Gobierno Nacional considera solucionado el impasse con canciller de Perú

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

id57611a
El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó este viernes las declaraciones ofrecidas por el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, sobre la situación de Venezuela, y llamó a consulta al embajador venezolano en ese país, Alexander Yánez. Roncagliolo “no se puede meter en los asuntos internos de Venezuela”, dijo Maduro desde la Unidad Educativa Doctor José de Jesús Arocha, en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, como parte del Gobierno de Calle. Posteriormente, el día sábado el Presidente Maduro recibió al embajador de Venezuela en Perú, Alexander Yánez, quien conversó con el presidente Ollanta Humala sobre las declaraciones de Rocangliolo. Maduro consideró superado el incidente.


Texto: AVN

Indicó que en caso que el Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, no se pronuncie ante las declaraciones de Roncagliolo orientará al canciller venezolano, Elías Jaua, a introducir una nota de protesta ante el país suramericano. “A Venezuela se respeta. No nos importa lo que opine el canciller de Perú de Venezuela, no se puede meter en los asuntos internos de Venezuela”, recalcó el Jefe de Estado.

Expresó que el pueblo y gobierno venezolano aman al Perú y “somos amigos personales del presidente Ollanta (Humala)”.

“Si él (Rafael Roncagliolo) tiene una opinión o algo que pensar sobre Venezuela lo primero que tiene que hacer es llamarme a mí, llamarnos a nosotros y conversamos. Así como si yo tuviese una opinión sobre el Perú, sobre cualquier política interna del presidente Ollanta, lo mínimo que puedo hacer es llamar y, con todo respeto, decirle algo”, comentó el mandatario Nacional.

Maduro indicó que próximamente se comunicará con el presidente Ollanta Humala para que aclare la situación.

Injerencia

Más temprano el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, pidió al bloque regional evaluar la situación política de Venezuela en donde solicita “al gobierno de Nicolás Maduro tolerancia y diálogo entre los venezolanos”. “Estamos presentando a los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que evalúen la publicación de un comunicado sobre Venezuela”.

Rafael Roncaglio había reiterado que la solicitud es la misma que figuró en el comunicado que emitió el grupo luego de la elección de Maduro el 14 de abril, “donde se pedía también tolerancia, diálogo y respeto mutuo entre el gobierno y la oposición venezolana”.

El canciller peruano afirmó que conversó con su colega chileno sobre el tema de Venezuela durante una reunión conjunta de los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile, conocida como el mecanismo 2+2, que se realizó en Lima entre el jueves y viernes.

Esta semana, Eduardo Gómez Sigala y Leopoldo López viajaron a Perú para reunirse con congresistas y otros sectores de ese país a fin de indicarles que se incumple con la ampliación de la auditoría de verificación ciudadana, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya se prepara para arrancar el primer ciclo de esta revisión el próximo 6 de mayo.

Leopoldo López y Eduardo Gómez Sigala. Créditos:  Peru21

Leopoldo López y Eduardo Gómez Sigala. Créditos: Peru21

Además, la llamada Mesa de la Unidad (MUD), a la que pertenecen Gómez Sigala y López, declinó participar en dicha actividad luego de tratar de alterar las condiciones establecidas para este proceso.

Página pasada

Este sábado, el presidente Nicolás Maduro anunció haber pasado la página del impasse que se suscitó el día viernes con el embajador de Perú, Rafael Rocangliolo. El mandatario nacional explicó que el sábado en la mañana recibió al embajador de Venezuela en Perú, Alexander Yánez, quien conversó con el presidente Ollanta Humala sobre las declaraciones de Rocangliolo.

“Considero suficientes la informaciones y el mensaje que me ha trasladado el embajador nuestro y le he dicho que regrese a su trabajo. Además, consideramos página pasada la situación que planteamos ayer”, dijo. Aseguró que el Gobierno de Venezuela seguirá desarrollando “relaciones de hermandad, de trabajo y de avance conjunto en el marco de Suramérica con el hermano gobierno del presidente Humala”.

Las declaraciones las hizo el Jefe de Estado durante el acto de condecoración a los médicos cubanos que atendieron al comandante Hugo Chávez durante su convalecencia que se realizó en el Cuartel de La Montaña, parroquia 23 de Enero, donde descansan los restos mortales del expresidente.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios