Earle Herrera dio a conocer las elevadas medidas de seguridad que el Congreso estadounidense aplica a los medios de comunicación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Earle Herrera explica cómo es el ingreso de medios de comunicación en Congreso de Estados Unidos

Ante el escándalo de parlamentarios opositores por la restricción a los periodistas en el Palacio Federal Legislativo, una periodista que trabaja en Washington escribió una carta a Earle Herrera, narrándole sobre las elevadas restricciones y medidas de seguridad a la que se ven sometidos los periodistas que cubren el Congreso en ese país. “Los periodistas venezolanos no parecen estar acostumbrados a seguir reglas de ningún tipo, pero estoy más que segura que, si vinieran aquí, alabarían este sistema”, señaló. ¡Conózcalas!

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci), con información de AVN y ANTV

La mayoría parlamentaria rechazó este martes la propuesta de la oposición para reformar los artículos 56 y 66 del Reglamento de Interior y de Debates, que busca que periodistas de distintos medios de comunicación cubran las plenarias dentro del Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo con sus propios equipos. La propuesta fue hecha por el diputado opositor Biaggio Pilieri, alegando el “derecho a la información veraz y oportuna”, lo que relacionó con el violento incidente acaecido en la sesión ordinaria del 30 de abril.

Por su parte, el diputado y profesor de Comunicación Social, Earle Herrera, leyó una carta que le fue dirigida por una periodista que trabaja en Estados Unidos,  narrándole las elevadas medidas de seguridad existentes en el Congreso de dicho país, que prohíbe a los periodistas ingresar a las sesiones con ningún aparato electrónico y sólo les permiten extraer video y audio de la señal oficial generada por el propio Congreso.

(Foto: Archivo)

(Foto: Archivo)

La periodista reside en Washington desde hace 7 años. Relató: “me llama la atención esta protesta (de los diputados opositores venezolanos), porque el país que tanto admiran no permite la entrada de equipos de cámaras al lugar donde los representantes y senadores están sesionando. Como reportera y productora aquí, en la capital de este país, tuve que inscribirme en una especie de ‘colegio’ o ‘grupo’ para cubrir el Congreso. Ellos tienen lo que llaman Galería de Radio y TV para el Senado y para la Cámara Baja. Uno se inscribe allí y le hacen un chequeo: lo escanean. Y después de confirmar que eres quien dices que eres y trabajas para quien dices que trabajas (de hecho, es el medio el que inscribe al periodista) le dan las credenciales, única manera de andar por el Parlamento”.

houseChamber

La Cámara de Representantes en el Capitolio estadounidense.

Continúa la carta: “Si hay algún debate en el cual el periodista (en este caso radio, TV, prensa escrita o blogger) está interesado en ver, va a un balcón especial después de pasar por las medidas de seguridad. Todos los videos y audios son entregados a la Galería, y los periodistas tienen cubículos donde se pueden conectar para obtener el video y audio, trabajar y transmitir las informaciones. Si las agencias quieren cubrir, les entregar el feed o la conexión de video, y la asistencia a la Cámara (al lugar donde sesionan) es limitada, siempre y cuando se tenga la credencial y no se vaya con artefactos electrónicos para grabar. No les interesa especialmente que se vean sesiones donde no haya ni un congresista y el debatiente esté hablando solo”.

Finaliza la carta leída por Herrera diciendo: “Los periodistas venezolanos no parecen estar acostumbrados a seguir reglas de ningún tipo, pero estoy más que segura que, si vinieran aquí, alabarían lo organizado de este sistema”.

p012412ck-0268

Earle Herrera indicó que el reglamento fue aprobado cuando los diputados opositores deslegitimaron la Asamblea Nacional y no participaron en elecciones. Indicó que, aún cuando son diputados desde 2011, nunca habían objetado el reglamento sino hasta ahora.  Fustigó que los y las proponentes son también quienes avalaron las agresiones contra periodistas de medios alternativos  comunitarios. “Tenemos un dossier de más de 100 casos de atropellos contra periodistas que no tienen intendencia y no dan acceso a medios alternativos y comunitarios”.

Recordó el también profesor de Comunicación Social  que la decisión de ubicar a los periodistas en la sala de prensa ocurrió luego de que una comunicadora denunciara que un diputado supuestamente estaba viendo pornografía durante la sesión, cuando en realidad el parlamentario recibía información en su correo electrónico sobre el cáncer de mama. Ante el error, la periodista ofreció disculpas, aunque no públicamente, señaló el diputado. Igualmente recordó que cuando se discutió una de las enmiendas constitucionales, un grupo de periodistas colocó una pancarta con consignas políticas para evitar que la noticia fuese el cambio propuesto a la Carta Magna y sí su protesta como comunicadores. “Son hechos reales que ocurrieron en este Parlamento”, dijo.

Maduro: Earle Herrera tiene razón sobre las elevadas medidas en el Congreso de EEUU

Parte de la disertación de Herrera fue mostrada por Miguel Pérez Pirela en su programa “Cayendo y Corriendo” de este martes, el cual realizó de forma interactiva junto al Presidente Nicolás Maduro, quien se encontraba en su trabajo de Gobierno de Calle en el estado Anzoátegui.

El presidente Maduro le pidió a Pérez Pirela que mostrara la disertación de Herrera. Tras verla, explicó que, cuando era diputado, también visitó el Congreso de los Estados Unidos en dos oportunidades, y que el congresista muchas veces da su discurso absolutamente solo, y no hay nadie sentado escuchándolo. Cuando se va a votar, suena un timbre en las oficinas de los representantes y senadores, teniendo 30 minutos para dirigirse a la Cámara a votar. “Ellos le hablan a la nada, al aire, y lo que dices es cierto: allí no puede entrar nadie. Yo entré porque era diputado, era invitado hasta un sitio donde podía ver por 3 minutos y no podía quedarme, tenía que retirarme”.

El Presidente venezolano, sin embargo, valoró la importancia del diálogo en el Parlamento: “La Asamblea Nacional es un poderoso instrumento para el debate democrática y la formación de las ideas políticas del país, y así tiene que seguir siéndolo”, dijo mientras realizaba una visita casa por casa como parte del Gobierno de Calle en el estado Anzoátegui, labor que instó a ser imitada por sus seguidores.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios