MinCultura entregó 264 mil 187 bolívares a grupos tachirenses en Gobierno de Calle

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

PROPUESTAS2Un total de 25 grupos del estado Táchira inscritos en el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP) fueron reivindicados económicamente por sus aportes en el proceso de transformación cultural que se realiza en las comunidades de la entidad. La entrega se realizó el viernes 17 de mayo en un encuentro con el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Xavier Sarabia, como parte de la agenda de actividades de Gobierno de Calle que se ha desarrollado en el estado desde el jueves 16 de mayo.


Texto: MPPC

En el acto, efectuado en la Casa Steinvorth de San Cristóbal, participaron voceros del Consejo Asesor de Culturas Populares como Luis Rodríguez (danza), Alirio Pérez (teatro) y Jorge Santana (artes plásticas), así como otros cultores y creadores de la entidad y colectivos organizados. El estado Táchira cuenta con un registro de 328 inscritos en esta política cultural, la cual fue propuesta por el presidente Hugo Chávez, en 2011, con el objetivo de fortalecer el proceso de inclusión y visibilización del quehacer cultural de la fuerza creadora venezolana.

Durante la jornada el viceministro Sarabia recordó el nacimiento de este programa cultural. “Con la entrega de estos recursos seguimos haciendo justicia social, cumpliendo con uno de los objetivos del SNCP, al dar apoyo a los creadores, retribuyendo sus esfuerzos por construir una mejor Patria”, señaló Sarabia.

A la fecha la inversión del Estado venezolano para el Táchira a través del SNCP, asciende a la cantidad de 2 millones 302 mil 193 bolívares, atendiendo a creadores y creadoras que desarrollan proyectos de desarrollo cultural en comunidades del estado fronterizo.

Propuestas y planteamientos

La jornada fue propicia para que los creadores presentaran propuestas y proyectos, bajo la visión de afianzar la revolución cultural desde el Gobierno de Calle.

“Solicitamos para el Táchira la creación de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte)”, el requerimiento fue realizado por la cultora Carmen Ludene, obteniendo esta solicitud los aplausos de los asistentes al encuentro, quienes de común acuerdo, expresaron que en el estado fronterizo se encuentran dadas las condiciones para la instalación de esta casa de estudios dedicada al desarrollo del quehacer cultural; además de plantear que el mismo constituye una propuesta orientada a dar defender los principios de soberanía cultural y pluriculturalidad propia del territorio andino.

Igualmente, llamó la atención la propuesta de Bianca Duarte, presidenta de la Fundación Cultural Transhumante Teatro, referida a la producción de vestuario y piezas para teatro.

“Queremos ampliar el proyecto que ha venido desarrollando la Fundación desde hace ya varios años, hacia el área de iluminación, el vestuario, el maquillaje y otras ramas, con el fin de lograr más independencia y vincular a otras agrupaciones y producir fuentes de empleo hacia otros trabajadores de la cultura”, explicó Duarte al ofrecer detalles sobre el proyecto que presentó ante las autoridades ministeriales.

Sobre el particular, el viceministro Sarabia expresó su satisfacción por oir las propuestas planteadas por los creadores, indicándoles que este sábado 18 de mayo, continuarían las jornadas de discusión y de recepción de proyectos, invitándoles a participar en la Gran Asamblea con el Poder Cultural que se realizará en los espacios del auditorio del Liceo Simón Bolívar desde las 2:00 pm.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios