Vicerrector de la Universidad Católica Santa Rosa intentó destituir al rector por “chavista”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1130588Alí Rojas Olaya continúa siendo el rector de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar) luego de que el vicerrector administrativo, Ramón Guevara, intentara destituirlo en una acción que el rector califica de ilegal. Colectivos de La Pastora, 23 de Enero y la Policía Nacional Bolivariana hicieron presencia en la casa de estudios. Al parecer, la causa del conflicto es que Rojas ha manifestado su simpatía al proceso revolucionario y trabaja junto al gobierno bolivariano para convertir la universidad en un ente más abierto a la comunidad y que haga desarrollos socioproductivos. Incluso el centro de estudiantes, de tendencia opositora, apoya a Rojas y solicita que se auditen las cuentas de la universidad. El rector se reunirá con el ministro Pedro Calzadilla e informará a través de las redes sociales del reinicio de clases. Fue absolutamente falso que hubiera una “situación de secuestro” en la universidad, como informaran Globovisión y El Universal.


Texto: Luigino Bracci / Fotos: Daniel Liendo / Entrevistas: Randolph Borges y Edinson Rivas

Entrevista a Isidro Aldana: 2013-05-03–11-00-isidro

Palabras de Alí Rojas y entrevista: 2013-05-03–11-00–rector-ali-rojas 2013-05-03–13-00–alirojas2

Entrevista a Ramón Guevara, vicerrector administrativo: 2013-05-03–13-00–guevara

Una complicada situación se presentó en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) este viernes, luego de que el vicerrector administrativo de la casa de estudios, Ramón Guevara, y el vicerrector académico, Jorge Luis Ramírez, decidieran desconocer y destituir al rector de la universidad, Alí Rojas, y al vicecanciller de la Fundación Universitaria Santa Rosa, Isidro Aldana. Rojas y Aldana desconocen esta decisión y la califican de ilegal. Comunidades organizadas de La Pastora, San José y 23 de Enero acudieron a la universidad en apoyo al rector, y la Policía Nacional Bolivariana hizo acto de presencia para mantener la paz. Los vicerrectores denunciaron ante el canal Globovisión una supuesta situación de secuestro, pero los periodistas Edinson Rivas y Randolph Borges, de Alba Ciudad, no encontraron dicha situación en el lugar.

P1130348

Alí Rojas, rector de la UCSAR

La Universidad Católica Santa Rosa es una institución privada, que pertenece a la Fundación Universitaria Santa Rosa y depende de la Iglesia Católica Venezolana. Sus estudiantes han denunciado reiteradamente los fuertes aumentos en las matrículas de esta casa de estudios, ubicada en Los Mecedores, en el centro de Caracas.

Rojas: Molestos porque creamos la Cátedra Hugo Chávez

El rector de la Universidad Católica Santa Rojas, Alí Rojas, denuncia que los vicerrectores de la casa de estudios han arreciado una campaña en su contra para desconocer su autoridad, en particular desde que decidió la creación de la Cátedra Libre de Integración Nuestramericana “Hugo Chávez” (una materia optativa que él asegura que es muy exitosa).

“Esta mañana el asesor jurídico de la universidad me dijo que yo ya no era rector, que yo había sido destituido por el vicerrector administrativo (Ramón Guevara) (…). Empezaron a leer unos artículos y unas leyes, pero no contaron con el poder del pueblo organizado. Me apoyaron incluso estudiantes que no son chavistas, porque yo soy plural y respeto las diferencias”. Rojas asegura que él sigue siendo el rector de la Universidad Católica Santa Rosa. “En mi rol de rector y ante esta ofrenta tengo que tomar decisiones”, señaló.

P1130529

“Han habido muchas quejas porque yo supuestamente estoy politizando la universidad”, señaló. “La situación está tensa, hay muchos medios de comunicación y dos modelos que se están enfrentando. El pueblo tomó una decisión, pero eso es difícil que los leguleyos lo entiendan”. Indica que el estudiantado, parte de los obreros, la colectividad y el poder popular lo quieren como rector.

Indicó que ha logrado, en un marco de cooperación con el gobierno bolivariano, que 25 obreros de la UCSAR se gradúen de bachilleres en la Misión Ribas. Se desea transformar el comedor estudiantil para que pueda suplir las necesidades de los estudiantes y la comunidad; la creación de bibliotecas “libres” bolivarianas y robinsonianas para la emancipación social a través de su editorial; la recuperación de las canchas deportivas en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, y se están proyectando congresos en conjunto con la Universidad Bolivariana de Venezuela. “Una universidad que no sea socioproductiva y comunitaria, en este momento no tiene razón de ser”, dijo indicando que desean articularse con la Misión Saber y Trabajo.

P1130486

Rojas y el centro de estudiantes de la UCSAR.

“Cuando yo les doy una instrucción y ellos la desobedecen, hay un problema”, dijo Rojas. Indicó que hoy quería resolver un problema de índole administrativo con el vicerrector Ramón Guevara, pues él se negaba a cumplir sus instrucciones.  “Tenemos que transforma una universidad. No puede ser para perpetuar una hegemonía enquistada en la mayor parte de los países del mundo”, dijo Rojas.

Señaló que ha conversado telefónicamente con algunas personas del equipo de Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria. “Yo me imagino que a más tardar yo debería estar reunido con el ministro Calzadilla, porque aquí lo que está en juego es que pase a ser una universidad del Estado. Esto lo conversaremos con el ministro, es una solicitud de los colectivos, es lo que está en el tapete. Me imagino que no es algo sencillo, pero en algún momento un helicóptero aterrizó en esta cancha y de él se bajó Hugo Chávez Frías, y desde entonces ya no podía ser otra cosa”.

No puede indicar si las clases empiezan el lunes, dependía de lo que ocurriría en las próximas horas.

Aldana denuncia agresiones verbales

Por su parte, el Vicecanciller de la Fundación Santa Rosa, Isidro Aldana, manifestó que fue víctima de agresiones por parte de los vicerrectores Guevara y Ramírez, y que fue echado de la habitación de la que dispone en la universidad este viernes en la mañana de forma ilegal.

P1130467

P1130457

“Los vicerrectores y las otras autoridades no reconocen al rector designado, y por esa razón tienen que poner el cargo a la orden. El rector es la máxima autoridad de la universidad”, indicó Aldana. Explica que, según los estatutos de la universidad, él es quien designa a los vicerrectores y al Secretario, y que él fue quien designó a Alí Rojas Olaya como el actual rector.

“Desde hace días vienen boicoteando el trabajo del rector, y los estudiantes son testigos de eso. Las líneas no se cumplen, lo boicotean, no quieren respetar su autoridad”, indicó. Aldana informa que él fue designado Vicecanciller de la Fundación el 3 de septiembre del año pasado, después de la muerte del entonces rector Martín Zapata.

Desmintió contundentemente que haya una situación de secuestro en este momento en la universidad. Sin embargo, sí fue víctima de agresiones este viernes en la mañana. “A mí sí me secuestraron esta mañana y me destituyeron, me destituyó el asesor jurídico, que tiene voz y no tiene voto”. Indica que es una destitución ilegal. “Irrumpieron en la habitación donde yo duermo, me sacaron, me pidieron que firmara, me atropellaron verbalmente, me dijeron que esto no es para hacer política, que no podía colocar un rector con esa tendencia, ello porque el rector dijo públicamente que él respetaba todas las ideologías, pero que él era chavista”.

“Tengo cartas de los estudiantes denunciando todo tipo de atropellos”, señaló.

Guevara: Decidimos destituir a Aldana porque encontramos candados en la puerta

El vicerrector administrativo, Ramón Guevara, informó que a las 7 de la mañana un profesor lo llamó para informarle que el portón principal tenía candados y cadenas, con un comunicado dirigido al personal de vigilancia, negándole el acceso a estudiantes, personal obrero, administrativo y directivo. “Procedemos a romper el candado y esto nos lleva a tomar decisiones: un de ellas es la destitución del vicecanciller Isidro Aldana. El Sr. Aldana, en el momento en el que subimos a las 9 de la mañana, él dijo que no iba a firmar eso, comenzó a darle largas al asunto, bajó y en ese momento se hicieron presentes los colectivos. Ellos sabrán como se comportan y cómo son los colectivos”.

Guevara indicó que la UCSAR funciona a través de una fundación, constituida por el Vicencanciller, el gerente general, el gerente de enlace y el consultor jurídico. “Cuando fallece el rector Martín Zapata, por recomendaciones de su familia temporalmente se pone al Sr. Isidro Aldana”. Ellos se quejan de que Aldana dijo que iba a durar 6 meses en el cargo pero que no cumplió y no quiso renunciar hoy.

Señalaron que están esperando al Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria para que ellos sirvan como mediación. Guevara no confirmó ni negó que estuviera secuestrado, dijo que estaba esperando la llegada de esta comisión y si, cuando fuera a bajar se le impedía salir, entonces allí verían qué hacen.

En vías de una solución

Pasadas las 5 de la tarde del viernes, el rector Alí Rojas impartió una rueda de prensa acompañado de miembros del Centro de Estudiantes de la UCSAR y de Jorge Acosta y Eddie Fermín, funcionarios del  Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, concretamente de la división de Supervisión y Seguimiento del Viceministerio de Desarrollo Académico. Informó que él continuaba siendo el rector de la universidad.

Rueda de prensa de Alí Rojas, rector de UCSAR, tras "intento de golpe" por vicerrector admin

“Ellos me destituyeron, yo no tengo ningún papel (que ratifique) la destitución, ellos no pueden destituirme, ni aquí ni en ninguna parte del mundo el vicerrector administrativo puede destituir al rector”. Indicó que los estudiantes están solicitando auditorías y están en su derecho debido a que ellos pagan y quieren saber qué ocurre con ese dinero.

Denunció Rojas que, una vez que los colectivos retomaron el control de la universidad, el vicerrector Guevara y el asesor jurídico trataron de salir de la universidad con dos bolsas negras llenas de carpetas. “Esas carpetas están  ahora bajo resguardo para hacer una investigación”. Desmintió contundentemente que hubiera algún colectivo armado.

P1130512

 

Indicó que estará en contacto con sus estudiantes vía redes sociales para indicarles si se reactivarán las clases o no. Su Twitter es @rojasolaya, el de la universidad es @ucsardigital, ello debido a que en las próximas horas se reunirá con el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, para conversar sobre la situación. “Haré lo posible para que las clases se reúnan el lunes o lo antes posible”.

Señaló el rector que comenzará a abrirse una averiguación contra el vicerrector administrativo por lo ocurrido este día.

Desmintió también que hubiera un proceso de toma de la universidad por parte del Estado. “No, eso todavía no está planteado, aquí hay un litigio entre la UCSAR y la Conferencia Episcopal, esa no es una situación tan sencilla. Si se le va a cambiar el nombre, eso no es algo de un día para el otro; estamos en un proceso en el que tenemos que oír a quienes hacen vida en la universidad”.

Suscribirse
Notificar en
guest

7 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Emilio Cuevas
10 años atrás

Es increíble como la derecha inconsciente, la opresora, la que no respeta los derechos de ninguna persona incluso no le interesa si hay conciencias que son consecuentes con sus pensamientos y doctrinas. Lo que se vivió el viernes pasado en la Universidad Católica Santa Rosa es la viva practica de las declaraciones del señor del norte, de los representantes de la oposición en la asamblea, el desconocimiento del comando indigno de un nombre tan pero tan revolucionario como lo fue nuestro libertador, un asalto fue lo que practicaron los indignos familiares del Digno Rector Martín Zapata y no estoy hablando de cualquier familiar estoy hablando de su progenitora y su hermano, donde de una forma irrespetuosa se burlaron del Comandante Supremo de la Revolución Hugo Rafael Chavéz Fría, cuando en una forma despectiva se refirió que lo único que ella había recibido de este pedazo de gobierno era un pedazo de autobús, nada mas lejos de la realidad esas declaraciones de ESA señora, pero gracias a los trabajadores OBREROS, ESTUDIANTES, COLECTIVOS Y COMUNIDAD ORGANIZADA Y CONSEJOS COMUNALES, NO LO PERMITIERON, si hacemos un restrospecto, encontramos que gracias a la justicia y a la verdad sobre el respeto de Este Gobierno Revolucionario fue que Martín Zapata, logro la justicia ante el Poder de La Iglesia Católica, y recuerden que este poder es y a sido un dictador poder en silencio y para muestra un botón, Recuerdan el caso Padre Bianchi, solo busquen en la historia de la criminalidad oculta bajo la sotana de la iglesia en nuestro país, así Señora quería hacer con su hijo Martín, pero este gobierno el de Hugo Chavéz no lo permitió, por eso hago un llamado ha ese Familiar de la Familia Zapata que esta en los tribunales impartiendo justicia como Juez que amarre a sus familiares por que la lucha no es contra nosotros es en contra del Gobierno legitimo de Nicolas Maduro y la memoria El Comandante Presidente Supremo de la Revolución Bolivariana.

samuel999922@hotmail.com
samuel999922@hotmail.com
10 años atrás

efectivamente como lo plantea el rector ali rojas, lo que esta en confrontación son dos modelos de país y los tomistas golpistas al igual que el 11 de abril 2002 no contaron con los patas en el suelo, los excluidos, ahora politizados y que no tenemos nada que perder mas alla de nuestra vida, hay un detalle curioso para completar la similitud del 11 de abril, tuvimos un rector ilegitimo por 10 minutos, eso es muestra irrefutable que la capacidad de respuesta político-militar del pueblo organizado esta en buena forma . y desde aquí les enviamos un mensaje a esa derecha facista que no se equivoquen. también felicitar el comportamiento ejemplar de los colectivos que participaron en el despliegue realizado para recuperar y controlar los espacios que se realizo en un tiempo record sin bajas, heridos, presos, absolutamente respetuosos de las leyes y la dignidad humana aun de los que piensan diferente a nosotros.

Jesús Matheus
Jesús Matheus
10 años atrás

Excelente reseña periodística. Sin sesgo mediático,los reporteros de Alba Ciudad han dado una meritoria demostración de cómo hacer periodismo con ética, honestidad, apegada a la verdad. Le dieron total cobertura al hecho noticioso,dándole participación a todas las partes involucradas. Ya veo que tienen una verdadera formación ucsarista, aprendida en las aulas de la escuela de comunicación social de la UCSAR. Les felicito.

chunior
chunior
10 años atrás

El Rector también tiene en planes la cátedra “Arco y Flecha” para dotar a los ciudadanos y ciudadanas herramientas para que cazen y pesquen cuando vayan al automercado y no encuentren lo que buscan. Hecho en Sucialismo…

Alejandra manzanilla
Alejandra manzanilla
10 años atrás

Adelante nuestro rector, gracias por su visión integradora; cuente con mis manos para la integración de los colectivos, de la comunidad, de las misiones, de las bibliotecas del sur, del desarrollo endogeno

Lhinirca Medina
Lhinirca Medina
10 años atrás

La UCSAR es un centro educativo que alberga a todas las tendencias políticas, sin distinción, sin menos precio, con respeto a todas las personas; está universidad siempre sea diferenciado de las demás, por la pluralidad, pero también es muy cierto que el Sr Guevara, siempre a querido hacer de la universidad, un sitio en el cual tengan solo cabida sus ideas, y para ello se vale de un grupito de personas que evidentemente reciben “algo” a cambio. El que debe ser destituido YA es GUEVARA, para darle paso a otras personas que entiendan, la ubicación de la universidad y respeten, que desde su fundación, siempre a querido la participación de la comunidad ofreciendo espacios para ellos, formando estudiantes que serán los profesionales del mañana con gran vocación de servicio y respeto al prójimo, aún cuando esté opine diferente a él

La verda
La verda
Responder a  Lhinirca Medina
10 años atrás

ME PARECE BUENA LA GESTIÓN DEL ACTUAL RECTOR. SOBRE LOS CAMBIOS Y SUS POLÍTICAS DE INCLUCION. EL MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEBERÍA VER CON BUENOS OJOS ESTA UNIVERSIDAD Y HOMOLOGARLA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR O POR LO MENOS CREAR UNA BECA ESPECIAL PARA ESTUDIOS EN ESTA INSTITUCIÓN..