EN VIDEO: Presentan el plan de 100 días para estabilizar la demanda eléctrica y alcanzar 20 por ciento de reserva

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anuncia plan de 100 días para el sector

Este martes, el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, presentó un plan de 100 días para equilibrar la demanda y la generación en el sector eléctrico del país. “El día de ayer (lunes) el presidente Maduro anunció la aprobación del plan de acción de 100 días para el sector eléctrico. Este es un plan que pretende lograr un equilibrio entre generación y demanda para poder alcanzar 20% de reserva en nuestro sistema nacional eléctrico”, manifestó. Para lograr estos objetivos, se ejecutará “la disminución de 1.000 megavatios en la demanda nacional” y “se incorporarán 1.000 MW en la generación. Esto nos abriría ese espacio de aproximadamente 2.000 MW que es un poco más del 20% del sistema que hoy genera en hora pico 18.000 megavatios”.


Texto: Noticias24 y AVN

Se realizará “una programación de todo el plan de mantenimiento de la red de distribución, transmisión y de mejorar la eficiencia en el parque de generación para llegar a mediano plazo a poseer el 30 o 40% de reserva que requiere el sistema para lograr la estabilización y el servicio que merecen los venezolanos”.

El ministro calificó el sistema eléctrico venezolano como “desbalanceado” y acotó que en Venezuela la electricidad no es una mercancía, sino un derecho.

jessechacon

“Estamos en lo que se llama zona crítica del sistema”, aseveró al tiempo que reafirmó que el objetivo de este plan de los 100 días “es abrir una ventana de 2.000 megavátios, o sea, el 20% del sistema para poder acometer un programa de mantenimiento y modernización de la línea de transmisión, de la red de distribución de estaciones y subestaciones que permitan soportar el crecimiento de la generación sobre todo térmica de Venezuela”.

El 46% de los 1.000 megavatios que será reducidos irá por la aplicación de la normativa de grandes usuarios públicos y privados, 20% iria conectado al plan de substitución de bombillos, 23% a la autogeneración, 2% a la substitución de equipos ineficientes y un 9% al plan de comunicación y sensibilización. “Con el apoyo del CEO, vamos a comenzar la supervisión de esos grandes consumidores públicos y privados, también participará en el plan de sustitución de bombillos y equipos eficientes. El elemento crucial de todo es trabajo es la participación de la sociedad venezolana”, dijo.

Jesse Chacón manifestó en la rueda de prensa que “queremos plantearle a los venezolanos, de cada uno de los estratos, cuál es ese uso racional y eso se va hacer en la consulta popular. No estamos hablando de un aumento de tarifa, sino de un nuevo modelo de tarifa, quien esté dentro de los parámetros de uso racional, será subsidiado por el Estado, quien se pase de ese rango, puede hacerlo, pero tendrá que pagar más”.

Ministro Chacón anuncia creación de la Corporación industrial Eléctrica
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este martes que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la creación de la Corporación Industrial Eléctrica, encargada de generar los insumos que requiere la empresa de servicios Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Ya Chacón había planteado la posibilidad de dividir en dos bloques la gestión en materia de energía eléctrica: uno de servicios (Corpoelec) y otro industrial, anteriormente anunciado.

Esta empresa, informó, tendrá entre sus objetivos sustituir las importaciones que se hacen de los equipos necesarios para la producción y generación de energía.  Se prevé que esta empresa comience a producir para el mercado interno,  con miras a exportar a países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y para el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Chacón adelantó que la empresa se “sentará con las empresas privadas para generar los recursos necesarios” para el sistema. “Invitamos al sector privado nacional vinculado al sector eléctrico y logremos cumplir con la demanda de Corpoelec como empresa de servicios”, dijo, durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios