Calzadilla: Acompañemos a Maduro en la Revolución socio productiva

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


28 MAYO MINISTRO CALZADILLA PUEBLO UNI 3Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), en la  tercera edición del  programa Pueblo Universitario, resaltó durante la mañana de este martes que “la idea es que en cada uno de los estados, vayamos identificando aquellas instituciones que por sus características, su fuerza, sus potenciales, trayectoria y experiencia tienen fortaleza para meterse en el desarrollo e impulsar las capacidades productivas y acompañar la transformación de la gran Revolución socio productiva que está convocando Nicolás Maduro para salir de la prisión del rentismo petrolero a la transformación de una sociedad productiva”.


Alba Ciudad: Texto y fotos Daniel Liendo Jiménez

Como cada martes, el equipo liderado por el profesor Pedro Calzadilla, produjo el programa que transmite Alba Ciudad 96.3 FM y que en esta oportunidad contó con la participación del vice ministro de Políticas Estudiantiles de dicho ente gubernamental: Jeison Guzmán y la moderación de la comunicadora social Osly Hernández que junto al equipo presentan -semanalmente por el dial de radio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura- informaciones de actividades, agenda y adelantos de las jornadas del Gobierno en la Calle.

Comenzó el ministro Calzadilla recordando que “uno de los mandatos de la nueva fase de la Revolución Bolivariana es precisamente la articulación. El presidente Chávez insistió mucho el año pasado en el tema de la articulación en los distintos niveles del Gobierno Bolivariano como Alcaldías, Gobernaciones, el Poder Popular; cómo estábamos trabajando en muchos casos desarticuladamente y eso nos pasa en nuestras propias instituciones, por ejemplo hemos encontrado a dos que están una frente a la otra y no se encuentran, no planifican, tenemos una Universidad que necesita unas aulas y al frente tiene un espacio de la Misión Sucre que tiene una pero no hay diálogo, no hay colaboración y no es por mala intención sino que hay desarticulación. Eso tiene que ver con las grandes políticas y su organización, diseño e implementación en las regiones que tienen particularidades especificidades y no es posible pensar que la Universidad, como totalidad no tenga los espacios para ponerse de acuerdo dentro de los propios estados”.

Continuó diciendo Calzadilla que “ya no es la vieja realidad y esto nos indica los cambios que han ocurrido. Es imposible que el Estado pueda tener los suficientes recursos y la suficiente capacidad para atender cada uno de esos espacios de manera desarticulada. Un buen laboratorio especializado tiene que servir sin duda para que estudiantes de otros espacios, donde no existen esos laboratorios porque son muy costosos, muy especializados pueda hacer prácticas. Eso ocurre pero hay que ordenar, sistematizar, coordinar, articular cada vez más y eso en las regiones es la temática que hemos venido apreciando en estas jornadas de Gobiernos de Calle, donde se ve la necesidad de fortalecer los Sub Comités Territoriales (SCT) que se han ido promoviendo y que requiere que nosotros los consolidemos. Eso al interior de nuestras propias instituciones, pero además no hay manera de que nosotros gestiones bien el esfuerzo de municipalización, es decir de llevar a la Universidad, de que la Universidad crezca y florezca en todas partes de nuestro país, sin que el Poder Popular, sin que los Gobiernos Locales se involucren en esta tarea”.

28 MAYO PUEBLO UNIVERSITARIO 3

El Ministro de la cartera universitario del Gobierno Bolivariano relató que tuvieron una experiencia y lo vieron “clarito con el Alcalde en Socopó quien tiene un excelente trabajo allí y está muy vinculado con los espacios universitarios y estuvimos conversando cómo muchas de las cosas él las ha podido resolver directamente como alcalde porque se involucra en su realidad, con sus Instituciones. Sin las Alcaldías y Gobernaciones las cosas se dificultan más”.

Calzadilla fue enfático al señalar que la idea “no es crear espacios que articulen las instituciones del Ministerio de Educación Universitaria sino la Institucionalidad toda de la región entorno a las grandes tareas que tenemos que acometer.”

Sobre la jornada en Anzoátegui, resaltó el titular de la cartera universitaria del Gobierno Revolucionario que “ fue una muy buena experiencia la asamblea realizada en el Instituto tecnológico “José Antonio Anzoátegui”, donde acudieron y participaron unas cuatrocientas personas entre estudiantes, profesores, empleados, obreros con gran fuerza y motivación institucional y política donde hicimos una revisión del funcionamiento de la institución , junto a voceros de Consejos Comunales. Conversamos de las grandes tareas políticas que tenemos, de los grandes lineamientos que tenemos para esta etapa de la Revolución Bolivariana en esa materia y descubrimos allí un espacio potencialmente productivo, uno de esos lugares donde Chávez hubiera dicho bueno y ¿por qué no estamos nosotros articulando este espacio de manera productiva?”

28 MAYO OSLY HERNANDEZ PUEBLO UNI 3

Calzadilla se refiere a “una Institución en El Tigre que está metida en el tema agroalimentario y tiene 3 sedes más en Anzoátegui con 11 mil estudiantes y además está muy vinculado con los temas científicos, técnicos, se ve ingeniería, donde muchos trabajadores de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA ) estudian allí” y resaltó que vieron unas experiencias en unos laboratorios que tienen allá, como “el Proyecto de procesamiento del Mastranto que parece que tiene enormes propiedades bactericidas y puede obtenerse detergentes y desinfectantes que pudiesen desarrollarse en el futuro”.

En la jornada que comenta Pedro Calzadilla, se tomaron unas decisiones luego de la propuesta presentada en cuanto a lograr “la autorización para transformar de ese Instituto en Universidad Politécnica territorial y nosotros estamos convencidos que tiene que ser así, en razón que vamos a dar los pasos para que eso ocurra. Luego allí anunciamos el inicio de un conjunto de decisiones relacionadas a la declaración de espacios socio productivos integrales de desarrollo universitarios que propondremos y surgirá un nombre específico. La idea es que en cada uno de los estados, vayamos identificando aquellas instituciones que por sus características, su fuerza, sus potenciales, trayectoria y experiencia tiene fortaleza para meterse en el desarrollo e impulsar las capacidades productivas y acompañar la transformación de la gran Revolución socio productiva que está convocando Nicolás Maduro para salir de la prisión del rentismo petrolero a la transformación de una sociedad productiva”.

28 MAYO VICE GUZMAN PUEBLO UNI 3

Viceministro Yeison Guzmán

Por su parte, Yeison Guzmán, vice ministro de Políticas Estudiantiles de la misma cartera realizó el resumen de actividades referentes a esta semana y al respecto señaló que “la participación dentro del ejercicio del Gobierno de Calle, destacamos la reunión de las autoridades del estado Anzoátegui donde participaron en mesa de trabajo, junto con el profesor Calzadilla, las autoridades de las Universidades Simón Rodríguez del núcleo de Anzoátegui, Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), el equipo del Instituto Universitario Tecnológico “José Antonio Anzoátegui”, así como el equipo coordinador de la Misión Sucre”.

Precisó Guzmán que discutieron los temas de la planificación del sector universitario, “cosa que no se hacía regularmente, porque cada quien andaba por su lado. Así que fue una reunión bien fructífera donde el Ministro, dio orientaciones sobre el rumbo del sector y la necesidad de la articulación y cooperación solidaria entre las instituciones de Educación Universitaria en ese territorio, para compartir y construir políticas conjuntas como Universitarios. Esa fue la primera jornada del Gobierno de Calle, donde además participaron integrantes de las organizaciones gremiales y sindicales del estado Anzoátegui que en sus intervenciones, cada uno celebraba y defendía precisamente la instalación de la Mesa de Discusión en la Convención Colectiva del sector universitario y sobre todo resaltaban la importancia porque reivindicaba a los sectores que tradicionalmente fueron excluidos, y que incluso el sector profesoral le dignificaba en esa mesa donde estuvimos participando con integrantes de la comunidad del Instituto Universitario “José Antonio Anzoátegui,” concluyó el vice ministro.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios