(VIDEO) Jaua: Tendrán que invadirnos si pretenden obligarnos a restituir frecuencia radioeléctrica a RCTV

10 mayo, 2013

El canciller venezolano, Elías Jaua Milano, rechazó contundentemente la sentencia que podría emitir la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en los próximos días, intentando obligar al Estado venezolano a devolver a RCTV la concesión para transmitir en señal abierta. Dicha concesión venció en 2007 y no fue renovada por el Estado venezolano, debido a la continua participación del canal en intentos de golpes de Estado e insurrecciones contra el gobierno venezolano. El día jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh, ente pertenenciente a la OEA) remitió a la CorteIDH un informe acusando al Estado venezolano por la supuesta “violación de los derechos a la libertad de expresión, la igualdad y no discriminación, y el debido proceso administrativo mediante la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión que obligó a su salida del aire el 28 de mayo de 2007”. Jaua denunció que en la Corte las sentencias se compran, por lo que es prácticamente un hecho la decisión del organismo.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci)

“A nosotros no nos preocupa” la posible decisión del organismo de la OEA. “Si la Corte decide que tenemos que restituirle, obligándonos a restituir la frecuencia a un determinado grupo económico en Venezuela, tendrán que invadirnos para obligarnos a acatar una decisión absolutamente en contra de la Constitución de la República, contra la independencia nacional y contra la paz y la estabilidad de Venezuela. Señores de la Comisión Interamericana y de la Corte: si tienen fuerzas para venir a Venezuela a imponerle a este pueblo soberano una decisión írrita, háganlo. Sino, van a perder el tiempo con su sentencia”. Así lo expresó el canciller venezolano en rueda de prensa este viernes.

“Ya esa sentencia debe estar escrita, comprada. Sabemos que en la CIDH y en la Corte se compran las sentencias”, razón por la cual denunciaron su presencia en dichos organismos. “Esas comisiones están controladas por los dueños de los grandes medios de comunicación, para garantizarse su derecho a ser el poder en las naciones soberanas. En Venezuela el poder es el pueblo, y el pueblo elige un gobierno, y ese gobierno administra las frecuencias del espectro radioeléctrico, como la Constitución lo establece. Y el Estado, como administrador de esa frecuencia, tiene el derecho a otorgarla o no”.

Foto: AVN

Foto: AVN

Alertó Jaua a todos los países de América Latina y el Caribe, que la sentencia de la Corte Interamericana sentaría un grave precedente en la región. “Se pretende dictar una sentencia que crearía el precedente de limitar e incluso anular la competencia que tienen los estados de otorgar, prolongar, renovar o no las concensiones del espectro radioeléctrico, que es un bien de todos los venezolanos y venezolanas; no es un patrimonio de un grupo económico. Quien tiene la capacidad de emitir las concesiones es el Estado Venezolano y las puede otorgar o no; nada los obliga a otorgarlas”.

“Sabemos lo que pasa en la Corte: La sentencia ya debe estar escrita, pero no la vamos a acatar. De una vez se lo decimos, no la vamos a acatar por inmoral, por tarifada, por violatoria de un principio fundamental, que es la soberanía e independencia de los estados nacionales”.

Salida de la Corte y de la Comisión

En agosto de 2012, el entonces canciller  Nicolás Maduro informó que Venezuela “denunciará” la Convención Americana para concretar su retiro de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aunque continuará formando parte de la OEA. En aquel entonces, Maduro explicó que al denunciar la convención el país queda “después de pasar el preaviso de un año” fuera de la Corte y de la Comisión.

Caso RCTV

A finales de 2006, el Presidente Hugo Chávez anunció la no renovación de la concesión del canal RCTV, que estuvo implicado en el golpe de Estado de abril de 2002 contra el Presidente venezolano y fue punta de lanza del paro de diciembre de ese año y enero de 2003. Desde 1999 el canal había sido convertido por su presidente, Marcel Granier, en un medio que permanentemente se dedicaba a atacar al gobierno bolivariano y al pueblo que lo respaldaba, violando todas las normas éticas y morales.

RCTV transmitió hasta el 27 de mayo de 2007, y luego ser su señal fue ocupada por la Televisora Venezolana Social, TVES, canal público venezolano dedicado a la transmisión de producciones nacionales independientes, películas, documentales y eventos deportivos.

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Aeronave estadounidense violó espacio aéreo de Venezuela para espiar la Cumbre Mnoal
Venezuela denunciará ante la ONU que Gobierno de EEUU violó su espacio aéreo
Javier Biardeau: La izquierda debe ver en una misma dirección para enfrentar la recolonización imper...
Venezuela rechaza declaraciones de estadounidense John Kirby en torno al referendo

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz