Maduro: Desplegaremos la FANB en la calle como parte de un plan especial de seguridad

010_ma_6621_1367875048Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con representantes de consejos comunales de los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre del estado Miranda para conocer las inquietudes de las comunidades y ofrecerles soluciones. En el encuentro, los voceros comunales de las localidades mencionadas hicieron énfasis en la necesidad de tratar con prioridad el tema de la seguridad, la alimentación, la rehabilitación de escuelas y el fortalecimiento de los centros de diagnóstico integral.

Texto: AVN

El vocero del Consejo Comunal Santa Cruz del municipio Baruta, Juan Itriago, destacó que la puesta en marcha del gobierno de calle permite articular la resolución de los problemas que presentan las comunidades populares, que se encuentran administradas por los representantes de la derecha. “Damos gracias por este gobierno desplegado en la calle, en un momento tan oportuno en el que tenemos las lluvias, porque somos municipios (Chacao, Hatillo, Sucre y Baruta) que estamos huérfanos de alcaldes y gobernadores”, expresó.

Recordó que el gobernador de Miranda y candidato perdedor en los comicios presidenciales de octubre de 2012 y abril de 2013, Henrique Capriles, fue alcalde de Baruta por dos períodos, en los cuales no trabajó por las zonas populares. “Aunque Baruta es considerado un municipio en donde sólo habitan venezolanos de clase media y alta, cuenta con barrios y zonas rurales, que deben ser atendidas”, añadió.

Anuncios del Ejecutivo

Ante los voceros comunitarios del estado Miranda, el presidente Maduro anunció que desde este lunes se pone en marcha el gobierno de la eficiencia para establecer soluciones a los problemas de los venezolanos. Indicó que esta nueva fase se desprende de las jornadas del Gobierno de calle, que se vienen realizando con visitas a las regiones del país para conocer de cerca la realidad de las comunidades.

“A partir de hoy, vamos a manejar el concepto del gobierno de la eficiencia y en la calle”, agregó, al tiempo que insistió en la importancia de las coberturas de los medios de comunicación públicos para mostrar la gestión del Gobierno Revolucionario en todo el territorio nacional.

Igualmente, informó que desde el próximo lunes comenzará un operativo especial con la participación de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para incrementar las labores de seguridad en el país. Dicho operativo comenzará en los municipios Sucre y Baruta del estado Miranda, y en las localidades de El Valle y Antímano de Caracas.

“Es un plan especial para proteger al pueblo de Venezuela, nuestra milicia, ejército, guardia nacional en la calle, así lo anuncio”, comentó. El dignatario venezolano informó que este plan tendrá dos líneas de trabajo, uno dentro de las comunidades populares y barrios, con la participación del pueblo organizado, y otra con la aplicación de la autoridad.

Expuso que los efectivos militares se sumarán a las labores de seguridad en las principales calles y avenidas, mientras que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y movimientos sociales participarán en acciones dentro de las comunidades populares. Resaltó que este despliegue de seguridad comenzará en Miranda por ser uno de los estados con mayores índices delictivos en todo el país. Manifestó que parte de esa problemática ha sido agravada por los directivos de la policía de esa entidad.

“No por sus funcionarios, porque hay muchos decentes y honestos, y nosotros les mandamos un saludo. Por los jefes, porque quienes dirigen la Policía de Miranda son unos malandros, son los que dirigen el secuestro y el sicariato en Miranda”, denunció.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó que todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tienen la mejor disposición para participar en este plan de seguridad.

“Petare y Baruta son parte del estado Miranda, donde sabemos que no se ve presencia de la policía regional y como Gobierno Nacional está asumiendo este problema tan complejo”, expresó.

Detalló que en los próximos seis meses se reforzarán la vigilancia y el patrullaje en el país, con la graduación de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Dentro de dos meses, aproximadamente, graduaremos 1.600 guardias nacionales que irán a la Guardia del Pueblo; y en cuatro meses, se graduarán 9.000 policías nacionales”, precisó.

004_ma_6773_1367875045

Seguridad eléctrica

Maduro indicó que este martes el ministro Jesse Chacón anunciará nuevas medidas para impulsar la generación de energía eléctrica y estabilizar el suministro de este servicio en el país.

Especificó que Chacón, además, detallará el destino de nuevos recursos aprobados por el Ejecutivo nacional para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Gobierno activo

En el encuentro con los consejos comunales del estado Miranda, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que ya está en proceso de generación la Corporación Supra-Petare, que se encargará de atender el problema de la basura en la parroquia Petare del municipio Sucre de la entidad mirandina, ante la desatención del alcalde opositor, Carlos Ocariz.

Indicó que el Gobierno Nacional está alerta ante las lluvias que se han registrado en las últimas horas en Miranda y en diversas entidades del país.

“Le rogamos al poder popular, al pueblo organizado que nos transmita, que nos reporte por los canales que ya conoce cualquier reporte, cualquier situación para atenderla de inmediato”, comentó.

Por su parte, el ministro para Agricultura y Tierras, Iván Gil, indicó que efectuaron asambleas con las comunidades de Miranda, en las que analizaron temas como la vialidad agrícola, los créditos para los productores y las necesidades de unidades de producción de los municipios El Hatillo y Baruta.

Informó que un equipo está dedicado a repotenciar los proyectos agrícolas en el sector La Limonera y que conversaron sobre la reactivación de las brigadas Simón Rodríguez, un proyecto de encadenamiento para hacer llegar las hortalizas desde el productor primario al consumidor, sin intermediarios.

También se comprometieron a impulsar los mercados campesinos en Baruta, El Hatillo y Chacao.

En tanto, la ministra para el Trabajo, María Cristina Iglesias, participó que a partir de este martes, el Gobierno Nacional iniciará un plan especial de inspección a todas las empresas públicas y privadas para constatar la adaptación de éstas a las normativas y seguridad social, contextualizadas en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

Con la normativa legal los venezolanos trabajarán máximo 40 horas diurnas a la semana, tope que hasta este momento era de 44 horas, y deberán gozar de dos días libres continuos a la semana, para garantizar a la persona tiempo para el descanso, la recreación y su formación.

007_ma_6564_1367875047

Miranda plena en inseguridad

Tras escuchar los planteamientos de los voceros comunitarios, el jefe de Estado denunció que Miranda está abandonada por su gobernador, Henrique Capriles Radonski.

“La gente sabe que la autoridad que le correspondía hacer gobierno aquí abandonó sus funciones, constitucional y legalmente. Así de sencillo. Por eso nos hemos venido a gobernar con un Gobierno de eficiencia en Miranda”, expresó.

Reiteró que Capriles no se ocupa de la seguridad de la entidad ni se suma a los planes que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional en la región.

“En Miranda hay plena inseguridad”, subrayó, mientras explicó que los medios de comunicación social del país han contribuido a ocultar la realidad que se vive en Miranda en el tema.

Recordó la actuación de las empresas de comunicación durante la campaña previa a las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

“70 % era información de lo que hacía el príncipe del fascismo (en alusión a Capriles) Y todas las informaciones, primero tapando el fracaso en el estado Miranda, y segundo, vanagloriándolo. La mejor toma, la mejor sonrisa (…) manipulación física, gráfica, mediática, psicológica y el resto, 30 % era para este obrero, este hijo de Chávez”, detalló.

Asimismo, el mandatario nacional destacó que la derecha ha promovido el odio y el miedo entre los venezolanos.

“Votan por desprecio a Hugo Chávez y ahora hacia mí, y no a favor de alguien que sabe gobernar, que sabe hacer las cosas, que los protege, que los ayuda”, añadió.

Ejemplificó la situación que se vive en el municipio Baruta del estado Miranda, localidad gobernada por el opositor Gerardo Blyde.

“Sólo hay que ir a Baruta, allí está la ejemplificación más grande del fracaso de la casta burguesa-fascista que gobierna ese municipio, así como el municipio Sucre de Miranda. Es desprecio y represión al pueblo. La gente que vive en los sectores medios viven entre rejas, con cuerpos privados y armados que los proteja. Si la burguesía gobierna tan bien y es tan eficiente, debería haber plena seguridad en Baruta, en Miranda”, acotó.

Alertó que la derecha intenta desfigurar la historia de los pueblos para favorecer a las oligarquías. “Se está configurando una estructura igual como se configuró el fascismo, que desfigura la historia, destruye a Bolívar (deformando la historia) pero agarran sus símbolos para engañar al pueblo, lo mismo pasó con el partido Nacional Socialista de Hitler (En Alemania), que usurpó la palabra socialista para atraer al poderoso movimiento obrero (en esa nación)”, sentenció.

Cultura de paz

Maduro ratificó que el Ejecutivo Nacional está dedicado a construir en Venezuela una cultura de paz. Para ello, se diseñan y ejecutan diversos planes especiales, entre los que destaca el Movimiento por la Vida y Paz, que comenzó hace dos meses. Este programa se asienta en las comunidades con el objetivo de crear espacios físicos y sociales para la inclusión de los jóvenes y niños en actividades deportivas y culturales. “Son decenas de grupos que quieren trabajar”, dijo Maduro, quien envió un mensaje a todos los jóvenes: “Vamos a formarse, a hacer música, a dejar las armas. No abandonen la idea de una vida”.

Denunció que en Venezuela ha brotado “una corriente de derecha intolerante, que odia al pueblo, que odia la historia, antibolivariana, fascista, que tiene planeado destruir la democracia, la paz y el proyecto de independencia en nuestro país”. Explicó que ante el repunte de la arremetida derechista se hace necesario potenciar el debate de las ideas en todas las comunidades, para reescribir la historia desde las luchas de los pueblos y sus verdades.

“Porque es distinto escribir la historia del fascismo desde el poder victorioso, con una América Latina luchando y avanzando en su independencia, que escribirla como le tocó al pueblo chileno derrotado, con una dictadura encima (de Augusto Pinochet), como le tocó al pueblo español luego de la derrota de la República y de la imposición de la dictadura franquista por 50 años”, reflexionó.

Por otra parte, el jefe de Estado dijo que es necesario preservar el legado histórico del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien “fue el gigante que sentimos y amamos”, y recuperó y reescribió la historia de la gran patria latinoamericana y de Venezuela.

 

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz