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es la necesidad de apoyarnos en los gabinetes de cultura de los estados, las direcciones de cultura de las Gobernaciones, las Alcaldías, Consejos Municipales y Cámaras Municipales para ampliar la consulta en cada estado”, enfatizó.

La consulta nacional durará hasta el 29 de julio, momento en que deberán estar incorporadas todas las propuestas estratégicas que resulten de los foros, seminarios, talleres y mesas técnicas temáticas en las que se discutirán categorías constitutivas de la ley, entre las que se encuentra la identidad, diversidad, elementos constituyentes de la venezolanidad y patrimonio cultural.

Para garantizar la participación de todos los sectores y regiones del país se estructuraron nueve regiones de consulta para que los interesados no se vean en la obligación de trasladarse hasta Caracas, sino que puedan participar desde sus estados. El cronograma de consultas por regiones es el siguiente:

  • Región Zuliana. Sede Maracaibo. Fecha de consulta: del 22 al 25 de mayo
  • Región Nororiental. Sede Margarita. Fecha de consulta: del 05 al 08 de junio
  • Región Centro Occidental. Sede Lara. Fecha de consulta: del 29 de junio al 01 de mayo
  • Región Central. Sede Carabobo. Fecha de consulta: del 05 al 08 de junio
  • Región Los Andes. Sede Mérida. Fecha de consulta: del 12 al 15 de junio
  • Región Guayana. Sede Bolívar. Fecha de consulta: del 10 al 13 de julio
  • Región Los Llanos. Sede Barinas. Fecha de consulta: del 26 al 29 de junio
  • Región Nororiental. Sede Anzoátegui. Fecha de consulta: del 19 al 22 de junio
  • Región Distrito Capital. Sede Caracas. Fecha de consulta: 19 de julio

Antes del inicio de la consulta pública la Asamblea Nacional publicará en su página web el texto completo del proyecto de Ley, a fin de que las personas interesadas en participar en la construcción del instrumento jurídico puedan leerlo y analizarlo con antelación a fin de llevar aportes concretos a las discusiones.

Cabe destacar que la posibilidad de una Ley Orgánica de Cultura es un sueño largamente acariciado por quienes han dedicado vida, alma y corazón al desarrollo cultural de la nación, a preservar y difundir nuestras tradiciones, a mostrar la magia del arte. Casi 13 años han pasado desde la primera propuesta para esta ley. “Es una deuda que tenemos con el pueblo de Venezuela”, aseguró la diputada Virginia Mata.

Y, a pesar de los años, el interés de todos los sectores culturales del país por la promulgación de este instrumento legal no ha mermado. Por eso el anuncio de hoy llena de alegría y esperanza a artistas, cultores y creadores que siente que por fin ha llegado el momento anhelado.

Para ampliar esta información sírvase comunicarse con la Coordinación de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales de la Fundación Casa del Artista por los teléfonos (0212) 5761403, 5768865, 5785951, 5785758, 5785820, 5785831, 5761403, 5769747, 8802559, telefax (0212) 576.9747, visitar nuestra página web: www.casadelartista.gob.ve o a través del correo electrónico rel.instcasadelartista@gmail.com.

También pueden encontrarnos en Facebook: Casadelartista.ve y Twitter: @casadelartista.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios