Más de medio millón de muertos siguen habilitados para votar en Chile

9005_NpAdvHoverMás de medio millón de personas ya fallecidas siguen inscritas en el padrón electoral de Chile, según señaló en declaraciones publicadas hoy una fuente del Servicio Electoral (Servel) que reseña la agencia de noticias EFE. Patricio Santamaría, integrante del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, señaló que hay “entre 500.000 y 600.000″ fallecidos en el padrón durante una reunión de la entidad celebrada este miércoles, según informó el diario El Mercurio.


Texto: EFE

Según Santamaría, el organismo estatal “no tiene facultades para proceder a depurar el padrón” porque la norma que lo permitía, y que estaba incluida en la nueva ley que regula las elecciones primarias, fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Para solucionar este problema, el Servel analiza distintas alternativas, entre ellas la de convocar a quienes se presume que están fallecidos, lo que sería una especie de prueba de vida, según detalla el periódico.

Esta medida, sin embargo, se podría aplicar para futuras elecciones, pero no para las presidenciales y parlamentarias de noviembre. Las elecciones en Chile sólo tienen automatización parcial en su sistema de votación, es decir, solo antes y después de la votación (padrón y escrutinio).

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz