El Wi-Fi bloquea el crecimiento de las plantas

ht_wifi_plant_growth_nt_130524_wmainUn experimento realizado por cinco alumnas danesas de noveno grado ha demostrado que la radiación de Wi-Fi bloquea el crecimiento de un tipo específico de plantas, informa la web de noticias NewsLand (en ruso). Las jóvenes querían observar los efectos de la radiación de un ‘router‘ para la conexión inalámbrica de Internet en las células humanas, pero su escuela, Hyallerup en Jutlandia, Dinamarca, no disponía del equipo necesario para realizar este tipo de experimentos. Así que las chicas decidieron hacer un ensayo que pondría a prueba el efecto de este tipo de la radiación en las plantas.


Texto: RT 

Las estudiantes colocaron seis bandejas con semillas de Lepidium sativum, una especie de berro de jardín, en una habitación sin radiación y seis bandejas de las mismas semillas en la otra junto a dos ‘routers‘ de Wi-Fi.

Berro de jardín (Foto: Rainer Zenz)

Berro de jardín (Foto: Rainer Zenz)

Durante los siguientes 12 días las jóvenes observaron las plantas haciendo las mediciones necesarias y fotografiando los progresos. Sin embargo los resultados del experimento fueron absolutamente claros sin necesidad de meticulosas mediciones: las semillas plantadas junto a los ‘routers’ no brotaron y muchas se echaron a perder. Mientras que las semillas de la otra habitación se desarrollaron con normalidad.

El experimento estuvo motivado por la observación de las alumnas, que notaron que cuando se quedaban dormidas con el teléfono móvil cerca de la cabeza, al día siguiente se sentían cansadas y desconcentradas. Teniendo en cuenta que un ‘router’ para la conexión inalámbrica de Internet irradia la misma energía que un celular, las jóvenes decidieron utilizar este dispositivo para sus pruebas.

Las plantas alejadas de los enrutadores. Foto: Cortesía de Kim Horsevad, maestra de las jóvenes que hicieron el experimento

Las plantas alejadas de los enrutadores. Foto: Cortesía de Kim Horsevad, maestra de las jóvenes que hicieron el experimento

Las plantas alejadas de los enrutadores. Foto: Cortesía de Kim Horsevad, maestra de las jóvenes que hicieron el experimento

Las semillas sembradas cerca  de los enrutadores. Foto: Cortesía de Kim Horsevad, maestra de las jóvenes que hicieron el experimento

“Es realmente aterrador que los routers influyan tanto; el retraso en el crecimiento fue muy marcado”, dijo Lea Nielsen, una de las cinco chicas detrás del experimento.

Por este trabajo de investigación, las niñas han merecido el premio del Concurso Regional de Ciencia y la atención de científicos de todo el mundo, reabriendo además el debate sobre la restricción del uso de esta tecnología.

Team_Karse_til_dr-dk

De izquierda a derecha: Lea Nielsen, Mathilde Nielsen, Signe Nielsen, Sisse Coltau y Rikke Holm. Foto: Cortesía de Kim Horsevad, maestra de las jóvenes que hicieron el experimento

Una catedrática del Instituto Karolinska, de Suecia, está interesada en realizar el experimento en un ambiente científico profesional, según informaron  los maestros de la escuela Hyallerup.

Investigadores de Inglaterra, Holanda y Suecia también han demostrado interés en la investigación realizada por las chicas. Uno de ellos es Olle Johansson, profesor en el Instituto Karolinska en Estocolmo, y él está muy impresionado. Ahora  repite el experimento con un colega belga de investigación, el profesor Marie-Claire Cammaert en la Universidad Libre de Bruselas, quien no dudó en mostrar halagos a las jóvenes: “Las estudiantes realizaron un trabajo muy elegante están dentro del alcance de sus conocimientos y habilidades aplicadas. La riqueza de los detalles y la precisión es ejemplar y la elección de los berros es muy inteligente”, dijo. “Espero sinceramente que dediquen su vida profesional a la investigación, porque definitivamente creo que tienen una aptitud natural para ello. Personalmente, me encantaría verlas dentro de la gente de mi equipo”

Véase también:

 

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz