Gobierno llama al pueblo a reportar situaciones de emergencia ante las lluvias

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

jcn630vcbe4

Situación en El Marqués, municipio Sucre del estado Miranda. Foto: Juan Carlos Neira, Noticias24

El vicepresidente Jorge Arreaza pidió al pueblo organizado a colaborar con el Gobierno nacional ante la contingencia por las lluvias, mediante una comunicación expedita que sirva para alertar acerca de posibles emergencias como consecuencia de la temporada lluviosa que se adelantó en todo el país. Protección Civil tiene a su disposición los teléfonos 0800-Lluvias (0800-5588427) y 0800-Contigo (0800-2668446). También están disponibles los teléfonos de emegencias 171 en Cantv, *1 en Movilnet, 112 en Digitel y 911 en Movistar.

Texto: AVN

“Le rogamos al poder popular, al pueblo organizado que nos transmita, que nos reporte por los canales que ya conoce cualquier reporte, cualquier situación para atenderla de inmediato”, exclamó Arreaza este lunes en un encuentro con el poder popular de los municipios Chacao, El Hatillo y Sucre en Caracas. Refirió que el adelanto de la temporada de lluvias ha causado problemas en nueve municipios del estado Aragua.

“Hoy estamos monitoreando el tema de las lluvias, se adelantaron, y ahí estamos todo el gobierno bolivariano incorporado y atento, ayer (domingo) tuvimos una situación en el estado Aragua con nueve municipios afectados y allí está el gobernador Tarek El Aissami incorporado con Protección Civil y los ministerios respectivos”, explicó.

25 estaciones de los Bomberos del Distrito Capital monitorean situación de lluvias

Un total de 1.200 efectivos de los Bomberos del Distrito Capital se encuentran distribuidos en el Área Metropolitana de Caracas en unas 25 estaciones, desde donde se mantienen alerta ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar por las fuertes lluvias de este lunes, informó el Comandante de los Bomberos de Venezuela, William Martínez. Entre las zonas caraqueñas más vulnerables, Martínez mencionó el barrio La Línea, de la parroquia Petare, donde se tiene un monitoreo constante, puesto que el río Guaire podría desbordarse.

“Este es un sector que estamos monitoreando para darle respuesta a la comunidad”, dijo. Entre otras zonas, el comandante del cuerpo bomberil se refirió a las avenidas Anauco y Gamboa de Caracas, así como a todo el tramo de la carretera vieja Caracas – La Guaira y el sector Blandín. “Están desplegadas 25 estaciones en toda el área metropolitana, somos 1.200 bomberos quienes estamos listos para dar respuesta a cualquier emergencia que se presente en la ciudad”, destacó.

Protección Civil atiende a cuatro familias afectadas por lluvias en Miranda

Efectivos de Protección Civil y Administración de Desastres atienden este lunes a cuatro familias afectadas por las fuertes lluvias de las últimas horas en el sector Quebrada de Tocome en el estado Miranda. La información la suministró el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en transmisión de Venezolana de Televisión, durante un encuentro con consejos comunales de las localidades de Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre de la entidad mirandina.

“En este momento el personal de Protección Civil ya está en el sector”, expresó Arreaza ante la petición de apoyo de Yaneth Sapie, integrante de la sala de batalla comuna en construcción Leoncio Martínez.

Lluvias dejan 483 viviendas afectadas en Carabobo

Un total de 483 viviendas afectadas en los municipios Los Guayos, Valencia, Guacara y San Diego del estado Carabobo es el reporte ofrecido por la dirección estadal de Protección Civil y Administración de Desastres como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la entidad durante las últimas 48 horas.

El presidente del Instituto Autónomo de Protección Civil de esta entidad central, Juan Carlos Vitas, informó al Sistema Bolivariano de Comunicación E información (Sibci) que Los Guayos es la jurisdicción más afectada, debido a que al menos ocho sectores de esa localidad sufrieron las consecuencias de las fuertes lluvias que causaron desbordamiento de quebradas, obstrucción de drenajes y anegación importante de las vías.

Detalló que las comunidades más afectadas son Las Agüitas, La Pelayera, Los Camorucos, El Roble y La Alegría; en el caso de Valencia dijo que Los Bucares, Brisas del Aeropuerto y Paso Ancho fueron los afectados, este último por el desbordamiento del caño La Yuca.

El funcionario resaltó que estas lluvias no corresponden al periodo lluvioso sino a una inestabilidad atmosférica que se presenta sobre esta y otras entidades del país; precisó que el inicio formal del período de invierno se espera para la tercera semana de mayo.

Por otra parte Vitas comentó que de acuerdo con los pronósticos del Inameh se esperan más lluvias, de moderadas a fuertes, en las próximas horas sobre la entidad carabobeña, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantenerse en alertas y a reportar cualquier situación de emergencia a través del servicio 171.

Tres mil personas han sido desalojadas de sus hogares por fuertes lluvias en Aragua

Un total de tres mil personas han sido desalojadas de sus hogares por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el estado Aragua, informó este lunes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. Al respecto, el titular de la cartera indicó que los municipios más afectados son Girardot, Linares Alcántara, Lamas, Mariño, Sucre, Rivas, Bolívar y San Casimiro.

Para atender la contingencia se encuentran activos 650 efectivos de Protección Civil y bomberos de Aragua. Igualmente, anunció la reposición de los enseres dañados por las precipitaciones, así como colchonetas, entre otros bienes necesarios para las familias afectadas.

Rodríguez Torres dijo que las lluvias podrían prolongarse hasta el martes, debido a una vaguada estacionada en la zona norte del país. Se espera, aproximadamente, que para el 15 y 16 de mayo comience la temporada de lluvias, por lo que estamos tomando las previsiones”, acotó, en contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

El titular de la cartera precisó que viviendas de otras regiones del país han sido impactadas por los aguaceros: Distrito Capital (15), Falcón (6), Guárico (15), Miranda (16), mientras que en Táchira un puente presenta daños.

Activados 6.300 funcionarios para atender emergencia por lluvias en Aragua

El Gobierno Bolivariano activó seis puntos de atención a las familias afectadas por las lluvias en los municipios del estado Aragua que presentaron mayor afectación por las constantes precipitaciones caídas desde la madrugada del domingo. Así lo informó la secretaria general de Gobierno, Caril Bertho, desde la comunidad de Paraparal, municipio Linares Alcántara, una de las más afectadas por las lluvias, donde indicó que 6.300 funcionarios están abocados a atender la situación.

Explicó que los municipios afectados son Girardot, Linares Alcántara, Mariño, San Casimiro, San Sebastián y Zamora. Las jurisdicciones de Girardot y Linares Alcántara presentan la mayor cantidad de personas afectadas, por lo que se desplegaron seis puntos de atención en los sectores Paraparal, Los Cocos, El Venerable, La Punta, Mata Redonda y Fundo Coropo.

Protección Civil atendió cuatro familias afectadas por lluvias en Barquisimeto

Cuatro familias afectadas por lluvias en Barquisimeto, en el estado Lara, fueron atendidas por Protección Civil y Administración de Desastres, informó este lunes el director regional de ese organismo, Héctor Vargas. Indicó que el auxilio a las familias barquisimetanas lo cumplieron este fin de semana, luego de los fuertes aguaceros que se presentaron entre la madrugada del pasado viernes y el sábado.

Las precipitaciones perjudicaron las casas de estas familias, tres situadas en el sector Lomas Verdes de El Cercado y la otra en el sector Santa Rosa, al noreste de Barquisimeto. Las cuatro casas fueron alcanzadas por las crecidas de ríos cercanos a las viviendas. “Afortunadamente no hubo ningún daño humano que lamentar”, informó Vargas y explicó que luego de bajar el nivel del agua las familias volvieron a sus viviendas, tras la limpieza de las casas.

El director de Protección Civil agregó que “ninguna de las familias ameritaron el traslado a refugios, pero estamos monitoreando permanentemente estas zonas y otras afectadas por las lluvias”.

PC Trujillo monitorea condición de afluentes ante crecida por lluvias

Funcionarios del Servicio Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Trujillo proceden al monitoreo constante de ríos y quebradas que registran un crecimiento en sus caudales debido a las lluvias registradas durante las últimas 72 horas en la entidad.

El director estadal de la institución, Alejandro Rodríguez, informó que los niveles de los ríos Castán, Motatán y la quebrada de Escuque, se han mantenido altos, sin embargo no se han registrado desbordamientos ni alarmas. Asimismo, mantienen los monitoreos de zonas vulnerables como las partes altas de la parroquia Mercedes Díaz, en el municipio Valera.

Rodríguez detalló que este lunes amaneció lloviendo y se prevé que la inestabilidad atmosférica continúe en las próximas horas en el territorio trujillano, situado en la región andina del país y conformado por 20 municipios.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios