Fiscalía solicita antejuicio de mérito contra el diputado Juan Carlos Caldera

ministerio71369077041La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que este lunes el Ministerio Público solicitó al Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de mérito contra el diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia Juan Carlos Caldera. La Fiscalía considera que el parlamentario está implicado en los delitos de suposición de valimiento, previsto en la Ley Contra la Corrupción, así como en el delito de legitimación de capitales, establecido en la Ley Orgánica contra la Legitimación de Capitales y Financiamiento al terrorismo.


Texto: AVN

El Ministerio Público presume la comisión de estos delitos luego que diputados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) presentaran un video en el que se observa a Juan Carlos Caldera recibiendo una alta suma de dinero por parte de otra figura masculina, al parecer para financiar la campaña presidencial del candidato Henrique Capriles Radonski para las elecciones del 7 de octubre 2012.

Ortega Díaz explicó que los parlamentarios socialistas consignaron este material audiovisual ante el Ministerio Público y se le realizó la experticia.

“De la investigación preliminar y de los recaudos asignados por los denunciantes, el Ministerio Público llega a esta conclusión de que pudiésemos estar en presencia de estos dos delitos, es decir, suposición de valimiento y legitimación de capitales”, dijo.

Luego que los diputados del Psuv presentaran este video ante los medios de comunicación, el entonces candidato presidencial Capriles Radonski señaló: “El diputado Juan Carlos Caldera queda fuera de este proyecto, él se puso al margen de este proyecto. Él no tiene el derecho de utilizar mi nombre ni ninguna otra persona de utilizar mi nombre para obtener beneficios personales”.

La fiscal explicó que estas declaraciones de Capriles Radonski confirman las presunciones del Ministerio Público. La suposición de valimiento se refiere cuando una persona alardea, trafica o utiliza el nombre de otra persona para hacerse de un beneficio, en este caso, de acuerdo con el video, el diputado Juan Carlos Caldera señala de manera clara que está solicitando ese dinero para la candidatura de Capriles Radonski.

En cuanto a la legitimación de capitales, Ortega Díaz señaló que es cuando se pretende incorporar al sistema económico dinero que es obtenido de manera ilícita e ilegal. “Corresponderá al Tribunal Supremo de Justicia si existen o no méritos para el enjuiciamiento de este ciudadano y en todo caso podremos tener la libertad, desde el Ministerio Público, de iniciar una investigación”, indicó.

De acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, a ningún funcionario se le puede enjuiciar o perseguir penalmente mientras no se declare que hay méritos para ello y el Ministerio Público no podrá ejecutar ningún acto de persecución penal.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz