Ministro Fidel Barbarito: El cuatro es y será la primera conexión con la música

20 MAYO BARBARITO BODEGA CON 2 VICES
Fidel Barbarito, ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) compartió en el estudio con Néstor Viloria y Roberto Santaella; vice ministro de Cultura para el Desarrollo Humano y el director del Gabinete Cultural en Miranda respectivamente, en el acostumbrado programa de radio transmitido todos los lunes por Alba Ciudad 96.3 FM, denominado La Bodega Cultural. Anunció el Ministro que luego de conversaciones con docentes y directores “todas las escuelas de música, de danza y los centros de formación cultural, se traspasan al Despacho del vice ministro de Cultura para el Desarrollo Humano.”

Texto y fotos: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad

El arquitecto Raúl Grioni participó vía telefónica e informó sobre “la fructífera jornada realizada en Táchira el sábado 18 en el Gobierno de Calle.”
Ignacio Barreto, quien modera el espacio de radio con el titular de la cartera cultural del Gobierno Bolivariano de entrada agradeció y promocionó la entrevista realizada al cuatrista Jorge Glem, aparecida hoy en el facsímil de la edición del diario Correo del Orinoco, impreso que da continuidad y promoción al plan permanente: Cuatro Cuerdas una Patria en 2013: Año Nacional del Cuatro.

“El cuatro es nuestro y es un instrumento que lo esculpimos a nuestras necesidades con nuestras fortalezas, que formó parte de las Campañas de Independencia de nuestra historia heroica y que de igual forma, es parte de este proceso de reivindicación de lo propio de lo venezolano y que es, ha sido siempre y debe seguir así prácticamente, la primera conexión de nosotros y nosotras con nuestras músicas.”

Tal aseveración lo manifestó el ministro del Poder Popular para la Cultura Fidel Barbarito, en el programa de radio que transmite Alba Ciudad 96.3 FM, emisora adscrita al Despacho Cultural ministerial del Gobierno Bolivariano, todos los lunes entre 7 y 9 de la mañana.

Fidel Barbarito, tras saludar a los usuarios y usuarias, recordó de entrada que no participó personalmente en la jornada de Gobierno Bolivariano de Calle de esta pasada semana, porque representó al país en La Habana, Cuba “en una sesión importante, donde se está retomando con mucha fuerza la idea de una integración real dentro del espacio Alba.”

“En Táchira y Barinas con el Presidente Nicolás Maduro, estuvieron los dos vice ministros, Xavier Sarabia -que asistió a Táchira- y a Barinas que estuvo Omar Vielma, desplegados en los eventos, asambleas, encuentros, reuniones y jornadas con la comunidad cultural y las propias del Gobierno en la calle, unida a una agenda que llevaron, que incluyó la realización de varias inspecciones a instituciones culturales.”

Resaltó el ministro Barbarito sobre estos dos entidades regionales, que “hay un trabajo importantísimo de la Misión Cultura, Corazón Adentro en Barinas y en Táchira hubo una acción muy importante por la presencia del Presidente Maduro en la Casa de Los Balcones, en La Grita, recordando que allá participó Raúl Grioni, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) para atender las instrucciones del primer mandatario nacional, quien lo amplió cuando se estableció el contacto telefónico entre La Bodega Cultural y el arquitecto.

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Ignacio Barreto, Fidel Barbarito y Néstor Viloria

También conversaron en La Bodega Cultural, sobre la extensa y colorida programación dentro del marco de las actividades del Bicentenario de la Campaña Admirable “junto a la otra hazaña militar en paralelo que fue la Campaña de Oriente, donde se demostró una vez más la bravura del Pueblo y el Ejército Libertador venezolano que siempre estuvo en una condición de menor número pero no por eso de debilidad, lo que representa un espacio para la inspiración que nos mueve en este momento que nos está tocando vivir, porque ciertamente no hay enemigo pequeño en las batallas que libramos quienes estamos en el procesos de transformación del modelo cultural, económico, político en esta etapa pero que un Pueblo decidido a ser libre es un Pueblo que tiene la victoria asegurada.”

“Esta semana transcurrida se realizaron diversas actividades programadas en los espacios en general del MPPC, no solamente la actividad de calle en sí con los cultores y cultoras, sino en los museos, teatros, en los Gabinetes Culturales regionales y las jornadas del Gobierno de Calle, liderizados por el Presidente Obrero Nicolás Maduro, sin olvidar el lanzamiento de la Red de Teatro Liceísta y Popular en el Pedro Emilio Coll y en 8 estados mas,” esbozó el titular del MPPC.

Vice ministro y director de gabinete mirandino en cabina

Néstor Viloria, es músico, instrumentista del cuatro y ejerce el vice ministerio de Cultura para Desarrollo Humano, en la reciente iniciada gestión del compatriota Fidel Barbarito.

Lo presenta el Ministro y precisa que “viene de la experiencia de la formación en la docencia en las escuelas y en UNEARTE, Universidad de las Artes”. Son muchas las tareas asignadas pero “la primera y es vital que estamos asumiendo es traspasar todas las escuelas de música, danza y los centros de formación cultural al Despacho del vice ministro de Cultura para el Desarrollo Humano.” Esto fue un anuncio que hizo Barbarito en la mañana de hoy “luego de haber conversado con los profesores, maestros, docentes y directores.”

Por su parte Viloria al asumir la responsabilidad anunciada por Barbarito respecto a los centros que se adscriben a su vice ministerio, versó sobre lo positivo del Gobierno de Calle al cual calificó como “una expresión de comunión de Pueblo y Gobierno muy valiosa”.

“Todos los espacios están llenos de energía y solicitudes legítimas porque el Pueblo venezolano en la revolución Bolivariana ha confirmado su bravura, su capacidad de comunicar, su nivel de formación política y eso se manifiesta en los actuales momentos,” precisó Viloria.

Se estrenó en las Jornadas del Gobierno de Calle

Para Roberto Santaella, quien tiene apenas 19 días ejerciendo el cargo, “el Gabinete Cultural Miranda representa un espacio de articulación donde haya una organicidad en función para encontrarnos y desde allí programar y fortalecer el proceso Bolivariano”. Ignacio Barreto, quien modera junto al Ministro el programa, detalló que “Santaella proviene de un sector bien aguerrido y comprometido con todo el sentimiento y expresión cultural venezolano como lo es el de los artesanos”.

El artesano, director cultural mirandino, prosiguió su intervención esbozando que “es una experiencia que ha requerido de mucha fuerza y empeño porque arrancamos (como lo también lo recordó Barbarito al aire), en el Gobierno de Calle, específicamente en Los Teques. Muy interesante porque nos acercamos a la comunidad cultural y artística de varios municipios del estado Miranda, lo cual nos sirvió mucho para hacer un diagnóstico para saber cómo está la situación cultural, cuál es la relación de la comunidad con el Gabinete, lo cual nos sirve y nutre para diseñar todo un programa de actividades en los municipios. Lo primero será reunirnos, encontrarnos para formar 5 ejes conformados por los distintos municipios mirandinos para realizar ejercicios de programación en conjunto”.

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Roberto Santaella

 

Otro de las áreas que quiere tocar “es el de los proyectos socio productivos” lo cual supone “pensar en mercados y cómo el productor -en este caso el artesano o cualquier otra disciplina- coloca o distribuye su producción artística artesanal en un mercado que estaría en función de apoyar el desarrollo humano y no al capital. Eso lo vamos a plantear en estas asambleas dentro del cronograma que estamos diseñando.” Sostiene Santaella que en ese estado “es importantísimo que llevemos el cuatro a las escuelas para motivarlos. En San Diego de Los Altos, por ejemplo, la escuela rural de El Peñón que dependía de la Gobernación, fue tomada por la comunidad organizada “quien tomó el espacio para fortalecerlo culturalmente con su diversidad musical nutrida de joroperos, artistas cultures de la comunidad”.

Situación de La casa de Los Balcones

Raúl Grioni luego de saludar a la audiencia y a los presentes en Alba Ciudad 96.3 FM en cuanto a la situación de la Casa de Los Balcones manifestó que “la forma adeca de intervenir ha hecho que esta construcción haya prácticamente perdido todas sus características iniciales y por consiguiente al patrimonio pero muy grave. Cuando Bolívar (el Libertador) habló desde allí, era una especie de ventana hasta el piso con una baranda, tenemos la foto de lo que era la casa completamente diferente. Tengo entendido por el director de Cultura que es arqueólogo e historiador, que él le mencionó la situación al Presidente Nicolás Maduro y manifestó que vamos a trabajar para aproximarnos lo máximo a lo que era la casa, por demás muy delicado el trabajo que hay que hacer.”

Grioni enfatizó que hace 30 o 40 años la casa “fue remodelada sin ningún criterio.” Agregó que “hoy o mañana partirá hacia allá un arquitecto que se encontrará con el cronista de la ciudad, quien aparentemente tiene la mayor documentación que nos va a permitir recomponer la casa como era y puntualmente esa es la situación en cuanto a la Casa de los Balcones.”

En el año del Cuatro y dicho por el Ministro

“El tema del cuatro lleva como fundamento el tema propio. Eso que hemos llamado el conocernos en nuestra identidad, reforzar nuestros orígenes, el camino de lucha. El cuatro es una herramienta para fortalecernos como Pueblo y eso nos permite preguntarnos dónde debemos llevarlo. Eso es muy importante hacerlo en las escuelas de arte y con los trabajadores, que por cierto luego de la solicitud realizada por trabajadores de la Imprenta Nacional adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, próximamente se dictarán tallares de cuatro en esos espacios.”

Leyenda de fotos:

Santaella en cabina
Crédito gráfica panorámica: Ministro y vices ministros dentro de Alba Ciudad
MPPC /Edward Delgado

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1 Comentario en "Ministro Fidel Barbarito: El cuatro es y será la primera conexión con la música"

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Yelitza L.
Invitado

Buenas, al ministro que cuando haga el anuncio de venir a lara , los directores de gabinete que socialicen infomacion y asi invitar a los cuatristas de los municipios foraneos y no seguir concentrando todo el hacer cultural en la capital de estado, y que siempre son los mismos grupos y aun no visibilizamos a los de lo foraneos

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